Tecnología Médica con mención en Imagenología y Física Médica valida perfil de egreso

Gestión curricular

tm imagen valida perfil 1Se trata del documento revisado con las anotaciones y aportes de los actores relevantes del proceso.

Con un salón de eventos de la Facultad de Ciencias de la Salud repleto de estudiantes de todos los niveles de la carrera de Tecnología Médica, se realizó la ceremonia de validación del perfil de egreso revisado, actividad en la que participaron además la jefa de carrera y el comité curricular, junto a la asesora del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD), para esta carrera, Sonia Cárdenas Begazo.

En la actividad, la jefa de carrera dio la bienvenida a los alumnos, enfatizando en la importancia de la participación de los estudiantes en este proceso, quienes, desde su mirada, pueden entregar un relevante diagnóstico, aportes y críticas, lo que sin dudas logra que el trabajo que se desarrolla sea más óptimo, representativo y democrático. Luego, la asesora curricular del CIDD dio a conocer el documento elaborado por la comisión, desglosando cada uno de sus párrafos, en los que, se muestra y declara la misión y visión de la Universidad, las competencias transversales y profesionales, campo laboral, el sello de la carrera, entre otros.

tm imagen valida perfil 2

Los estudiantes al finalizar la presentación, a través de una encuesta individual y luego en un trabajo grupal, pudieron evaluar y ser aportes concretos en el trabajo final que deberá presentar la comisión, esto luego de además validar el perfil con el resto de los actores relevantes que son los egresados, académicos y empleadores. En la ceremonia, además, fue presentada una propuesta de malla, en la que se pretende reflejar lo anteriormente declarado en el perfil, propuesta que también pudo ser evaluada por los estudiantes.

IMPRESIONES

Para la jefa de carrera, Maura Auad, la tarea realizada hasta el momento ha sido en conjunto, de mucha colaboración lo que ha permitido avanzar sistemáticamente. “Hemos trabajado todos los académicos de Imagenología, siendo la ex jefa de carrera, Cristina Alfaro, quién lideraba este proceso, ahora solo ha cambiado la jefatura”, expuso. Además, sostuvo que el nuevo perfil tiene un sello que manifiesta las necesidades del medio y la sociedad, ya que es un trabajo que se hizo en conjunto y atendiendo las sugerencias de todos los entes involucrados, por lo cual, aseguró, la finalización de esta labor, será exitosa.

Diego Nocetti, académico de la carrera y miembro de la comisión curricular, en tanto, dijo que la propuesta de malla, responde de mejor manera a las necesidades, con cambios de asignaturas. “Fusionamos algunas, eliminamos otras y propusimos algunas que no estaban, lo que busca dar cumplimiento a las competencias que declara el nuevo perfil”, explicó.

tm imagen valida perfil 3

Mientras que su colega, la académica Ximena Figueroa, señaló que lo que esperan recibir en esta jornada de validación con los estudiantes, a modo de retroalimentación importante para enriquecer la tarea que llevan a cabo. “Lo primero es que ellos vayan conociendo y validando el trabajo que estamos realizando, y como aportes, esperamos que nos fortalezcan en las debilidades que, como comité, no hemos detectado, en definitiva, necesitamos de la visión de los estudiantes para poder mejorar los procesos de nuestra carrera”, explicó.

Es importante señalar que el trabajo de acompañamiento y seguimiento a la innovación que realiza el CIDD, forma parte de las acciones programadas y comprometidas en el Convenio de Desempeño de Armonización Curricular “Generación de valor a través de la innovación curricular y del mejoramiento de la calidad de los grados y títulos ofrecidos por la Universidad de Tarapacá”.