UTA presenta resultados de diagnóstico de causales de deserción

Importante investigación

resultado diagnos desercion 1Principales características del estudio realizado muestran similitudes con otras investigaciones a nivel nacional.

Un importante estudio sobre el diagnóstico de las causales de deserción en nuestra Casa de Estudios Superiores, se realizó en el marco del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501, del cual se entregaron los resultados.

La actividad se desarrolló en la Sala Diego Portales y contó con la presencia, del Vicerrector de Administración y Finanzas, Álvaro Palma, el Director de Docencia, Justo Gallardo Olcay, decanos, directores de departamentos y académicos de las distintas escuelas y facultades de la Universidad de Tarapacá.

Los resultados del estudio, realizado por el consultor externo, Dante Castillo, quien con la asesoría desarrollada, pudo identificar distintas variables asociadas al fenómeno de la deserción de los estudiantes de la Universidad de Tarapacá. Este estudio tiene por objetivo proponer estrategias de nivelación, a fin de mejorar las oportunidades de permanencia de los estudiantes, diseñando e implementando acciones remediales desde las distintas instancias involucradas en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

ESTUDIO

El análisis de este estudio se realizó por facultad, es decir, análisis distintos, entendiendo que cada una de estas facultades tiene características disímiles. Este análisis se desarrolló con una metodología cuantitativa de regresión logística, lo que permite tener un panorama general de las causas de deserción, con lo que luego se pudo indagar de forma más específica en cada una de ellas, considerando los datos existentes en diversas unidades de la Institución.

resultado diagnos desercion 2

El estudio abarco la observación de 11.270 matriculas, que corresponden a 10.431 estudiantes entre las cohortes del año 2010 al 2016, cuyo porcentaje o indicador esta sobre el promedio nacional, según los datos del SIES del MINEDUC, que muestra la deserción promedio del sistema universitario chileno hasta el año 2014 en torno al 24%, teniendo la UTA un promedio de retención del 80%.

Dentro de las dimensiones que se destacan y los factores asociados a la deserción que arrojó el estudio, están los asociados a variables académicas y antecedentes previos al ingreso a la Universidad, como el rendimiento en la enseñanza media o los resultados de la PSU, lo que se deduce en una sensible falta de preparación de los estudiantes, asimismo, los compromisos externos a los programas académicos, como una notable falta de integración social y necesidades financieras, son las principales características y factores que se distinguieron.

OPINIONES

Dante Castillo, profesional a cargo del estudio, dijo que lo relevante de esta investigación es como la Universidad de Tarapacá se hace cargo de estos datos, para lo cual, según su visión existen acciones como la forma en que se van a enfrentar las desventajas con que llegan algunos estudiantes y que arrastran desde la educación básica y media y que se vuelven ciertamente en un impedimento para desarrollar de mejor manera los procesos académicos en la Universidad. “Estas medidas tienen que ver con la nivelación de competencias, ya sean matemáticas, lenguaje, competencias transversales, etc.”, señaló.

Por otra parte, dijo que otra acción importante y que la UTA ya ha avanzado, es el apoyo al estudiante por intermedio de becas o beneficios, ya que, según el estudio, este tipo de medidas tienden a mejorar la probabilidad de permanencia de los estudiantes. “Lo que ha mostrado la investigación es que cuando el estudiante pasa por una necesidad económica desertan para cubrir esas carencias de tipo financieras, hay alumnos que tienen responsabilidades familiares también”, explicó.

resultado diagnos desercion 3

Finalmente, el profesional, sugirió que la UTA debe identificar cómo institucionalmente va a coordinar las diferentes iniciativas y esfuerzos de los que debe hacerse cargo según los resultados obtenidos en este estudio. Se debe avanzar en el desarrollo de un sistema de seguimiento para enfrentar el problema de la deserción de la mejor manera.

Para Javiera Muñoz Hurtado, coordinadora del Área de Desarrollo Académico del CIDD, este estudio fue un primer paso para entender el fenómeno de la deserción en la Universidad y enfocar las acciones de apoyo a los estudiantes que realmente lo necesitan. “Pudimos ver que los principales factores asociados a la deserción se refieren al rendimiento académico previo y durante los estudios universitarios, así como también los beneficios a los que pueden acceder nuestros estudiantes. Nos llamó la atención también cómo los estudiantes que cambian de carrera tienen probabilidades altísimas de permanecer en la Universidad. Eso nos indica que nuestros estudiantes necesitan asesoría vocacional”.

Muñoz, prosiguió comentando que lo visto en el estudio hace mucho sentido, ya que, sabe que muchos de ellos son primera generación de su familia en entrar a la Universidad, por lo que es relevante para la UTA ayudarlos en conocer de qué se trata cada carrera y evaluar si se relacionan con sus expectativas y proyecto de vida. “Queremos seguir replicando estudios como este, pero necesitamos contar con mayor cantidad y mejor calidad de los datos de nuestros estudiantes para poder comprender el fenómeno de la deserción cada vez de manera más profunda y contextualizada a nuestra realidad institucional”, finalizó.