El Área de Apoyo al Estudiante realiza Fase III de Inducción a la Vida Universitaria y el cierre del Programa de Tutores Pares en la Sede Iquique

Tutores pares y estudiantes de reciente ingreso reunidos en etapa final

area apoyo iquique 1Visita de los profesionales del CIDD se enmarcó en la realización de actividades orientadas a la reflexión y retroalimentación final .

Una productiva visita realizó el equipo de gestión y trabajo del Área de apoyo al estudiante del Centro de Innovación y Desarrollo de Docencia (CIDD), a sede Iquique de la Universidad de Tarapacá, con el propósito de realizar la Fase III de Inducción a los estudiantes de reciente ingreso, y el cierre anual de las actividades desarrolladas por Programa Institucional de Tutores Pares, durante el año 2017.

La comitiva, encabezada por el coordinador del área, Eduardo Bravo Lange, se reunió con los estudiantes de ingreso 2017, a quienes orientó, mediante una actividad práctica, hacia una reflexión de manera conjunta de lo que fue éste, su primer año de vida universitaria, a fin de que pudieran identificar los aspectos positivos y negativos que infirieron en su desempeño académico.  Además, se dieron a conocer estrategias para mejorar su rendimiento, fomentando una actitud positiva para los desafíos académicos del próximo año.  Asimismo, los participantes trabajaron en la actividad “línea del tiempo”, con el objetivo de reconocer sus avances, potencialidades y lo que no fue favorable en su primer año en la vida universitaria, actividad que finalizó con un plenario en donde cada grupo de trabajo expuso sus reflexiones.

La actividad, llevada a cabo por Eduardo Bravo y Christian Rivas, profesional colaborador de la Dirección de Docencia, se caracterizó por una muy buena participación de los estudiantes, quienes demostraron compromiso y se manifestaron muy agradecidos por la visita y el trabajo realizado.

area apoyo iquique 2

Posteriormente, fue la oportunidad de trabajar con el equipo de tutores pares de la sede Esmeralda, en la actividad denominada “Cierre del Programa de Tutores Pares”, reunión que contó con la presencia de Juan Dávila, profesional responsable del programa en dicha sede, la coordinadora del Programa de tutores en Arica, Gricelda López, Eduardo Bravo, Christian Rivas, y el equipo de tutores.  En un interesante conversatorio, concordaron en que las tutorías pares nacieron con el fin de aportar en la formación de los futuros profesionales y que, en ese sentido, el rol de los tutores es fundamental. La actividad tuvo como objetivo realizar una culminación de las actividades desarrolladas por los tutores durante el año académico 2017, y evidenciar la labor tutorial realizada en las distintas carreras de la Universidad de Tarapacá en la sede Iquique.

REACCIONES

Jaime Aránguiz, tutor en las carreras de Pedagogía en Educación Básica y Educación Parvularia, en la sede Iquique, señaló que las actividades realizadas fueron interesantes y entretenidas. “Se abordaron temas que para los estudiantes son fundamentales de conocer, además, fue gratificante ver su apreciación sobre el trabajo que hicimos como tutores”, apuntó.  El tutor, también mencionó que la dinámica, línea de tiempo, “es y será reflejo de lo que vivieron viven y vivirán.  Así que, contento por la instancia que se dio y a la vez un poco triste porque fueron pocos tutorados”.

En tanto, la estudiante de primer año de la carrera de Trabajo Social, Ivon Valdez, indicó que este tipo de instancias son muy positivas porque entregan ánimo y clarifican muchas situaciones que algunas veces no son del todo claras para un estudiante de primer año. “Nosotros a veces no tenemos ni nos damos el tiempo de reflexionar sobre estás temáticas tan relevantes y hacerlo ahora fue de verdad muy significativo, sobre todo, por la oportunidad de hacerlo con profesionales tan capacitados como los que nos visitaron”, remarcó.

area apoyo iquique 3

Respecto a la actividad realizada con los estudiantes de primer año, el coordinador del Área de Apoyo al estudiante, Eduardo Bravo, señaló que estas instancias no solamente son necesarias como institución educativa para obtener un feedback de los estudiantes sobre cómo han vivenciado el siempre complejo primer año de inserción a la vida universitaria, sino que además, “son instancias valoradas positivamente por los mismos estudiantes, quienes refieren (así lo hicieron en la jornada en Iquique) que compartir experiencias con compañeros de otras carreras refuerza la colaboración y mirada conjunta tanto de facilitadores como obstaculizadores del avance en sus estudios”, comentó.

En cuanto a la actividad con los tutores, Gricelda López, Coordinadora del Programa Institucional de Tutores Pares de la Universidad de Tarapacá, hizo un balance del diálogo sostenido. “Estos encuentros son constructivos y necesarios ya que nos permiten analizar los factores que infieren en la implementación de las tutorías pares, dándonos, además, la oportunidad de mediar cambios y aunar criterios.  Considero que, en la medida en que logremos homologar las acciones en Arica e Iquique, optimizaremos el trabajo de los tutores, disminuyendo la brecha entre el funcionamiento y desarrollo del Programa, en las distintas sedes”, concluyó.