Académicos de la UTA se capacitan en el uso del modelo de enseñanza “Flipped Classroom”

Aprendizaje basado en el estudiante

flipped classroom 1Modelo utiliza herramientas tecnológicas que contribuyen al aprendizaje autónomo.

En el marco del desarrollo de la “Escuela de perfeccionamiento docente entre pares”, del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501, académicos de las distintas facultades y escuelas de la Universidad de Tarapacá, asistieron al curso “Flipped Classroom” o clase invertida. Taller que fue llevado a cabo por el académico del Departamento de Educación, Rubén Capetillo Velásquez.

El curso, que consistió en dos sesiones más la entrega de un trabajo final online, contó con la asistencia masiva de académicos interesados por mejorar sus prácticas docentes. Además, recibió la visita de una delegación de la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia, quienes, enterados a través de la Dirección de Asuntos Interinstitucionales e Internacionales, se hicieron presentes para participar.

DANDO VUELTA EL AULA

The Flipped Classroom o la clase al revés, es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula. Así, la clase al revés permite personalizar el aprendizaje, ya que el contenido básico es estudiado en casa con materiales aportados por el profesor mientras que el tiempo de clase se invierte en crear, a través de la práctica, reflexionar y comprender de manera formativa e individualizada para cada estudiante.

flipped classroom 2

En definitiva, Flipped Classroom no es una herramienta ni una tecnología, sino un modo de trabajo con los estudiantes que facilita su aprendizaje de un modo personalizado, es decir, el centro del aprendizaje es siempre el alumno con sus necesidades y no las herramientas o los conocimientos.

REACCIONES

Rubén Capetillo, académico a cargo de la realización del taller, manifestó su satisfacción por el buen desarrollo de la actividad. También destacó la gran asistencia y la entrega de los asistentes para aprender, conocer e innovar en los procesos de enseñanza-aprendizaje, lo que, a su juicio, demuestra el gran interés de los académicos de la UTA.  Asimismo, precisó que la innovación en docencia superior es vital, porque de otra forma no se podrá alcanzar lo que propone el Modelo Educativo Institucional.

En relación a la participación de los académicos presentes, señaló que fue muy activa. “Este modelo no termina cuando la clase finaliza y este caso no será excepción, nosotros vamos a seguir conectados, ya que ese es el fin, que el aprendizaje sea continuo”, detalló.

Mientras, que Jaime Silva, académico del Departamento de Kinesiología y Nutrición, valoró la instancia, destacando el manejo y conocimiento sobre el tema que tiene el profesor Capetillo. Sobre lo mismo, indicó que el taller le permitió conocer un modelo y herramientas que facilitan el desarrollo de la academia. “Si bien, siento que fue poco el tiempo, creo que ha sido un gran aporte este taller, va a quedar en cada uno de nosotros seguir investigando e introducirnos en esta temática y en otras más por supuesto”, expresó.

Por otra parte, el académico de FACSAL, comentó que participar de estas instancias, contribuye a la reflexión docente. “Nos permite darnos una pausa y revisar nuestros procesos y resultados”, apuntó.

flipped classroom 3

En tanto, Oscar Machaca Condori, profesional de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor San Andrés de la Paz, Bolivia, contó que su visita, se debe principalmente a la necesidad de actualizarse y continuar con un acuerdo de colaboración mutua, tecnológica, académica y científica entre la UTA y la UMSA.  Respecto al taller, Machaca se mostró sorprendido con este modelo que permite optimizar las clases y con la aplicación de las TIC, que da al estudiante la oportunidad de ser su principal agente activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Agradezco la invitación y al profesor Capetillo, por sus enseñanzas, allá en Bolivia no se conoce este modelo, y lo vamos a poner en práctica sin dudas”, sostuvo el académico de la UMSA, que además comentó que el grupo de lo acompaña se compone de estudiantes egresados del área de docencia, quienes según comentó, se encuentran muy motivados en aprender, señaló.