Educación Parvularia inicia su proceso de autoevaluación con estudiantes y académicos

En búsqueda de una mejora continua

inicio autoevalu parvularia 1Invitación a los asistentes tenía por objetivo recoger impresiones acerca de la implementación de las mejoras realizadas en el proceso de innovación curricular.

En una concurrida actividad de la comisión de autoevaluación de la carrera de Educación Parvularia, se dio inicio formal al proceso de autoevaluación, donde, además se revisó el perfil de egreso del plan innovado 2015.

Esta actividad, programada en coordinación con la asesora curricular del CIDD, Galia Meneses Riquelme y en el marco del inicio formal del proceso de autoevaluación de la carrera, contó con la presencia del Decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Jorge Lagos Caamaño y el director de Departamento de Educación, Mario Báez Estradas y tuvo como principales objetivos: revisar lo que se planteó como mejora en el proceso de acreditación pasado, visualizar su avance y cómo lo declarado se plasma en el plan de estudio innovado, además de los créditos transferibles. Así, a través de esta revisión se realizó un trabajo individual y luego uno grupal, en donde los estudiantes entregaron sus impresiones, aportes y salvedades en relación a lo expuesto mediante un instrumento, información vital que será utilizada en las mejoras que se deban realizar.

PROPÓSITO

Galia Meneses Riquelme, asesora curricular del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia, expresó que es necesario revisar y evaluar cómo se han desarrollado las mejoras durante los tres años del plan innovado. “Que mejor que llamar a los actores principales, que son las estudiantes y los académicos para que puedan sugerir, criticar y reflexionar en relación al tema”, señaló.

inicio autoevalu parvularia 2

Meneses además destacó, que la carrera lleva a cabo otros procesos de revisión del plan de estudio, que tienen que ver con los créditos transferibles y las evaluaciones de medio término, para evaluar las habilidades, capacidades y conocimientos de las estudiantes. “Se están generando mecanismos de seguimiento al interior de la carrera, que es muy relevante”, sostuvo, agregando sobre esto, que se encuentran aplicando instrumentos y revisando resultados.

Finalmente, para la asesora, lo importante en esta carrera, es el gran espíritu de trabajo colaborativo existente entre los académicos, trabajo que se articula con la sede Esmeralda de Iquique, algo que aseguró, los llevará indudablemente al éxito en este nuevo proceso de acreditación.

Por su parte, la jefa de carrera Juanita Escobillana, indicó que esta labor inició hace dos meses, en reuniones de departamento, con estudiantes, con el comité de carrera, entre otras, pero que hoy se inicia de manera formal. También apuntó a que, pese a no contar aún con egresados con el plan innovado del 2015, se han podido evaluar competencias en los procesos de práctica. “Nuestro objetivo es ir analizando cómo ha estado actuando el plan innovado, entonces reunirnos hoy con los estudiantes y académicos es muy relevante, todas sus aportaciones nos servirán para ejecutar futuras acciones o mejoras”, comentó, agradeciendo también la presencia del Decano y del Director de Departamento, sobre quienes dijo, siempre han estado comprometidos.

SOCIABILIAZCIÓN

Para el Decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Jorge Lagos Caamaño, esta fue una actividad muy importante en la carrera, ya que permite socializar el proceso de autoevaluación para la acreditación de la carrera. “Los involucrados, deben estar al tanto y conocer cuál es la misión y visión de la institución, saber sobre el Modelo Educativo y Pedagógico institucional y también de la facultad”.

Asimismo, destacó la gran convocatoria que tuvieron, el material entregado, la exposición de la asesora curricular y adelantó que también esta misma actividad se realizará en Iquique el día 6 de noviembre, en la sede Esmeralda, ocasión en la cual estará presente el equipo completo que se encuentra trabajando.

inicio autoevalu parvularia 3

Mientras que, la alumna y presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera, Zuleyca Rojas, enfatizó en la importancia de la participación de los estudiantes en este proceso tan relevante que comienza en la carrera. “En importante que la carrera esté acreditada y nosotros valoramos mucho que nos tomen en consideración en algo que están trascendente”, expresó, añadiendo, además que el aporte significativo que ellas pueden entregar, radica en tener conocimiento en que es lo que falta y se puede mejorar.

En relación al perfil de egreso, la estudiante afirmó que este se ajusta y se refleja en la malla curricular, pero que, sin embargo, existen cosas que perfeccionar. “Creemos que nos falta incluir aspectos relacionados con los derechos de los niños e inclusión”, finalizó.

Cabe señalar que el trabajo de acompañamiento a las carreras, a través de las asesoras curriculares del CIDD, forma parte de las labores del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501.