Académico de la carrera de Psicología en Iquique publica un capítulo en el libro “Una visión iberoamericana de la convivencia escolar”

Destacada contribución

libro profe villagas 1El libro en el que participa José Miguel Villegas, presenta artículos de autores de España, Argentina, Costa Rica, Perú, México, entre otros.

La gestión de la Convivencia: un desafío para la efectividad de organizaciones escolares fue el título del capítulo redactado por el destacado académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Tarapacá, José Miguel Villegas, en el libro que recoge las conferencias que los autores presentaron en las segundas jornadas internacionales “Convivir para vivir”, realizadas en el Callao, Perú.

José Miguel Villegas, es Psicólogo, Magister en Psicología Educacional, Diplomado en Liderazgo y con Post título en Afectividad en el Aula. Además, es académico de la Universidad de Tarapacá, sede Iquique y miembro del comité editorial internacional de la revista Iberoamericana sobre “Convivencia y Violencia en las Escuelas” y colaborador del Equipo PACES de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Esta iniciativa es desarrollada por el observatorio sobre la violencia y la convivencia en la escuela ( www.observatorioperu.com ), el cual es dirigido por el académico Julio César Carozzo y el capítulo aborda en detalle formas de gestionar la convivencia escolar de forma eficiente en escuelas, tema que desde hace varios años es relevante y prioritario para el Ministerio de Educación, en Chile.

En este sentido, el académico de la UTA, y autor del capítulo mencionado, comentó sobre su participación y como se ésta se gestó. “La participación en el libro se gestó por invitación directa de don Julio César Carozzo, director del Observatorio de Violencia y Convivencia en el Perú, con quién ya habíamos hecho contacto cuando nos invitó a participar de unas Jornadas como expositores”, contó.

TEMA RELEVANTE

Por otra parte, Villegas explicó la importancia de la temática tratada en este libro en el contexto actual, señalando que aprender a gestionar la convivencia es un tema relevante para la educación, nuestra realidad y presente como país. “En torno a lo que ocurre en las escuelas existen serias dificultades en los ambientes educativos, la convivencia escolar es una forma de entender las relaciones interpersonales entre quienes componemos la sociedad desde la afectividad y la gestión adecuada de los conflictos, en ese sentido las gestiones que la escuela lleve adelante resultarán clave para favorecer espacios de vinculación entre sus actores”, remarcó el profesional, mientras que en relación a la experiencia de tener la oportunidad de participar de este proyecto, indicó que “fue muy interesante ya que invité a participar como coautor al director del colegio Humberstone, Antonio López, colegio con el cual la Universidad mantiene contactos de vinculación desde diferentes vías, y me pareció importante incorporar la mirada de un director que vive el tema de la gestión y la convivencia a diario”, finalizó.