Estudiantes de Tecnología Médica mención Laboratorio se capacitan en “Orientación a la Excelencia en la Gestión Profesional”.

Nuevo ciclo

ciclo laboratorio orient excelen 1Alumnos valoraron la instancia de perfeccionamiento ad portas de comenzar sus internados.

Continuando con las capacitaciones a estudiantes de últimos niveles de la Universidad de Tarapacá y siempre en el marco del programa de talleres de competencias transversales, que forman parte de las labores del CD de Armonización Curricular UTA 1501, estudiantes de quinto año de la carrera de Tecnología Médica, mención Laboratorio Clínico Hematología y Banco de Sangre, tuvieron la oportunidad, gracias al requerimiento del jefe de carrera Carlos Soto, de participar del ciclo de talleres denominado “Orientación a la Excelencia en la Gestión Profesional”.

Este ciclo talleres, que consta de tres sesiones, tiene como objetivo principal el desarrollo de competencias en los estudiantes que les permitan mantener un desempeño profesional eficiente y de calidad, con la intención de satisfacer de forma oportuna los requerimientos de la comunidad social o profesional del lugar donde se inserten laboralmente. Para ello, los estudiantes fueron evaluados y calificados como un grupo muy participativo y asertivo, quienes responsablemente asistieron los tres días a cada sesión, aplicando lo aprendido de manera efectiva en cada una de ellas, situación que dejó bastante satisfecha a la organización de los talleres, responsabilidad que recae en la profesional psicóloga de la Dirección de Docencia, Alison Rojas Madariaga.

ciclo laboratorio orient excelen 2

Para Eduardo Bravo Lange, relator del Taller 1 de “Autoconocimiento”, esta ha sido una experiencia necesaria para los estudiantes. “Personalmente de los muchos talleres que realizamos, creo que son justamente éstos los que han despertado mayor interés y también ansiedad por parte de los estudiantes, quienes hasta ahora, no tenían un espacio donde puedan recibir orientación acerca de lo que se viene fuera de la Universidad, ya como profesionales de su área”, argumentó.

En este sentido, el psicólogo del CIDD y quien colabora además en la ejecución de este programa, dijo en relación a la participación de los estudiantes, que se generó una dinámica muy interesante donde pudieron compartir sus apreciaciones sobre el modo en que el nivel de conocimiento personal y sus competencias sociales y académicas se logran cruzar con las competencias que demanda el mercado. “Lograron revisar sus falencias, la importancia de conocer el campo laboral y sobre todo, compartir dudas y aclarar interrogantes en temas que no siempre son abordados hasta que se enfrentan al mundo laboral”, comentó Bravo Lange que, asimismo, sobre el taller y sus contenidos, reflexionó. “Espero que se vayan más claros de su campo profesional y de la importancia que tiene el conocernos a nosotros mismos, como persona y como estudiante o profesional, si logran eso, evidenciar sus potencialidades y no esconder sus debilidades, yo me voy tranquilo”, apuntó.

Para finalizar el profesional, sostuvo que según su opinión este tipo de instancias no son solamente necesarias. “Yo creo que es indispensable para todo(a) estudiante, antes de comenzar su práctica profesional y/o titularse, pasar por esta serie de 3 talleres que, dicho sea de paso, irán mejorando con la propia retroalimentación de los estudiantes”, expresó, añadiendo que estas actividades disminuyen la ansiedad natural que representa verse como profesional en el mundo laboral y los empodera no sólo como estudiantes con todas sus competencias ya adquiridas en sus años de formación académica, sino que además como personas con características que podrán marcar una diferencia el día de mañana en el ámbito humano y profesional.

ciclo laboratorio orient excelen 3

En tanto, Diego Maltez, estudiante de quinto año de la carrera, manifestó que fue una actividad muy interesante y que efectivamente fue de mucha ayuda, arguyendo que este tipo de talleres fomentan el autoconocimiento y formas efectivas de enfrentarse al mundo laboral, cosas que, a su entender, no tienen muy desarrolladas. “Me sirvió para tener una mirada distinta hacía lo que es mi carrera y su ámbito laboral, a pesar que junto a los profesores y compañeros intentamos dilucidar, lo entendemos, pero fallamos en lo que son las habilidades transversales, entonces gracias a lo que vimos durante estos tres días pudimos tomar conciencia que uno cuando se enfrenta a este nuevo mundo pueda hacerlo de la mejor manera teniendo herramientas básicas”, recalcó.

En relación a los expositores, el estudiante comentó que fueron profesionales que manejaban las temáticas, siempre con una buena predisposición, señalando además que su deseo es que estas actividades se realizaran por más tiempo y a todos los niveles. “Ojalá la Universidad tenga presente que es una parte fundamental del desarrollo del futuro profesional, manejarse y desarrollar las competencias transversales, ya que eso, sumado a la calidad de la educación nos haría mejores profesionales, generando mayor impacto a nivel nacional”, concluyó.