Valorar el patrimonio cultural, histórico y turístico desde la educación

En Arica

visita estu huara 1Intenso recorrido por lugares significativos y de gran valor patrimonial realizaron estudiantes del Programa PACE UTA.

Estudiantes del Liceo Huara junto a sus profesores, realizaron una visita a la Universidad de Tarapacá. Esto, gracias a la invitación del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), en el marco del proyecto participativo al que postuló el establecimiento: “Conociendo la región de Arica y Parinacota desde la cultura Chinchorro a la Afrodescendencia”.

La visita que duró tres días, tuvo como objetivo concientizar respecto al valor histórico mediante el aprendizaje cultural y turístico de la región, reflexionando sobre su importancia y los aprendizajes significativos para potenciar el descubrimiento de nuevos escenarios pedagógicos y el área vocacional, con el propósito de generar además un vínculo con la Universidad de Tarapacá.

ACTIVIDADES

Con una bitácora en mano proporcionada por el programa a cada estudiante, junto a sus profesores y el equipo de profesionales del PACE, fueron recorriendo distintos lugares con valor histórico en la ciudad, como el Cementerio Municipal, el Mercado Central, la Casa de la Respuesta, la Casa Yanulaque, el Ferrocarril Arica-La Paz y la Catedral San Marcos, con la guía experta de la profesora Patricia Arévalo Fernández, quién entrego completa información de los lugares visitados, relatando interesantes detalles inéditos de la historia de nuestra ciudad.

visita estu huara 2

Pero la visita de los estudiantes de tercero y cuarto medio, no solo se remitió a la ciudad de Arica, sino que además contempló un recorrido por el Museo de Azapa, las Cuevas de Anzota y el Santuario del Picaflor, lugares en donde las visitas se empaparon de conocimientos sobre la historia del poblamiento de este territorio y sus distintas fases a lo largo de miles de años.

En esta intensa visita, también se les realizó un recorrido por la Universidad, pasando por el Campus Saucache, por la facultad de Ciencias de la Salud, visitando los laboratorios de Tecnología Médica Oftalmología y Optometría, lugar en donde conocieron como trabajan los estudiantes de la carrera, gracias a la presentación de la académica Grisel Bravo; En la Escuela Universitaria de Negocios, en donde fueron recibidos por estudiantes de las distintas carreras, quienes los llevaron por los aularios, salas e instalaciones, resolviendo dudas y contando sus experiencias como estudiantes universitarios, allí además, recibieron el saludo de la jefa de carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión, Bernardita Cisterna . Finalmente, estuvieron en los laboratorios de Física, en donde fueron recibidos por la académica Alicia Cruz, quién con variadas actividades, capto el interés de los estudiantes.

visita estu huara 3

Cabe señalar que también, estuvieron en el Campus Velázquez, conociendo su infraestructura en general.

Pero no todo fueron paseos y enriquecedores recorridos, porque los estudiantes de tercero medio, asistieron al taller de “Técnicas de Hábitos de Estudio”, mientras que a los de cuarto medio, se les impartió el taller “Habilidades y Esfuerzo” y todos juntos fueron parte del taller de Teatro, en el marco de las actividades del Área de preparación en la enseñanza media.

IMPRESIONES

El director del Liceo Huara, Pablo Valenzuela Huanca, manifestó que es un privilegio el ser el único establecimiento de la Región de Tarapacá, que es atendido por el PACE de la Universidad de Tarapacá, lo que significa -a su juicio- que las distancias no son una limitante y que también se aplica a sus estudiantes. “Nuestros estudiantes vienen de una realidad rural de depresión intermedia en la pampa, de un colegio que busca forjar el conocimiento, a través de buenas prácticas pedagógicas efectivas”, señaló el director, explicando que en ese sentido el Programa PACE ha cautivado el trabajo colaborativo del liceo en pos de la mejora de los aprendizajes de los alumnos de tercero y cuarto medio, con la proyección de que puedan llegar y desarrollar una buena vida en la Educación Superior. “Creo que el trabajo en equipo y en redes es fundamental y esta alianza con la UTA a través del PACE, se ha transformado en una dupla virtuosa que ha generado buenos resultados”, destacó.

En tanto, Maryareth Navarro, estudiante de cuarto año medio, expresó sus agradecimientos por la invitación, agregando que las actividades fueron muy interesantes, puesto que le entregaron otra visión de lo que es la Universidad, la cultura y patrimonio de la región. “Se nos abren muchas oportunidades, ya que, por ser de un pueblo son muy escasas”, apuntó. Sobre lo mismo, Navarro, sostuvo que su intención es llegar a la Educación Superior y su deseo es hacerlo en la UTA y que gracias al Programa PACE el horizonte es más claro. “Me han entregado mucha información y hemos recibido mucha orientación vocacional, incluyendo el desarrollo de competencias que nos van a ser de mucha utilidad en la Universidad”.

visita estu huara 4

Finalmente, Paola Casselli Soto, encargada de proyectos participativos PACE, evaluó positivamente las actividades desarrolladas “Los estudiantes estuvieron muy interesados en participar de las actividades, en aprender y conocer sobre la cultura y patrimonio de la región de Arica y Parinacota”, expresó. Asimismo, comentó que el propósito de este tipo de actividades, es que los estudiantes visualicen el programa como una alternativa que les permita conocer el mundo universitario desde su propia experiencia y de una manera más lúdica.

Para cerrar, Casselli Soto, entregó sus agradecimientos a los distintos actores que hicieron posible el éxito de esta visita. “Agradezco la disposición de los estudiantes en querer participar de las actividades planificadas, como así mismo, al equipo de profesionales del Programa PACE y académicos de la Universidad.