Seminario “Cambio climático: Desafíos educativos y juveniles” llamó la atención a los estudiantes PACE UTA.

Con los estudiantes

seminario cam clima pace 1Alumnos de establecimientos adscritos al programa fueron invitados a participar.

Estudiantes del Liceo Antonio Varas de la Barra y el Liceo Pablo Neruda, además del Liceo Agrícola de Lluta, participaron del seminario “Cambio climático: desafíos educativos y juveniles. Seminario que se realizó en el salón de eventos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Tarapacá.

El seminario comenzó con la bienvenida a los estudiantes de los diferentes establecimientos educacionales, la que estuvo a cargo del coordinador regional del proyecto, Mario Salgado y la coordinadora del Área de preparación en la Educación Superior del PACE, Tatiana Torres Alarcón. Acto seguido, se dio inicio a la primera exposición a cargo del académico de la Universidad de Tarapacá, Dr. Oliver Meseguer y la temática: “El clima en el norte de Chile: irregularidad actual y futuro incierto”. Luego fue el turno de otro académico de la UTA, Dr. Pablo Balladares y su presentación: “Biodiversidad y Cambio Climático en el extremo norte de Chile”.

seminario cam clima pace 2

Las charlas continuaron luego del coffee break, con el turno del Dr. Mario Sandoval, académico de la Universidad Católica Silva Henríquez y su exposición: “Jóvenes del Siglo XXI, protagonistas del cambio climático” y la presentación de los estudiantes del Liceo Pablo Neruda, de la ciudad de Arica, con su proyecto: “El impacto Social del Vivero Educativo del Liceo Pablo Neruda”.

BALANCE

Tatiana Torres, coordinadora del Área de preparación en la Educación Superior, del Programa PACE, comentó sobre la relevancia que significa introducir a los estudiantes en temáticas como el cambio climático y sus efectos en la tierra. También remarcó la positiva respuesta de los colegios a la invitación a pesar de estar en una época del año en que los estudiantes están en el cierre de sus asignaturas.

Por otro lado, Torres contó que este trabajo continúa este jueves, día en que se realizará una consulta mundial en la que los estudiantes podrán participar y compartir con estudiantes de otros países de manera online. “Serán dos preguntas con las que van a poder reflexionar y responder, y además habrá un seminario que se realizará en enero del 2018 en Santiago, al cual los estudiantes deberán postular con sus proyectos y de resultar ganadores, van a ser invitados con todos los gastos pagados a exponer en la capital”, relató.

seminario cam clima pace 3

Para finalizar, la académica, explicó respecto al impacto que se pretende generar con este trabajo, señalando que el aporte que entrega tiene que ver con conocer el tema con datos actuales. “Mucho se habla del calentamiento global, pero desconocemos que pasa con el dióxido de carbono, o que está pasando con las temperaturas en los mares, la situación de los polos, entonces estos investigadores tienen datos actualizados y lo contextualizan a la región y a nivel nacional para motivar a los estudiantes a que se involucren, usen estos datos y, en definitiva, se transformen en voceros de sus comunidades y en sus familias”, explicó.

Cabe destacar, que esta actividad se desarrolló gracias al convenio colaborativo existente entre el Programa PACE de la Universidad de Tarapacá y el proyecto Cambio Climático de la Universidad Católica de Chile, iniciativa que además involucra la participación de estudiantes de 20 países más. El objetivo de esta actividad es invitar a los alumnos a participar de academias medioambientalistas, con la finalidad que ellos sean los que se preparen e inicien los cambios en el futuro, sensibilizándolos respecto de las consecuencias del cambio climático y promover el desarrollo de una conciencia ecológica.