“Mechones” de INGECO participan en taller de “Desarrollo de habilidades sociales para el liderazgo y desarrollo profesional”

Para los estudiantes

taller liderazgo ingeco 1En la actividad destacaron la masiva asistencia y compromiso adquirido por los estudiantes en participar.

Habilidades sociales, liderazgo y desarrollo profesional, tres grandes aristas que dan cuenta de un buen profesional, fueron los tópicos que se trabajaron con los estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de Tarapacá, en  las dos sesiones del taller llevados a cabo en el marco del Programa de Talleres de Competencias Transversales que impulsa la Dirección de Docencia, en colaboración de los profesionales de Centro de Innovación y Desarrollo de Docencia para los estudiantes de los distintos niveles de la Institución.

Este ciclo de talleres, tuvo como propósito desarrollar y/o mejorar habilidades sociales de los estudiantes, favoreciendo una adecuada interacción en diferentes contextos sociales, preparándolos para enfrentar situaciones de liderazgo y desenvolvimiento profesional.

taller liderazgo ingeco 2

En esta ocasión, los estudiantes, en la primera sesión, que fue de autoconocimiento, conocieron sobre sus fortalezas personales, las áreas de mejora y trabajaron sus habilidades interpersonales más relevantes para un desempeño exitoso. Mientras que el segundo día, los entusiastas participantes, ahondaron en aspectos generales del liderazgo y su aplicación en distintos contextos, para finalmente, con el desarrollo practico de técnicas sustentadas en habilidades sociales efectivas, pusieron a prueba lo aprendido.

BALANCE

Eduardo Bravo Lange, uno de los relatores del taller, explicó que la carrera tiene un perfil claro, que sus estudiantes han identificado desde primer año, parte gracias al trabajo de sus tutores pares, pero también, gracias al trabajo desde la jefatura de carrera.  “Mostraron un gran interés en obtener más información sobre el liderazgo, y la importancia en el desarrollo no sólo profesional, sino que también personal”, expresó Bravo. “Finalmente, y tal como ellos mismos mencionaron, saben que en el rol profesional deberán liderar equipos de trabajo el día de mañana y actividades de este tipo es una gran colaboración en esa misión”, añadió.

taller liderazgo ingeco 3

Cabe destacar que la evaluación es positiva, porque los estudiantes además de valorar satisfactoriamente la actividad, solicitaron gestionar más talleres de este tipo en la carrera. Además, es importante mencionar que el Programa de talleres de competencias transversales, se desarrollan en el marco del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501.