Académicos de EUDEV participan en jornada de reflexión sobre los “Modelos institucionales y la práctica docente”

Generando relevante retroalimentación

taller modelos institu edudev 1Un interesante diálogo e intercambio de saberes fue el que se formó en dicha jornada.

Más que un taller fue una grata conversación, la que llevó a cabo el Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD), junto a los académicos de le Escuela Universitaria de Educación Virtual, de la Universidad de Tarapacá, encabezada por su directora, Sra. Liliana Hernández Villaseca y la coordinadora del Área de Desarrollo Académico de la misma unidad.

La reunión tenía por objetivo presentar a los asistentes los modelos institucionales, como lo son, el Modelo Educativo Institucional y el Modelo Pedagógico Institucional y el Modelo Pedagógico de la Escuela, el que es implementado en dicha escuela, con gran éxito. Un modelo que se aplica y llega al aula, integrando diversas metodologías activo participativas y con un gran aliado, como es UTAMED, entorno virtual de enseñanza-aprendizaje de la Universidad, destinada a la formación de los estudiantes.

taller modelos institu edudev 2

Transcurrida la jornada, a través de la discusión se pudo establecer la relevancia del buen manejo de los académicos de estos conceptos, situación que se destaca en esta escuela, dado alto compromiso y el buen trabajo realizado, que en todo momento ha sido colaborativo, lo que les permitió elaborar un MP que es ejemplo en la institución, ya que grandes resultados obtenidos lo avalan, en los resultados de sus estudiantes.

BALANCE

Para Javiera Muñoz Hurtado, profesional del CIDD, y coordinadora del Área de desarrollo académico, la actividad realizada con los académicos y profesores hora de EUDEV fue muy interesante y productiva. “Creo que el trabajo que ellos realizan es excelente, se nota el compromiso con la reflexión sobre la práctica pedagógica”, sostuvo Muñoz, añadiendo que “como Escuela tienen gran experiencia en temas de evaluación, principalmente a través del uso de rúbricas. Esta práctica de EUDEV va totalmente en línea con lo que promovemos en el Modelo Pedagógico Institucional sobre la evaluación auténtica que de manera transparente promueve el aprendizaje de los estudiantes al informarlos explícitamente sobre los aprendizajes que han consolidado y los que aún estarían en proceso de lograr”, explicó la psicóloga.

taller modelos institu edudev 3

Cabe destacar que esta es una actividad promovida y llevada a cabo gracias al Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501.