Nuevos criterios de acreditación fue el tema central en el III Seminario del CD de Armonización Curricular

Con gran éxito

iii seminario cidd 1En la jornada destacó la masiva asistencia de académicos.

Muy satisfechos por la convocatoria y el gran desarrollo de los temas a tratar, se manifestaron en el Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD) con el resultado del III Seminario: “Los nuevos criterios de acreditación: una nueva mirada al proceso formativo en Educación Superior”, el que evaluaron como todo un éxito.

En esta actividad, que se enmarca en la ejecución del Convenio de Armonización Curricular UTA 1501, también pudieron participar los académicos de la Sede Iquique, ya que, gracias a la gestión de Área de Rediseño Curricular en conjunto con el Área de Recursos Pedagógicos y TIC, de la misma unidad, el seminario fue llevado en forma íntegra vía streaming, para la ciudad de Iquique, el país y el mundo. Trabajo que, además da cuenta del ánimo de cooperación y labor en conjunto de las distintas áreas de CIDD.

Dentro de los objetivos de este seminario, que contó con la presentación de los expositores de la Agencia Acreditadora Colegio Ingenieros de Chile S.A. (Acredita CI), Jessica Pizarro y Julio Aguilera, la intención fue, relacionar los nuevos criterios de acreditación que relevan el proceso de enseñanza-aprendizaje reflejado en el Perfil de Egreso, otorgándole una nueva mirada al quehacer docente, los contextos y experiencias de aprendizajes que aseguren la calidad de la formación de los egresados.

iii seminario cidd 2

REACCIONES

Al finalizar la actividad, positivos fueron los balances, y en ese sentido la directora del CIDD, Liliana Hernández Villaseca, se manifestó muy contenta por el desarrollo exitoso de la jornada. “Me voy muy satisfecha, lo que tratamos hoy es muy importante, porque son nuevos criterios, en donde el foco esta puesto en el plan de estudio y su implementación, algo que impacta directamente en la labor que realiza el académico en el aula”, detalló la autoridad.

Hernández, sobre lo mismo, explicó que estos nuevos criterios, si bien demandan un gran desafío, a su entender la Universidad se encuentra preparada. “Afortunadamente nuestra institución, a través del CD de Armonización, ya veníamos realizando y aplicando estos cambios, por lo tanto, se reafirma que en el camino en el que estábamos, está bien y solo falta afinar algunos puntos”, destacando para finalizar, la gran asistencia que, a su juicio, indica el compromiso e involucramiento de la academia en estos procesos de calidad institucional y calidad de la docencia.

Por su parte, Jessica Pizarro, una de las relatoras del seminario, comentó que, para ellos como agencia acreditadora, parte de su misión es ir a las instituciones y contar de que se trata el sistema de aseguramiento de la calidad de las carreras. “Vinimos muy motivados y nos vamos encantados con la recepción que tuvimos por parte de los académicos, y ese interés de ellos por avanzar”, apuntó.

iii seminario cidd 3

En relación a los nuevos criterios de acreditación, Pizarro confirmó que afectan directamente en la sala de clases. “Necesitamos que el profesor se empodere de su labor como docente, porque para lograr los objetivos de la Universidad, tienen que existir buenos resultados en el aula”, expresó, señalando sobre lo mismo que estos nuevos criterios exigen un trabajo importante de los académicos, algo que según indicó, entendieron los asistentes al seminario. “Nos dio muchísimo gusto el compromiso de los profesores de la Universidad de Tarapacá. Es importante decir que todos los procesos de acreditación en Chile, tienen esa característica, es decir, son llevados a cabo por los académicos, por eso es relevante que entiendan la importancia de las buenas prácticas”, argumentó.

Finalmente, la invitada, destacó el rol del académico en la Universidad, sobre los cuales indicó que, además de hacer investigación, hace docencia, gestión, participa en procesos de aseguramiento de la calidad. “Tienen un rol importante y es uno de los recursos más escasos con el que contamos, ya que además de todo lo anterior, trabaja con estudiantes con un perfil de ingreso carente de muchos conocimientos y la labor en muchos casos se ve sobrecargada”, concluyó.

Finalmente, el Director Ejecutivo del Convenio de Desempeño, Justo Gallardo Olcay y desde la organización del evento, que depende del Área de Gestión y Desarrollo Curricular del CIDD, agradecieron enormemente la gran asistencia a este último seminario del año 2017, además del compromiso cada vez mayor de la academia en el desarrollo de estas temáticas.