En salida a terreno del Programa PACE UTA, estudiantes recorrieron casco histórico de Arica

Conociendo nuestra ciudad

caminata pace arica 1Estudiantes de primer año recorrieron y conocieron las calles y lugares más importantes la ciudad.

“Conociendo mi ciudad”, fue el lema con el que el Programa PACE UTA inició su ciclo de salidas a terreno -que en esta oportunidad- fue dirigido a conocer la ciudad de Arica. Esto, como parte de un acompañamiento psicoeducativo que busca generar actividades que se orienten a potenciar la retención, reforzando las habilidades sociales y culturales de los estudiantes.

La actividad, que se realizó en dos grupos de estudiantes, tuvo como objetivo sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de conocer la cuidad en la cual está inserta la Universidad de Tarapacá, además de favorecer la interacción entre ellos e identificar los sectores patrimoniales, turísticos e históricos, y las zonas seguras que tiene la ciudad. El recorrido tuvo la guía de la profesora Patricia Arévalo, quién apoyó la actividad con su experticia y conocimientos. También se contó con la colaboración del profesional del Programa Explora, Alan Quispe, quién entregó una sesión para mostrar y trabajar con la aplicación de teléfono celular desarrollada en la UTA con los recorridos del transporte público de Arica, todos acompañados por las profesionales del Área de acompañamiento en la Educación Superior del Programa PACE, Natalia Díaz y Sabrina Baluarte, ambas a cargo de los grupos de estudiantes.

La caminata comenzó en el campus Saucache, en el sector dónde se ubica el “Domo”, para luego dirigirse hasta el casco histórico de la ciudad, visitando puntos significativos para la formación universitaria, barrios seguros, barrio comercial, centro cívico, incluyendo el barrio rojo y sectores vulnerables, finalizando en la Catedral San Marcos.

caminata arica pace 2

REACCIONES

Patricia Arévalo, profesora responsable de ser la guía de la caminata, dijo que es una responsabilidad como ariqueña y profesora de historia ser parte de este tipo de recorridos. “Nunca se hace este tipo de actividades con los estudiantes de la Universidad y creo que ella debe aportar en este sentido, porque es anfitriona de estos jóvenes que vienen llegando y no conocen la ciudad”, remarcó, enfatizando que es importante que conozcan bien los lugares. “Ellos pasan por distintos lugares de la cuidad y hoy con esta caminata les hemos permitido conocerla desde otra perspectiva, ya que una vez que se va conociendo, también uno se transforma en dueño de ella y de su historia, favoreciendo la salvaguardia. Aunque no sean ariqueños, somos todos dueños de este desierto, un desierto que está habitado desde hace más de diez mil años”, comentó.

En tanto, la estudiante de primer año de Trabajo Social, Yen-ly Inostroza, reconoció que la actividad realizada fue bastante productiva y enriquecedora. “Siento que lo visto fue muy bueno, yo no conocía la historia de muchos de los lugares que visitamos”, expresó. Por otra parte, señaló que ser parte de un recorrido de estas características y con la guía de una profesora que sabe tanto del tema, es un lujo, creo que todos los que hoy estuvimos, lo aprovechamos”, apuntó.

BALANCE

En la primera salida a terreno con estudiantes habilitados PACE de primer año, se logró que identificaran los rasgos esenciales de los conceptos de patrimonio, cultura y territorio integrado, haciéndose parte de la importancia de nuestras raíces. Enfocado en los estudiantes que no residen de forma permanente en nuestra ciudad se determinó un enfoque de integración, identificando las zonas seguras e inseguras para su desplazamiento diario.

caminata arica pace 3

En este sentido, Natalia Díaz Reyes, profesional del Área de acompañamiento en la Educación Superior del programa PACE, evaluó positivamente la actividad, señalando que para el éxito de esta se contó con la guía de la profesora, Patricia Arévalo. “Ella nos entregó información relevante y de actualidad, con una dinámica participativa y colaborativa con los estudiantes y los profesionales, generando espacios de interacción entre los diferentes puntos de vista expresado por los participantes” expresó, agregando que la actividad que logró una alta motivación en los estudiantes se animaron a participar.

Finalmente, en relación a la contribución que este tipo de actividades entrega a los estudiantes, la Trabajadora Social, indicó que estas instancias, generan espacios de distracción, permitiendo la interacción entre pares, logrando además conocer el medio en el que se desenvuelven. “Reforzamos la buena comunicación, la organización y puntualidad, así como el pensamiento crítico, habilidades interpersonales y el desarrollo de la creatividad”, afirmó.

Cabe señalar que, para este año, se tienen planificadas más salidas a terreno, a las cuales serán invitados los estudiantes PACE, informándoles fecha, lugares y horarios oportunamente.