Tutorados de Ingeniería Civil Industrial pusieron a prueba sus capacidades

En dos jornadas de trabajo

tutoria ici 1Jornada traducida en un dinámico taller se llevó a cabo con éxito con los estudiantes de primer año de la carrera.

Un entretenido, novedoso y exitoso taller titulado “Liderazgo y Trabajo en Equipo” fue el que realizaron los Tutores Pares de la carrera de la Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Tarapacá -sede Arica- actividad a la cual fueron invitados los estudiantes de reciente ingreso de la carrera que participan de las tutorías pares.

Este taller fue desarrollado en dos sesiones y forma parte de las actividades planificadas por los tutores de ICI, en base a las necesidades y exigencias que son propias de la carrera y que, en el futuro, serán uno de los ejes en el desempeño de los futuros ingenieros. En este sentido, las distintas fases y dinámicas realizadas se enfocaron en el fortalecimiento de estas habilidades y por ello, el objetivo de la actividad fue reconocer y fortalecer las actitudes y valores relacionados con la responsabilidad, la confianza y la participación; orientadas al desarrollo de proyectos, mejora del ambiente y de las condiciones de su entorno inmediato, que son elementos esenciales para una visión proactiva en los jóvenes.

tutoria ici 2

Fue así, como los estudiantes asistentes accionaron bajo presión para dar cumplimiento a desafíos y tareas, utilizando para ello materiales prácticos y simples e identificando el rol que cumplió cada uno en la tarea o trabajo realizado, mientras se les acababa el tiempo y se avecinaba el “fin del mundo”.

Stephania Rodríguez Cerda, Tutora Par de ICI, señaló que la carrera siempre estará ligada al trabajo en equipo, a la resolución de conflictos y toma de decisiones, que son competencias transversales que a veces no se ven muy desarrolladas directamente en el aula, por ello, se realizó este taller. “Estamos enfocando las sesiones de tutoría a fortalecer este tipo de competencias y, junto a los tutorados, ir desarrollándolas de forma lúdica para generar, además, la interacción entre pares”, explicó. En torno a la participación de los estudiantes, Rodríguez Cerda indicó que tuvieron una gran asistencia de “mechones” en ambas jornadas. “Tuvimos un 95% de asistencia, así es que estamos muy satisfechos en ese sentido, además trabajaron muy bien, comprometidos y los vimos motivados y entretenidos”, expresó.

tutoria ici 3

Por otra parte, el estudiante de primer año, Gabriel Meza, expresó que las dinámicas trabajadas fueron muy buenas. “Formamos grupos de trabajo y nos acoplamos muy bien”, indicó el estudiante, que sobre el trabajo de tutorías durante este primer semestre afirmó que “hemos tenido ya varias sesiones de tutoría y en general creo que han sido muy buenas y de verdad son un aporte, sobre todo porque han propiciado la interacción entre todos para conocernos mejor y conocer la carrera y a lo que apunta para formar ingenieros con otra perspectiva”, cerró.

Cabe mencionar que el Programa de Integral Tutores Pares, se desarrolla al Alero del Área Apoyo al Estudiante del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD), y forma parte de las acciones del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular “Generación de valor a través de la innovación curricular y del mejoramiento de la calidad de los grados y títulos ofrecidos por la Universidad de Tarapacá”, UTA 1501.