Exitoso segundo taller de articulación UTA-CFT para las carreras de pregrado.

Avanza el proceso y trabajo colaborativo

taller 2 cft uta 1Esta actividad se encuentra enmarcada en el Hito 2.3.0 “Planes de estudio flexibles y articulados entre la formación técnica y el pregrado, Ciclo 1” del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501.

Dentro del Marco del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501. Se desarrolló una productiva jornada de trabajo, siendo éste el 2° Taller de revisión y ajustes de los planes y programas de estudio de las carreras de pregrado de la Universidad de Tarapacá con el Centro de Formación Técnica Tarapacá, en la cual participaron las asesoras del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD), Sonia Cárdenas Begazo y Angélica Pizarro Iriarte, Directores de la Escuela del CFT y jefes de carrera de la UTA.

En la actividad, se presentó y socializó el Modelo de Articulación CFT–UTA, sobre el cual se respondieron consultas y resolvieron dudas. Posteriormente se conformaron los equipos de trabajo entre ambas instituciones, se planificó el trabajo durante el semestre y finalmente se realizó el taller para analizar y trabajar las tablas de articulación, homologación y/o equivalencia entre dichos equipos. Esta labor, es la continuidad al taller Nº1 realizado en el mes de enero.

taller 2 cft uta 2

Angélica Pizarro Iriarte, asesora curricular del CIDD, señaló que el trabajo fue bastante satisfactorio, puesto que, tanto los Directores de Escuela como los Jefes de Carreras están comprometidos e interesados en articular. “El taller fue provechoso para ambas instituciones, se logró planificar reuniones de trabajo, organizar los tiempos, analizar y estudiar los contenidos y programas que pudieran ser afines para elegir la o las rutas curriculares que se declararán para formalizar la articulación”, manifestó.

Mientras que por parte del CFT Tarapacá, Rosa Jarpa Zamorano, Directora de la Escuela de Educación y Humanidades, sostuvo que la importancia que tiene para ellos es la oportunidad que entrega la Universidad para que sus estudiantes puedan continuar con Estudios Superiores. “Todos los avances que hemos hecho y que se están oficializando son una tremenda instancia y oportunidad para que nuestros estudiantes tengan claros los módulos que podrán ser convalidados en las diferentes carreras que ofrece la UTA”, aclaró.

taller 2 cft uta 3

Además, sostuvo que, este modelo de articulación va a generar una movilidad social muy importante, por cuanto, estudiantes que presentan una situación de vulnerabilidad tendrán acceso a una carrera universitaria. “Ellos se muestran muy contentos y agradecen el trabajo que se está llevando a cabo”, afirmó.

Es importante señalar que dentro de los compromisos asumidos en el trabajo realizado cada carrera Universitaria contará con sesiones particulares de trabajo con las carreras técnicas de nivel superior del CFT Tarapacá de manera de atender las necesidades disciplinares específicas. Finalmente, contar que a fines de mayo en el Taller N°3, los equipos ya conformados entre CFT-UTA presentarán los avances y/o propuestas a los demás agentes que participan en la articulación.