La importancia de la “Autogestión e Innovación en la Educación Superior”

Fomentando el desarrollo personal y profesional de los estudiantes

taller autogestion 1Excelente participación tuvieron las estudiantes en taller realizado por los profesionales de la Dirección de Docencia.

Enmarcado en la realización de los talleres del Programa de Desarrollo de Competencias Transversales de la Universidad de Tarapacá y la Dirección de Docencia, estudiantes de la carrera de Educación Parvularia de cuarto nivel asistieron al taller “Autogestión e Innovación en la Educación Superior”, actividad que se encuentra comprometida en las acciones del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501.

En la actividad, llevada a cabo por los profesionales de DIDO, Alison Rojas Madariaga y Christian Rivas González, estuvieron presentes las estudiantes acompañadas por su jefa de carrera Juanita Escobillana. Las estudiantes en todo momento, se mostraron muy dispuestas a participar de las actividades, tanto teóricas como prácticas realizadas, cuyo objetivo tiene relación con proveer y favorecer el desarrollo del pensamiento complejo y creativo en el análisis y resolución de problemas y promover la gestión personal o grupal respecto a los esfuerzos y superación de obstáculos que permitan alcanzar los objetivos planificados.

taller autogestion 2

REACCIONES

Juanita Escobillana, jefa de carrera, comentó que estas son buenas instancias para que las estudiantes puedan demostrar aquellas competencias que tiene el Modelo Educativo Institucional y que las van a llevar a hacer buenas profesionales en muy poco tiempo. Asimismo, indicó que todas las opiniones, reflexiones y dudas surgidas durante las actividades realizadas son muy válidas y destacó la gran respuesta de las estudiantes en el taller. “Al principio empezaron un poco tímidas, pero luego fueron demostrando las competencias que tienen y algunas que les faltan por alcanzar”, señaló.

En tanto, Romina Ramírez, estudiante asistente al taller, dijo que dentro de los aportes que entregan este tipo de actividades, se encuentra la posibilidad de reflexionar sobre su propio actuar y lo que será el ejercicio profesional de su carrera y la forma de relacionarse con los demás. “El participar hoy me ha permitido ver las cosas desde otro punto de vista, que a veces uno no logra visualizar, es decir, me hizo preguntarme: ¿Lo estaré haciendo bien? ¿Lo que hago es igual a lo que hace el resto? “Esto ayuda y motiva a innovar en el trabajo que tendremos con los niños en el aula”, sostuvo.

taller autogestion 3

Finalmente, su compañera, la estudiante de intercambio, Valentina Gasparín, enfatizó que es muy importante que la Universidad las acerque a este tipo de temáticas. “Tuvimos la posibilidad de aprender sobre situaciones y cosas “no tradicionales” y también sirvió de autoconocimiento para saber que tenemos que auto gestionarnos y romper con esquemas siendo innovadoras, algo que se debe tener en cuenta”, afirmó la estudiante, agregando que esto fue un aporte para ella y no solo en el ámbito académico y laboral, sino que también para la vida.