V Jornada Docente 2017 finalizó con positivo balance en la UTA

Grandes exposiciones e interesantes temas tratados

termino jorna docente 1Satisfacción por el desarrollo de las actividades fueron la tónica de la evaluación.

Como muy positiva, enriquecedora y de gran nivel fue calificada la V Jornada Docente llevada a cabo en la Universidad de Tarapacá, en el contexto del desarrollo del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501.

Esta labor, según lo comentado, es el resultado del buen trabajo en equipo en el Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD) y la Comisión de Innovación, actividad que tenía por objetivo fundar un espacio de intercambio de experiencias sobre investigación, difundir proyectos de innovación educativa y experiencias exitosas en torno a la integración de TIC´s en los procesos formativos de la institución y además de la búsqueda de generar impacto en aquellos académicos que no hacen innovación, ya que es una oportunidad en donde pueden evidenciar lo que sus colegas hacen.

Fueron dos días en que los asistentes pudieron participar y compartir experiencias con destacados exponentes del extranjero y de la UTA, como lo fueron el Dr. Miguel Ángel Zabalza y la Dra. Jeannette Lafors, quienes además conocieron las experiencias innovadoras de académicos de nuestra institución como Jorge Bernal, Pedro Hecht, Patricia Castillo, Ricardo Valdivia, Alexandra Vargas, Isella Zabala, Fabián Santiago, Daniel Moraga, María Cortés, Jhoar Figueredo, Vesna Karmelic, Paola Muzzato, Patricia Zúñiga, Robert Gascón, Pablo Valladares, Gertrudis Cabello y Paulina Martínez, profesionales de las sedes Arica e Iquique y que se encuentran desarrollando innovación en el aula de manera exitosa.

termino jorna docente 2

A las distintas exposiciones, conferencias y talleres se sumó la interesante muestra de posters, en donde los académicos presentaron sus experiencias y los resultados positivos que han tenido en el trabajo que realizan con los estudiantes, lo que demuestra que los académicos están pensando y les gusta lo que hacen, comprometiéndose así a entregar una educación de buena calidad

EXPERIENCIAS

Miguel Ángel Zabalza, uno de los conferencistas, comentó sobre el trabajo que estuvo realizando con los académicos de la UTA. Explicó que su propósito fue dar una mirada a los procesos formativos de las universidades y el cómo, a través de nuevas miradas hacer esfuerzos por mejorarlos con la elaboración de mallas curriculares que favorezcan el aprendizaje significativo, por ejemplo.

Zabalza, dijo también que para él lo importante, al finalizar su intervención, es que los profesores hayan adquirido nuevos conocimientos. “Espero que reflexionen en su propia docencia y si es necesario replanteen sus materias y la metodología que aplican”, comentó.

Mientras que Cecilia Cortés, una de las expositoras y académica de la carrera de Enfermería, expresó que participar de este evento fue una experiencia muy satisfactoria desde el punto de vista académico. “Me permitió aprender de mis colegas”, señaló, añadiendo en relación a su ponencia, que fue muy gratificante darse cuenta que lo estaba haciendo bien. “Recibí muy buena retroalimentación, ya que, lo que estoy llevando a cabo es factible y produce resultados en mis estudiantes”.

Liliana Hernández Villaseca, directora del CIDD, calificó como un éxito la V Jornada Docente, destacando el crecimiento del interés de los académicos por participar en el evento en relación a años anteriores. También destacó el muy buen nivel que la jornada este año, tanto en los talleres, conferencias, ponencias, posters y la gran organización que tuvo. “Hubo un gran despliegue recursos tecnológicos, ya que se transmitió vía streaming, además las cuatro áreas del CIDD realizaron un trabajo colaborativo, lo que me deja muy contenta, porque estamos marcando rutas”, sostuvo Hernández.

La directora, igualmente tuvo palabras de elogio para la Comisión de Innovación y Fomento de la Docencia, compuesta por un académico de cada facultad y escuela universitaria, quienes han trabajado todo al año también en la organización.

termino jorna docente 3

En tanto, Javiera Muñoz Hurtado, coordinadora del Área de desarrollo académico del CIDD, resaltó el trabajo en equipo de la unidad y de la Comisión de Innovación, manifestando que este año se notó que se tiene ya una mayor práctica en la organización, lo que ayuda que el resultado sea mucho mejor, tal y como ocurrió en esta versión. “Hubo mucho involucramiento de los académicos, se presentaron trabajos muy interesantes que demuestran que se están haciendo cosas en la UTA”, aseguró.

Por otra parte, Muñoz declaró que su balance es muy positivo, puesto que, a su juicio los objetivos trazados se cumplieron cabalmente. “Hubo un real impacto en aquellos académicos que quizás no están en innovación, han podido ver en sus colegas algunos temas interesantes o pudieron evidenciar que estaban realizando un trabajo y no sabían cómo definirlo o entenderlo”, declaró.

Finalmente, expresó que fue muy importante contar con la presencia de Miguel Ángel Zabalza, ya que es un referente en investigación e innovación en docencia universitaria a nivel mundial. “Sabemos que es un tema que va tomando fuerza y en la UTA no queremos estar ajenos, además él ya había estado acá otras veces y conocía nuestra cultura educativa, por lo que fue fácil conversar con él y entendió lo que los académicos le contaban, pudiendo adaptar su discurso a nuestra realidad”, concluyó, agradeciendo a la Vicerrectoría Académica y a la Dirección de Docencia de la UTA por el apoyo brindado.