Noticias

La Universidad de Tarapacá fue sede el IV Encuentro Regrat-Cuech

Actividad de socialización

iv encuentro regrat 1En la oportunidad se trataron diversas temáticas atingentes al desarrollo y al apoyo de los egresados.

El 8 y 9 de junio fueron las fecha elegidas para el IV Encuentro de la Red de Unidades de Egresados, Graduados y Titulados de las Casas de Estudios pertenecientes al Consorcio de Universidades del Estado (REGRAT-CUECH), llevado a cabo en la sede Arica de la Universidad de Tarapacá, en el marco del proyecto de Fortalecimiento UTA 1299.

El encuentro, que busca socializar y compartir experiencias en torno a las prácticas de vinculación y seguimiento de egresados y titulados de las Universidades del CUECH, convocó a 14 de 16 universidades que lo componen, las que provienen de la zona norte, centro y sur del país. Para esta ocasión, los objetivos y temas a trabajar por los asistentes fueron identificar nuevos métodos de fidelización con la comunidad de titulados, analizar las fortalezas y desafíos institucionales en el tema de capacitación continua a titulados en lo referente a las necesidades de un mundo laboral cambiante.

LA RED CUECH

Esta Red nació en el año 2013 como una necesidad de compartir experiencias y recibir retroalimentación acerca de las prácticas realizadas en la vinculación con titulados en las universidades pertenecientes al CUECH. Entre sus objetivos tiene como premisa contribuir al estudio, progreso, desarrollo y perfeccionamiento del seguimiento de egresados, graduados y titulados, con el fin de favorecer con una formación pertinente y de calidad, con el sello profesional distintivo de las universidades estatales.

iv encuentro regrat 2

Los desafíos constantes de Regrat-Cuech guardan relación con el fortalecimiento de esta red a nivel nacional y la creación de proyectos relacionados con egresados y titulados.

TRABAJO

Para este año, el IV Encuentro en su jornada inaugural realizó un seminario el que contó con la presencia del Director de Docencia, Justo Gallardo, quién dio la bienvenida a los asistentes, para pasar a la presentación de avances del comité ejecutivo REGRAT. Luego se dio paso a las exposiciones que estuvieron a cargo de los expertos Dailet Fredes, de la Universidad de Tarapacá, sede Iquique y su charla “Profesionales del mundo, lo que requiere el siglo XXI” y Juan Méndez, de la Universidad de la Frontera con su muestra “Fidelización, vinculación Universidad-titulado.

Las labores para los concurrentes continuaron con talleres y reuniones en donde se tomaron acuerdos y se planificó las acciones de las distintas mesas de trabajo para continuar con el engrandecimiento de la red y su apoyo a los egresados asociados.

Andrea Bravo Lee, profesional a cargo de ALUMNI UTA, señaló que el balance es positivo, tanto por la  gran convocatoria, como por el buen trabajo realizado, además manifestó sentirse muy satisfecha por haber sido la sede anfitriona. “Las instancias de reencuentro he intercambio de experiencias son de vital importancia para el crecimiento de las instituciones, hay que replicar los éxitos y aprender de los errores, además, los comentarios de mis colegas asistentes fueron muy positivos, todo estuvo excelente, muchos de ellos nunca habían estado en Arica, y en relación al trabajo desarrollado, quedamos con nuevos proyectos en agenda para fortalecer la fidelización con nuestros titulados”, comentó. Asimismo, indicó que la asistencia fue casi completa, ya que de las 16 universidades asociadas, fueron 14 las que se hicieron presentes, destacando que aquellas que no pudieron venir, participaron a través de vídeo conferencia.

iv encuentro regrat 3

Bravo Lee, contó además que se eligió una nueva directiva y se conformaron nuevas mesas de estudio, las que según detalló son vinculación, seguimiento y gestión y empleabilidad. Por otra parte, precisó cuáles fueron los principales acuerdos logrados en este IV encuentro. “En primer lugar se acordó la generación un currículo nacional unificado para todos los titulados de la red y que tenga un sello reconocible para los empleadores como egresados de una Universidad del Estado de Chile”, por una parte y por otra, un acuerdo importante fue “la renovación de las mesas y nuevos tópicos a tratar, como por ejemplo, la inclusión de las tecnologías a la hora de realizar el seguimiento a los egresados, es decir, desarrollar nuestro propio software para no depender de otras empresas”, apuntó.

La encargada, comentó además que como Centro de Vinculación con Titulados-Graduados e Inserción Laboral, se pretende aumentar las oportunidades que tienen alumnos al insertarse en el mundo laboral. “Para este año tenemos el desafío de ofertar talleres que cubran los tópicos más recurrentes, siendo el pilar fundamental la relación que se tiene con nuestros empleadores y titulados para generar esa retroalimentación y mejora continua”, expresó. De la misma forma la idea es reforzar los conocimientos y/o habilidades que los titulados requieran.   Finalmente indicó que Alumni UTA, hoy en día se posiciona como el medio oficial de comunicación con ex-alumnos, sin embargo esa tarea se gestiona en sincronía con las facultades y escuelas y para ello es necesario el trabajo en equipo.

Para el Director de Docencia, Justo Gallardo Olcay, el que las distintas universidades del estado, a través desus ﷽﷽﷽ distintas universidades del estado, a travñenuestros propios softwar ersidad del Estado de Chileeor el gran trabajo r de sus oficinas de Alumni se organicen es muy importante debido a su propósito que es entregar la mejor preparación profesional. “Es importante que establezcan líneas comunes y fortalezas, a la vez este tipo de encuentros nos permite evidenciar y mejorar las deficiencias”, comentó.

Respecto al rol de Alumni en la Universidad el directivo aseguró que es el mejor referente de retroalimentación que tiene la UTA, en relación a la calidad de los programas ofrecidos a la sociedad chilena. “Nos permite saber si estamos respondiendo a las necesidades que el país requiere de sus profesionales, respuestas que se pueden obtener de dos vertientes: los empleadores y egresados, articulando actividades en común con estos dos actores”, precisó la autoridad universitaria.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin