Tutores pares de la sede Arica reciben capacitación en técnicas para manejo de grupo

En la UTA

elect tutores mayo 1Participativo apoyo a la labor tutorial que contó con una excelente convocatoria.

Una productiva jornada de trabajo tuvieron los Tutores Pares de la Universidad de Tarapacá, en el marco del Electivo de Formación de tutores que se realiza en esta Casa de Estudios Superiores.

La jornada, que contó con una alta asistencia y participación de tutores, comenzó con la evaluación del desempeño de los estudiantes en presentaciones orales, a través de exposiciones grupales en virtud de una previa exploración bibliográfica, y en el diseño de un recurso audiovisual en relación a la temática de “Estrategias para favorecer la concentración”.  Dicha actividad, dirigida por Gricelda López Pérez, coordinadora del programa de tutores en la sede Arica, se viene desarrollado clase a clase, a fin de poder observar las habilidades comunicativas de todos los participantes en esta instancia de formación.

La segunda parte de la jornada contempló la realización de un taller orientado hacia el tema “Manejo de Grupo”, ejecutado por el profesional del Programa PACE UTA, Christian Rivas González. Ambas actividades fueron evaluadas de manera satisfactoria por los asistentes y ejecutores.

En este sentido, la coordinadora del Programa Integral de Tutores Pares, Gricelda López, entregó más detalles de la capacitación realizada. “En esta oportunidad, como en clases anteriores, hemos aplicado un instrumento de pauta de cotejo como parte de una técnica de observación, con el fin de obtener información sobre conductas, habilidades y destrezas de los tutores al enfrentar a un grupo en una exposición  oral,  determinando cómo usan los elementos que atañen a la comunicación verbal”, comentó López.  Así mismo, en lo que se refiere a la segunda parte de la actividad añadió que “consideramos esta temática porque es un conocimiento que los tutores deben mejorar y fomentar tanto en ellos como en sus tutorados a cargo”, señaló.

elect tutores mayo 2

La profesional del CIDD, además destacó la participación de los estudiantes tutores y también la buena asistencia. “Evalúo de manera muy positiva la asistencia,  tomando en cuenta que los tutores pares tienen otras actividades académicas que en ocasiones chocan con el horario de esta capacitación, sin embargo, asisten y participan activamente. Creo que estás temáticas también ayudan a tener una muestra de las problemáticas que ellos encuentran en su labor tutorial, especialmente en las dificultades evidenciadas en las sesiones de tutorías y las falencias que necesitan reforzar para realizar un trabajo más optimo”, explicó la coordinadora.

HERRAMIENTAS PARA ESTUDIANTES

En tanto Christian Rivas, relator del taller, destacó la importancia que tiene para los tutores conocer más sobre este tipo de herramientas en torno al manejo de grupos. “Los estudiantes que participaron hoy en la actividad tienen la experiencia del  manejo de grupo, lo cual se visualizó a la hora de participar y entregar acertados conceptos y tips que los mismos utilizan en sus actividades, sin embargo, fue una excelente instancia para reforzar, dar a conocer y compartir experiencias que favorezcan el desarrollo de su labor, creo que es un tema muy relevante”, argumentó Rivas.

elect tutores mayo 3

El Trabajador Social del PACE, además subrayó la asistencia y participación de los tutores en el taller. “Satisfecho por la adherencia, estaba el salón casi lleno y todos muy participativos, la verdad que fue un grupo muy bueno para trabajar, muy receptivos”, apuntó.

Es importante destacar que el Programa de Tutores es pieza fundamental en el desarrollo de los objetivos del CD de Armonización Curricular UTA 1501 “Generación de valor a través de la innovación curricular y del mejoramiento de la calidad de los grados y títulos ofrecidos por la Universidad de Tarapacá”, específicamente en lo que se refiere al objetivo número cuatro: “Optimizar los mecanismos de acceso y fortalecer los programas de nivelación de la Universidad de Tarapacá a fin de mejorar las oportunidades efectiva de permanencia”, en lo que atañe al diseño e implementación Programa UTA de tutores, como en lo que tiene que ver referente a los Hitos de inducción, caracterización y diagnóstico de los estudiantes de reciente ingreso, donde la acción del tutor par es uno de los pilares para su ejecución.