Inclusión, confrontación y afecto fueron las técnicas trabajadas por los Tutores Pares de la UTA en entretenida capacitación

Para fortalecer la labor tutorial

capaci tutores 1Técnicas grupales serán replicadas por los tutores en sus sesiones de tutoría.

Estudiantes que integran el Programa Integral de Tutores Pares de la Universidad de Tarapacá, sede Arica, participaron en el taller basado en las técnicas descritas por William Shultz, sobre “Inclusión, confrontación y afecto”, llevado a cabo por académico de la sede Esmeralda de Iquique Juan Carlos Huircalaf Díez.

El taller, al que asistió gran cantidad de tutores, tuvo por objetivo poner en práctica estrategias didácticas y de desarrollo personal, con la intención de que posteriormente sean replicadas por los tutores en sus sesiones de tutorías con los estudiantes de primer año. En la capacitación también estuvo presente el tutor de la sede Iquique, Jaime Aranguiz, quién se dirigió a sus compañeros para entregar una reseña del trabajo consignado en dicha sede, la relevancia del rol de tutor par, y la importancia del programa en la formación de los nuevos estudiantes UTA.

TEMÁTICAS NECESARIAS

Según la metodología de William Shultz, existen tres necesidades del ser humano y que se encuentran en interrelación y estas son: Inclusión, confrontación y afecto.  En ese sentido, el trabajo realizado con los tutores partió, en primera instancia, reforzando la fase de inclusión del grupo a fin de que cada participante se sintiera acogido, ya que una buena inclusión es la clave para pasar a la etapa de control o confrontación en la cual la persona, después de sentirse “parte de”, puede soltar sus mecanismos de defensa, confiar e interiorizarse para confrontar determinados conflictos, ya sean intrapersonales o interpersonales.  Luego de confrontarlos dichos conflictos, se pasa a integrarlos y, por último, se cierra este proceso con la fase de afecto que se genera cuando están construidos lazos emocionales sanos y nutritivos, concluyendo la experiencia.

capaci tutores 2

Fue así como en este contexto, el académico a cargo de la actividad, Juan Carlos Huircalaf, remarcó que el propósito del taller fue entregar herramientas a los jóvenes para que puedan desarrollar su trabajo como tutor par con nuevas competencias.  Además, explicó que las técnicas utilizadas permitieron realizar una pausa personal de autocuidado y que serán de gran apoyo para su labor con los estudiantes, en virtud de que el trabajo sea más humano, pero a la vez, con disciplina y responsabilidad.

Mientras que, el tutor en las carreras de Pedagogía en Educación Básica y Educación Parvularia de la sede Iquique, Jaime Aranguiz, comentó sobre su participación en la jornada de capacitación. “Vine a conversar sobre nuestra experiencia en la sede Iquique, tratando de evidenciar cuales son las diferencias, dificultades y similitudes en el trabajo que se realiza en ambas sedes”, expresó. En relación a su visita, también indicó que se va con muchas ganas, motivación, disposición y compromiso. “Pude notar que es un grupo con el que es muy interesante poder trabajar, personas que fueron capaces de compartir todas sus experiencias. Todo eso me llevo y lo voy a compartir con mi grupo de tutores en la sede Iquique”.

TUTORES

En cuanto a la valoración de parte de los participantes, Javier Hernández, tutor en la carrera de Ingeniería Comercial, dijo que son muchas cosas positivas que se rescatan de este tipo de intervenciones, como son las opiniones, conceptos y experiencias de cada uno. Hernández también sostuvo que aplicar estos contenidos a los tutorados será muy beneficioso. “En particular, los chicos de primer año son un poco tímidos e introvertidos, entonces estas nuevas herramientas que nos entregan, nos serán de mucha ayuda para remediar eso”.

capaci tutores 3

En tanto, Andrea Obregón, tutora par en la carrera de Ingeniería Civil Industrial, resaltó que la actividad llevada a cabo fue muy gratificante ya que les permitió compartir y darse cuenta de otras realidades. “Tener la oportunidad de compartir con el resto de los tutores y conocer un poco más de cada uno de ellos para mí es muy favorable”. Asimismo, indicó que este tipo de experiencias ayudan a desarrollar el trabajo en equipo, puesto que, en el futuro siendo profesionales tendrán que ser parte uno. “Es increíble que algo que a la vista es tan simple como un abrazo, puede llegar a hacer cambiar la perspectiva de una persona o una carrera y al final nuestra labor es esa, formar personas integras que vivan y se desarrollen con respeto y tolerancia”.

BALANCE

Para cerrar y entregar un pequeño balance, la coordinadora del programa, Gricelda López Pérez, apuntó que el impacto que se pretende con este tipo de actividades tiene relación con aprovechar la alianza con los profesionales de la Universidad de Arica e Iquique, para fortalecer las competencias de los tutores y poder homologar el tipo de apoyo que se está entregando. “Para el equipo de tutores creo que fue muy provechoso y novedoso, sobre todo por tener la oportunidad de recibir conocimientos de profesionales de otras áreas y sobre todo de la sede Iquique”.

Respecto a la convocatoria, López enunció que se logró una muy buena concurrencia. Además, agradeció la disposición de los tutores y, en forma especial, la voluntad del profesor Juan Carlos Huircalaf y del tutor par Jaime Aranguiz, quienes tienen mucha experiencia a compartir, con una mirada muy trabajada y consolidada de lo que es el programa de tutores. “Todo lo que hacemos nace de una intención formadora, a fin de fortalecer y otorgar instancias vivenciales a los tutores para que realmente respondan a los requerimientos y objetivos del programa”.

Finalmente, es necesario destacar que el Programa Integral de Tutores Pares, está integrado en las acciones y el trabajo que se ejecuta en el marco del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501.