Académicos de la UTA son capacitados en habilidades para la escritura de artículos científicos

Importante contribución al desarrollo de competencias

curso escri artic cientif 1Iniciativa es parte del perfeccionamiento interno y fue llevado a cabo por el destacado investigador de la Universidad Dr. Emilio Rodríguez Ponce.

Con el objetivo de lograr que académicos de la Universidad de Tarapacá desarrollen las competencias necesarias para escribir un artículo científico con el nivel de calidad técnica requerido para ser publicado en revistas ISI o SCOPUS, es que se realizó en la UTA, el taller “Escritura de artículos científicos”, el que estuvo a cargo del reconocido académico e investigador de la institución, Dr. Emilio Rodríguez Ponce.

En este relevante curso puesto a disposición de los académicos, los asistentes, a través de 20 horas presenciales y otras 20 de trabajo autónomo, se pretende que los profesores puedan desarrollar las habilidades para tratar un problema de investigación, el diseño de un marco teórico y el respectivo planteamiento de una hipótesis. Todo esto por intermedio del dominio de una metodología cuantitativa, logrando que sean capaces de analizar los resultados y generar conclusiones a partir de las emanaciones de la investigación.

curso escri artic cientif 2

El trabajo se realizó mediante el uso diversos recursos, los que promovieron la participación, reflexión, discusión y el intercambio de experiencias entre los propios asistentes. La tarea se efectuó, a través de un trabajo práctico individual y además por grupos, lo que favoreció el desarrollo efectivo de capacidades para elaborar un artículo científico, todo en el marco de una destacada participación de los académicos, quienes lograron comprometerse con cada una de las acciones desarrolladas y con el compromiso además de cumplir con la tarea que deben realizar a modo de trabajo autónomo para completar el curso.

Emilio Rodríguez, al finalizar este curso en su parte presencial, comento que los objetivos planteados al inicio se cumplieron cabalmente, ya que, a su juicio se contó con un grupo de académicos muy motivados, con buena formación previa y con un gran compromiso de tratar de escribir en corrientes principales, artículos en ISI o SCOPUS. “En este sentido hemos visto posibilidades reales y concretas de cómo mejorar las investigaciones que ellos están llevando a cabo; como traducirlas en un artículo científico y mi impresión es que vamos a lograr que cada una de las personas que participó en el curso termine siendo autor o coautor de un trabajo publicable y es por estas razones que los objetivos se cumplen totalmente”, sostuvo Rodríguez.

curso escri artic cientif 3

Por otra parte, el investigador de la UTA, comentó que la tarea que sigue es mejorar la labor que los académicos venían realizando. “Como la mayoría de los asistentes vino con un trabajo de investigación previo, lo que se debe hacer ahora es mejorar esos artículos con metodologías cualitativas, cuantitativas, aplicar los niveles de protocolo al máximo nivel de rigurosidad, entonces esa es la idea, poder traducir todo este trabajo previo en un artículo que sea publicable”, explicó.