Ingeniería Comercial de la sede Iquique valida perfil de egreso revisado

Tras un intenso trabajo de la comisión

validacion perfil ingeco iquique 1En la ceremonia solemne se dio a conocer el documento con las observaciones y revisiones realizadas.

En la sede Esmeralda de Iquique de la Universidad de Tarapacá, Ingeniería Comercial validó su perfil de egreso revisado. Esta importante actividad se realizó mediante una ceremonia, a la que fueron invitados los actores relevantes en este tipo de procesos, que son los académicos, estudiantes, egresados y empleadores.

La actividad contó con un gran marco de asistentes, la que fue encabezada por la jefa de carrera, Jeamsie Herrera Parraguez y la asesora curricular del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD), Jacqueline Mateo, quién es la que colabora con la carrera en el proceso de innovación curricular. En la ceremonia se presentó el documento elaborado por la comisión a los cuatro actores relevantes para su socialización y recibir de su parte comentarios, aportes y salvedades en relación a la tarea llevada a cabo.

validacion perfil ingeco iquique 2

El trabajo fue bien evaluado por la concurrencia, la que, durante el desarrollo de la actividad, tuvo una participación muy activa. Además, se manifestaron muy agradecidos por la invitación a ser parte de este proceso de cambio, en el que tienen la posibilidad de aportar en la construcción de la carrera en lo que será su futuro. También es importante destacar que el trabajo realizado, a pesar que en gran parte fue realizado vía video conferencia, llego a buen puerto a juicio de los organizadores.

BALANCE

Al trabajo y al perfil de egreso presentado, se refirió la asesora curricular, Jacqueline Mateo, indicando que, pese a los obstáculos encontrados en el camino, la faena fue satisfactoria, llegando a elaborar un perfil que tuvo una gran aceptación. “Esta validación tiene la misión de someter a prueba el documento, para ver que dicen los actores relevantes y si realmente obedece a lo que se necesita de un Ingeniero Comercial, creo que en eso hicimos un buen trabajo, ya que recibimos buena retroalimentación que enriquece sin dudas esta labor”, aseguró.

En relación al perfil, la asesora destacó algunas de las principales características que le dan el sello al egresado de la sede Iquique. “Se le da bastante énfasis a la mención, que es en gestión y comercio exterior, además está muy enfocado a las necesidades, tanto de la región, como de Iquique y también a las necesidades país, porque un profesional Ingeniero Comercial, puede trabajar en cualquier parte de Chile”, explicó la profesional del CIDD, que sobre lo mismo añadió que otra de sus características es la orientación al emprendimiento.

validacion perfil ingeco iquique 3

Mateo finalmente recalcó que este trabajo y cada una de sus particularidades debe verse reflejado en lo que será la próxima fase del rediseño, la que contempla la elaboración de la malla curricular, en el que, por cierto, también participaran los actores relevantes.

Cabe señalar que este trabajo de acompañamiento y seguimiento a la innovación forma parte de las acciones programadas y comprometidas en el Convenio de Desempeño de Armonización Curricular “Generación de valor a través de la innovación curricular y del mejoramiento de la calidad de los grados y títulos ofrecidos por la Universidad de Tarapacá”.