Noticias

Ingeniería de Ejecución Mecánica valida el nuevo perfil de egreso de la carrera

En la UTA

socializacion perfil ingejecumeca 1En una masiva jornada y con una activa participación de estudiantes, académicos, egresados y empleadores invitados se llevó a cabo la actividad.

Una exitosa actividad de validación de propuesta del nuevo Perfil de Egreso fue la que desarrolló la carrera de Ingeniería de Ejecución Mecánica.  A la ceremonia, organizada por la comisión de Innovación Curricular encabezada por la jefa de carrera, Sra. Lenka Vallejos Vicencio asistieron gran cantidad de participantes, muchos de ellos estudiantes, académicos, egresados y empleadores interesados en ser parte de este proceso.

En la oportunidad, los asistentes tuvieron una comprometida participación, donde la asesora curricular del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD), Angélica Pizarro Iriarte, expuso a los asistentes en detalle el documento elaborado, mostrando cada uno de sus párrafos y lo que indicaban, comentando a los asistentes, la importancia que tiene la opinión de ellos en la mejora de esta propuesta, sugerencias y opiniones que los concurrentes pudieron plasmar en una encuesta de tipo individual y luego una grupal que, en mesas de trabajo  participaron uniformemente los cuatro actores principales invitados, las que arrojaron información que es vital y de real importancia para enriquecer el trabajo que realiza la comisión.

NUEVO PERFIL

La labor de construcción de este nuevo perfil, obedece a un trabajo sistemático que ha realizado la comisión, con reuniones semanales, en las que participan dos especialistas del área de manufactura y energía, más un alumno representante del Centro de Estudiantes, la asesora curricular del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia y la jefa de carrera.

socializacion perfil ingejecumeca 2

En relación a las novedades que ofrece la declaración de la propuesta de este nuevo perfil del egresado de Ingeniería de Ejecución Mecánica, se caracteriza con un profesional capacitado para adaptarse y ejercer su labor en distintos ámbitos de la industria y distintos ambientes geográficos, respondiendo a lo que el mercado está exigiendo y solicitando de los egresados de la carrera.

ASISTENTES

Uno de los empleadores asistentes, Raúl Muñoz, representante de Imerys Minerales Chile SpA, manifestó sentirse muy contento por la oportunidad de entregar su opinión y aportar en lo que será el futuro egresado de la carrera. Además, comentó que fue una actividad muy interesante en la que se abordaron varios temas que pueden ser mejorados. “Creo que este perfil cumple con nuestros requerimientos, sin embargo, falta afinar en él, la palabra ética, darle un poco más de énfasis a la seguridad, pero a grandes rasgos está muy bien”, aseguró, agradeciendo finalmente, la invitación a participar.

Por su parte, Mauricio Díaz, estudiante de cuarto año de la carrera y presidente del Centro de Estudiantes, destacó como uno de los hechos más relevantes, la participación de los estudiantes, señalando que de esta forma se puede contribuir con el futuro estudiante y egresado. “Este trabajo fue arduo, pero tuvimos el apoyo de los profesores, fue importante para sacar esto adelante”, señaló.

Para la jefa de carrera, la actividad resultó muy exitosa, tanto por la gran convocatoria, y por el compromiso de los asistentes en participar. Destacó además la presencia de 15 empleadores provenientes de distintas empresas, incluso de otras ciudades, además de gran cantidad de egresados y al gran apoyo institucional, a través del CIDD y la Dirección de Calidad Institucional, que han sido aporte en dar cumplimiento a las normativas de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) e institucionales en el documento presentado.

socializacion perfil ingejecumeca 3

Vallejos, agregó que las expectativas son altas en relación a la información que se recopiló en la actividad, que servirá para mejorar el perfil y además para elaborar la malla curricular. “Toda la información que los cuatro actores principales nos den, radica en que requiere nuestra malla curricular para que nuestro profesional sea capaz de satisfacer todas las necesidades de la industria”, concluyó.

Por su parte, la asesora curricular del CIDD para esta carrera, Angélica Pizarro, indicó que esta es una actividad muy relevante, ya que se consiguió traer a una gran cantidad de egresados y empleadores que le dan otra mirada a este nuevo perfil, retroalimentando desde su perspectiva lo que necesita el egresado y que se insertara en el mundo laboral. “El trabajo no fue fácil, ya que hubo mucha reflexión, análisis y discusión para elaborar las competencias específicas y genéricas y cumplieran con esta nueva mirada que se le quiere impregnar al estudiante cuando egresa”, explicó Pizarro.

Cabe señalar que el trabajo de acompañamiento a las carreras, a través de las asesoras curriculares, del CIDD forma parte de las labores comprometidas en el Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin