El Programa PACE se posiciona en la sede Iquique de la UTA

Expandiéndose

pace bienve iqq 1Trabajo coordinado permitirá ir en apoyo de los estudiantes beneficiarios del programa en dicha sede.

Como una manera de iniciar formalmente el trabajo, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), dio la bienvenida a sus estudiantes matriculados en la sede Iquique de la Universidad de Tarapacá con un conversatorio.

En las actividades, que tuvieron como foco no solo a los estudiantes, sino que además a las familias, se hizo entrega del kit escolar PACE, se les otorgó información sobre el programa y el acompañamiento que este les brindará durante su primer año en la Educación Superior, para finalizar con un almuerzo de camaradería en el Hotel Gavina.

En la jornada, estuvieron presentes el representante institucional del Programa PACE UTA, Raúl Bustos González, la Coordinadora Ejecutiva, Paz Pérez Pino, el Coordinador del Área de acompañamiento en la Educación Media, José Imaña Cerda y el profesional representante del programa en la sede Iquique, Claudio Mena. Además, se contó con la valiosa intervención del Coordinador Académico, Juan Dávila Ramírez y la representante del CIDD Iquique, Jacqueline Mateo Flores, quienes también dieron la bienvenida a los estudiantes, invitándolos a participar del programa y de las diferentes instancias de apoyo que brinda la Universidad.

pace bienve iqq 2

APOYO

José Imaña Cerda, explicó sobre la importancia que adquiere el acompañamiento que se les brindará a los estudiantes, tomando en cuenta que muchos de ellos no son de la ciudad. “Desconocen cuáles son las dependencias y cómo moverse en una ciudad que es bastante grande”, comentó el profesional quien, en relación a lo mismo, expresó que este primer acercamiento sirvió para que los estudiantes entendieran que el programa los va a apoyar, realizarles seguimiento y será una guía en cualquier instancia en que ellos pudieran necesitar apoyo. “El elemento clave será Claudio Mena, quién estará a cargo del acompañamiento y que fue presentado, llegando rápidamente a los estudiantes con una muy buena relación”, agregó.

En relación al acompañamiento y el trabajo en la sede Iquique -que es algo nuevo para el programa- Imaña Cerda señaló que lo importante es que el PACE logre posicionarse. “Si bien hemos trabajado con la sede, no habíamos tenido la posibilidad de tener un profesional allí que ejerciera labores directamente con los estudiantes beneficiarios, por lo tanto, esperamos que el PACE y el CIDD se posicionen de manera potente, para que de esa forma el apoyo sea más efectivo, haciendo sentir a nuestros alumnos más acompañados y seguros”, enfatizó.

Finalmente, el coordinador subrayó la participación de los estudiantes, quienes según comentó, al comienzo se mostraron tímidos, pero luego se sintieron en confianza, dándose cuenta que no existía esa barrera, entre estudiante y académico. “Nos contaron sobre sus expectativas respecto a la vida universitaria y el PACE e hicieron algunos compromisos. Ellos se van a identificar y empoderar con su Universidad”, sostuvo.

pace bienve iqq 3

PROYECCIONES PACE UTA IQUIQUE

La sede Esmeralda de la Universidad de Tarapacá, al ser una sede de menor envergadura, entrega la oportunidad de un trabajo de apoyo y acompañamiento más efectivo y personalizado, es por tal motivo que, una labor bien coordinada y ejecutada entre los distintos entes de apoyo al estudiante se hace fundamental. Claudio Mena, profesional del PACE, que estará de forma permanente trabajando en la sede con los estudiantes beneficiarios, comentó en relación a las primaras acciones planificadas para apoyar el proceso de coordinación que pretende para llevar a cabo su labor. “En estos momentos me encuentro agendando reuniones grupales con los estudiantes PACE, con el objetivo de conocer sus necesidades específicas, para luego a junto a los diferentes jefes de carrera y coordinadores (DAE, DIDO y VEA), buscar la mejor forma de apoyarlos, informar sobre los diferentes beneficios, poniendo énfasis en que los estudiantes puedan gestionar de forma independiente sus necesidades”, explicó Mena, destacando al equipo de la sede Iquique, quienes se han mostrado muy colaboradores, acogedores y resolutivos. “El apoyo de ellos, junto al de mis colegas del PACE, han sido fundamentales para desarrollar de la mejor manera mis actividades”, apuntó.

En relación a sus expectativas, el psicólogo sostuvo que “primero como profesional del PACE, mi tarea principal es lograr la retención de los estudiantes y detectar de manera efectiva cuales sus necesidades, principalmente académicas, pero sin descuidar el aspecto emocional y social, ya que impactan de una u otra manera en su desarrollo como futuros profesionales”. En último lugar, el profesional, dedicó palabras para los nuevos estudiantes beneficiarios del programa, invitándolos a aprovechar las oportunidades que entrega la Educación Superior, tanto en el desarrollo profesional, como social y emocional. “No les miento, habrá momentos de risas y alegrías, y otros de seriedad y mucho estudio, pero deben recordar que frente a estas dificultades nuestra tarea como PACE es procurar que tengan el apoyo académico y emocional adecuado, sin embargo, para cumplir aquello debemos mantener una comunicación fluida, así que les pido que frente a las dificultades cuenten conmigo y con todo el equipo PACE”.