Noticias

Enriquecedores conversatorios sostuvieron escuelas básicas de Arica con experta en didáctica de las matemáticas

Fue recibida con gran entusiasmo e interés

convesatorios pace 1Desde políticas públicas hasta la creación de importantes redes de cooperación fueron algunos de los resultados de su visita a la ciudad.

A las escuelas Ricardo Silva Arriagada, Ignacio Carrera Pinto y el Jardín Infantil FDUTA, se dirigió la Dra. Blanca Arteaga Martínez, académica de la Universidad Alcalá, de Henares Madrid, España, en el contexto de su visita a la Universidad de Tarapacá, invitada por el Departamento de Matemáticas.

La visita a dichos establecimientos educacionales, fue a pedido de la propia profesora española, quien se mostró muy interesada en conocer la realidad local en escuelas que se encuentran en un contexto de vulnerabilidad social, visita que fue gestionada por la coordinación del Programa PACE UTA. Una vez allí, Arteaga junto a la coordinadora ejecutiva del Programa, Paz Pérez Pino, visitaron las aulas, conversaron con los estudiantes y los directivos respecto a distintos tópicos en relación a educación. También se reunieron con los docentes y educadoras en riquísimos conversatorios sobre cómo motivar a los estudiantes desde la educación pre escolar y primaria hacia el estudio de las matemáticas y sobre cómo los docentes se deben llenar de estrategias pedagógicas y elementos modernos para hacer de la clase más activa, como también del uso herramientas didácticas sencillas de bajo costo, concluyendo que es de vital importancia establecer un vínculo entre los profesores de educación pre-escolar, básica y media, para que no queden ripios en contenidos, estándares y vacíos conceptuales.

convesatorios pace 2

MUY AGRADECIDOS

Para los colegios y sus profesores la visita de la Dra. Arteaga, fue motivo de mucho agrado, ya que, contar con la experiencia de una reconocida experta enriquece el quehacer diario de la labor docente, y fue así como lo manifestaron. En este sentido, la jefa de la unidad técnica pedagógica de la escuela Ricardo Silva Arriagada, Jaqueline Rivas, señaló que todo lo vivido fue un gran aporte a la escuela. “Nosotros estamos constantemente trabajando para fortalecer el área de las matemáticas para que los profesores apliquen nuevas estrategias, entonces la visita de la Dra., complementa este trabajo”, aseguró.

Mientras que la profesora, Landy Rivera, profesional del mismo establecimiento, expresó que para ellos es muy relevante el trabajo con material concreto. “Los profesores quedamos como en deuda con los estudiantes en ese tema, entonces el que venga una especialista y que nos muestre que con cosas sencillas se puede hacer mucho, lograr aprendizajes significativos y que recuerden que lo aprendieron con una bandeja de huevos o palos de paleta, es muy importante”, comentó la profesora de matemáticas.

convesatorios pace 3

En tanto, Félix Milanés, profesor de la escuela Ignacio Carrera Pinto, remarcó que fue importante reconocer que hay formas de trabajar de manera concreta que a veces son desplazadas del aula por temas más abstractos y que no son precisos y eficaces al momento de instalar aprendizajes. “Creo que lo que ella hace es rescatar formas en que nosotros podemos trabajar muy sencillamente para instalar bases matemáticas que nos permitan construir y con mucha claridad”, explicó. El docente, reflexionó además en torno a que es muy relevante que en las escuelas se abran espacios verdaderos y que permitan a los profesores poder compartir experiencias. “En la medida que los profesores seamos conscientes de la importancia de conectar con el interés de los estudiantes y a la vez que sea a través del juego, las herramientas lúdicas y concretas, como las que presentó la experta, vamos ser capaces de llegar al aula y no perder el tiempo en pedirle a los estudiantes que pongan atención, sino que esta, será conquistada de manera natural”, apuntó.

convesatorios pace 4

Finalmente, la directora del jardín infantil FDUTA, Karla Ugalde, expresó que esta fue una gran oportunidad para la institución y para las educadoras, puesto que, tuvieron la ocasión de mostrarle a la profesora Blanca Arteaga, la forma de trabajo que se lleva a cabo en el jardín y luego ella dio a conocer como se trabaja en España. “Resolvimos muchas dudas, evidenciamos como allá hacen las cosas, y que nos pueden servir mucho. Siempre tendemos a pensar que estamos súper mal y gracias a instancias como estás, en donde se pueden compartir experiencias y hacer comparaciones, nos damos cuenta que no es la realidad”, finalizó.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin