Nuevas metodologías de enseñanza se toman las aulas en Matemáticas

Iniciativas innovadoras

logo ciddticAcadémicos impulsores destacan el gran aporte del uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Son cada vez más las posibilidades que ofrecen los dispositivos móviles en todas sus variantes y el sector de la educación superior no es la excepción en el uso que los estudiantes le dan en el aula. Esta evolución ha tenido un reflejo evidente en el mundo educativo y la pregunta que surge, es ¿cómo poder integrar las TIC desde diferentes perspectivas, con el fin de adaptarse a las necesidades de los estudiantes en este nuevo paradigma social, cultural y formativo?

En este punto, es donde los académicos del Departamento de Matemáticas, Lautaro Vázquez y Álvaro Cortínez, en la búsqueda de nuevos estilos de enseñanza y gracias a la colaboración del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD), a través del Área de Recursos Pedagógicos y TIC, están en una fase inicial en la aplicación de una útil herramienta que se encuentra a disposición de manera gratuita como lo es SOCRATIVE, la que permite realizar test, evaluaciones, juegos y actividades con dispositivos móviles durante la clase, obteniendo resultados y retroalimentando el proceso de enseñanza-aprendizaje en tiempo real para luego facilitar el seguimiento. Además de su plataforma web, Socrative tiene una app específica para el docente y otra para el alumno, con acceso diferenciado para ambos, lo que permite adaptarse a los dispositivos y recursos de cada persona.

innovacion tic socrative 2

EXPERIENCIA

El Académico del Departamento de Matemática, Lautaro Vázquez, contó cómo se gestó la idea y como le ha resultado hasta el momento. Argumentó que a pesar de haber comenzado a final de semestre ha sido muy gratificante el poder aprender a utilizar nuevas herramientas para aplicar en el aula. El académico también comentó que la experiencia y la reacción de los estudiantes ante la aplicación de esta metodología fue positiva, detallando que se motivaron a trabajar, fueron participes y se involucraron activamente.

Sobre la aplicación, señaló que su evaluación es buena. “Tuve respuestas directas y personalizadas de cada estudiante. Veremos en ese sentido, si el aprendizaje fue significativo en el momento que tengamos una evaluación escrita, pero creo que así fue”, sostuvo. En relación a las expectativas para más adelante, dijo estar muy motivado por seguir aprendiendo y capacitándose en este aspecto para poder elaborar instrumentos que sean más validos con los cuales obtener conclusiones concretas y comprobar que este tipo de herramientas funcionan, como según Vázquez aseguró, así será.

Finalmente, destacó la labor del CIDD y del Área de Recursos Pedagógicos por brindar este tipo de servicios y oportunidades a los académicos para mejorar la práctica docente. “Yo llegué al CIDD por casualidad y descubrí que podría ser un real aporte para la innovación en el aula y así fue, me di cuenta que existía gente especializada en ayudar en estas innovaciones y estoy en eso, trabajando y aprendiendo cada día, por eso agradezco a esta unidad por ese apoyo”, expresó.

En tanto el coordinador del Área de Recursos Pedagógicos y TIC del CIDD, Mario Dueñas Zorrilla, comentó que la idea de utilizar este tipo de plataformas y herramientas es que son de libre acceso y no existen mayores limitantes de hardware, con lo que se utilizan y optimizan los recursos TIC disponibles para ser aplicados a la docencia. En torno al trabajo realizado con los académicos, explicó que, gracias al surgimiento de parte de los docentes de la inquietud, es que se comenzó a desarrollar este tipo de micro evaluaciones para comprobar los conocimientos de los estudiantes durante la clase, con lo que, según Dueñas pudieron realizar un diagnóstico de cuanto es lo que el alumno retiene de la clase anterior. “Todo eso nos permite adaptar las estrategias metodológicas a las necesidades de los estudiantes”, apuntó, agregando que con este tipo de prácticas se potencia el proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante, tal como lo menciona el Modelo Educativo Institucional.

Para finalizar, el coordinador, hizo un llamado y una invitación a los académicos a acercarse al Área de Recursos Pedagógicos y TIC, del CIDD, ya que existen las herramientas y el capital humano para poder desarrollar innovaciones. “Los invito a acercarse para trabajar en estas innovaciones de integración de TIC, en un proceso que es acompañado, en donde los vamos guiando, reflexionando en conjunto, y que no es impositivo, sino más bien libre, ya que surge y se va acomodando a las distintas necesidades y dificultades que cada uno puede presentar”, agregó.

Cabe destacar que este es un trabajo que se da en el marco de las acciones, hitos y objetivos generados en el Convenio de Desempeño de Armonización Curricular “Generación de valor a través de la innovación curricular y del mejoramiento de la calidad de los grados y títulos ofrecidos por la Universidad de Tarapacá”.