Una cálida bienvenida recibieron los estudiantes PACE matriculados en la UTA

Emotiva actividad de camaradería

once bienve estud pace 1Asistentes y organizadores se manifestaron muy satisfechos por el resultado y lo vivido en la ceremonia.

Una tarde cargada de emociones y emotividad fue la que se vivió ayer en la Universidad de Tarapacá, en la ceremonia de bienvenida que el equipo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la universidad, preparó para recibir de manera distinta a los estudiantes que ingresaron a nuestra Casa de Estudios Superiores con un cupo PACE.

La actividad, organizada por el Área de acompañamiento en la Educación Superior del programa PACE UTA, contó con la presencia del Director de Docencia, Justo Gallardo Olcay, Juan Carlos Vega, coordinador PACE de la SECREDUC de Arica y Parinacota, Liliana Hernández Villaseca, responsable institucional PACE, jefes de carrera de la Universidad, estudiantes, sus padres y el equipo PACE UTA.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida del Director de Docencia, quien felicitó a los nuevos estudiantes y los insto a entregar su máximo esfuerzo en pos de obtener un buen rendimiento académico, como así mismo los invitó a aprovechar las instancias de apoyo que les entregará el PACE y la Universidad, junto con manifestar el profundo compromiso de la institución con la excelencia y calidad de la educación.

once bienve estud pace 2

En este contexto, se dio la bienvenida a estos más de 115 estudiantes que desde marzo echarán a correr sus sueños gracias a la oportunidad que entrega este programa. La ejecución del PACE al interior de esta Institución, viene a reforzar y diversificar los planes y programas que esta Casa de Estudios Superiores tiene entre sus líneas de vinculación con la comunidad.

DINÁMICAS

Las actividades comenzaron con la dinámica llamada: “Cápsula del tiempo”, en donde los estudiantes escribieron sus deseos para el año académico 2018, los cuales fueron preservados en una cápsula del tiempo, la que será abierta al finalizar el año, a modo retroalimentación y comparación de qué tan lejos o tan cerca estuvieron de sus expectativas. Luego vino la actividad “Árbol del compromiso”, en la que se plantó un árbol que simboliza el proceso de crecimiento y desarrollo del estudiante durante su primer año académico.  Para finalizar, los estudiantes realizaron una “Carta de compromiso”, en la cual se formaliza el compromiso con su proceso educativo y su participación de forma responsable de las actividades desarrolladas por el Programa PACE en conjunto con el Área de apoyo al estudiante del CIDD.

Al finalizar la actividad, los presentes fueron invitados a disfrutar de un cóctel de camaradería y recibieron un presente institucional de parte del equipo PACE UTA.

once bienve estud pace 3

REACCIONES

La responsable institucional del Programa PACE UTA, Liliana Hernández Villaseca, señaló que fue una actividad muy emotiva para todos los asistentes. Además, dijo que se tienen muchas expectativas en esta nueva generación de estudiantes, tomando en cuenta que los primeros estudiantes PACE que ingresaron el año pasado, tuvieron un buen cometido en la UTA. En relación al trabajo que este año se debe desarrollar, Hernández aseguró que presenta un gran desafío. “Tenemos que redoblar los esfuerzos, porque la cantidad de estudiantes aumentó, en ese sentido el equipo PACE UTA ya está muy consolidado, identificado y todos tienen muy claro cuál es el compromiso con este grupo de estudiantes”, expresó, indicando sobre lo mismo que el programa año a año se ha ido fortaleciendo. “Yo hago una muy buena evaluación del trabajo que hace este equipo de profesionales, la labor en los colegios se ve reflejada en las características de los estudiantes que ingresan, que son muy buenas”, aseguró.

En tanto, Juan Carlos Vega, coordinador PACE de la SECREDUC, comentó que la actividad de bienvenida, fue muy buena, sirviendo para conocer a los nuevos estudiantes y comenzar con la construcción de los primeros lazos con el equipo que los acompañará en la Universidad. Por otra parte, sostuvo que existe y se nota una maduración del equipo PACE y del programa en la UTA. “Tenemos grandes expectativas del trabajo que se viene, además sumamos tres establecimientos más este año que serán atendidos por el programa”, agregando que “esperamos, como es el objetivo del programa, hacer de la educación un derecho social de todos los estudiantes, sobre todo de aquellos más vulnerables que han demostrado que tienen talento y capacidad para ingresar a la Educación Superior”.

once bienve estud pace 4

Para Eduardo Bravo Lange, coordinador del Área de acompañamiento en la Educación Superior del PACE y quien estuvo a cargo de la organización del evento junto a su equipo de trabajo, destacó la gran asistencia de los estudiantes. “Se nota que son estudiantes que están comprometidos, lo que da cuenta de la gran tarea realizada por el equipo PACE en los liceos, ya que están llegando con muchas ganas de ingresar a la Universidad, lo cual a nosotros también nos impulsa a ayudarlos y potenciar sus habilidades”, sostuvo.

En relación a las acciones que se van a emprender este año en el área, indicó que serán muchas las exigencias. “Este año son más de 100 estudiantes, lo que nos demanda mucho trabajo, pero a la vez, un gran compromiso. La idea es acompañarlos, guiarlos y entregarles herramientas para que se sientan responsables de su propio aprendizaje”, concluyó.