UTA realizó II Seminario “Evaluación auténtica”

Para compartir experiencias

ii seminario 1La actividad fue desarrollada en el salón de eventos de FACSOJUR.

Como muy asertivo y atingente fue calificado el 2° Seminario: “La evaluación auténtica como parte triada en la implementación de la innovación curricular en el aula” organizado por el Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD), en el contexto del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501 en la Universidad de Tarapacá.

La jornada inició con la bienvenida del Director de Docencia, Justo Gallardo Olcay, quien se refirió al tema en aspectos generales, en torno a la evolución de la evaluación, llevándola al contexto actual universitario.

La actividad también contó con la presentación de la coordinadora del Área de Gestión y Desarrollo Curricular del CIDD, Galia Meneses Riquelme, quien realizó una introducción respecto a la evaluación, mostrando la evolución de este concepto, a través del tiempo, las funciones y tipos  de evaluación y ejemplos de cómo hacerlo.

En dicha instancia, se presentaron académicas de las Facultades de Ciencias, Ciencias de la Salud y de la Escuela Universitaria de Ingeniería Mecánica, quienes compartieron con los presentes sus iniciativas innovadoras en evaluación auténtica aplicadas en el aula, con resultados de aprendizajes satisfactorios en sus estudiantes.

ii seminario 2

EXPOSICIONES

Las académicas Eliana Ponce Santa María, Dayanna Rivera Samit y Marielita Rivera Escobar, relataron sus experiencias como expositoras invitadas al seminario. Fue así como en primer lugar la Jefa de carrera de Ingeniería Civil Mecánica, Mina y Metalurgía, Eliana Ponce, expuso sobre “Una experiencia de Aprendizaje Basado en Proyecto y Evaluación Auténtica”, donde dio a conocer la aplicación de esta metodología (ABP) en la asignatura de Cinemática y Dinámica, destacando los buenos resultados y ventajas de su utilización.

Las exposiciones continuaron con la académica de la carrera de Nutrición y Dietética, Dayanna Rivera, quien aplicando una novedosa metodología, denominada “Paciente estandarizado para la evaluación auténtica: simulación clínica”, que consiste representaciones donde el estudiante se sitúa en el contexto de su profesión, enfrentando diversas situaciones y procedimientos evaluativos que favorecen  la evaluación auténtica.

Luego fue el turno de la académica del Departamento de Química, Marielita Rivera y la estrategia metodológica: “Mapas conceptuales”, herramienta didáctica que organiza los conceptos de un tema a través de la síntesis, la que favorece al trabajo autónomo, colaborativo y a los procesos metacognitivos, además de  enriquecer el vocabulario y facilitar la comprensión de significados. De este modo, el mapa conceptual se asume como un instrumento de evaluación auténtica.

ii seminario 3

IMPRESIONES

Una vez finalizado el seminario, Marielita Rivera, entregó sus impresiones, manifestando que ésta fue una gran oportunidad para crecer, conocerse y reconocerse. “Yo creo que todos hacemos cosas, lo que pasa es que no valoramos lo que hacemos en el contexto de lo que son las evaluaciones. Hay un trabajo sistemático de hormiga que no se ve, por eso, creo que estas son grandes oportunidades y ojalá todos pudieran participar”. Además, la académica, señaló que el uso de distintas metodologías de enseñanza contribuye enormemente al aprendizaje. “Es muy relevante, ya que el estudiante es partícipe de su propio aprendizaje, él se hace cargo de la construcción de su conocimiento y se ven avances, porque cuando toman conciencia de eso adquieren un desarrollo significativo que se ve refrendado en su calificación, lo que de pasada eleva su autoestima”, expresó.

Finalmente, relevó que existan este tipo de espacios para mostrar el trabajo que se realiza en la academia e invitó a sus colegas a participar de la Jornada Docente que se realizará durante el 2 y 3 de noviembre próximo.

Para finalizar, Galia Meneses, coordinadora del Área de gestión y desarrollo curricular del CIDD, expresó que la actividad tenía como principal propósito dar a conocer a la comunidad universitaria que la evaluación no solamente representa la medición y calificación. “Más bien, hay una nueva mirada, que releva la función formadora y formativa de la evaluación como un proceso continuo y auténtico”, remarcó.