Académicos de Psicología en Arica se reúnen para compartir avances del proceso de innovación curricular

De la UTA

reunion psico arica 1En la reunión se trataron diversas temáticas todas tendientes a la mejora continua de la carrera.

Una importante reunión desarrollaron la primera semana de mayo los académicos de la Escuela de Psicología y Filosofía, cuyo objetivo fue socializar diversos temas de relevancia para el proceso de renovación curricular de la carrera de Psicología, en curso actualmente.

Entre éstos, la jefa de carrera y coordinadora del proceso en Arica, Vesna Karmelic, informó a sus colegas respecto de los temas abordados en el “Seminario de Innovación en la Formación de Psicólogos”,  desarrollado en abril en el contexto de la Red del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, CUECH, en la Universidad de la Frontera, sede Pucón. En esta jornada, donde participaron además la jefa de carrera de Iquique, Paola Muzatto y el director de la Escuela de Psicología y Filosofía, Juan Carlos Romero, expositores de las universidades participantes compartieron las buenas prácticas y desafíos enfrentados en sus procesos de innovación y rediseño curricular.

REUNIÓN

En la asamblea llevada a cabo en dependencias de la Escuela de Psicología y Filosofía, Karmelic socializó con los académicos los avances del proceso de elaboración del nuevo plan de estudios,  destacándose la última revisión del perfil de egreso, en la que se contó con la valiosa retroalimentación del asesor externo, Marcelo Pizarro. Así también, se informó sobre las acciones de validación del perfil de egreso definitivo en ambas sedes y de la pronta conformación de un comité consultivo-asesor con actores  externos de la región y el país, cuya finalidad será la de retroalimentar la labor de renovación.reunion psicolo arica 2

Se compartieron también, las acciones realizadas para reimpulsar la participación de los estudiantes en Arica, la que según comentó la académica, se ha visto discontinuada por encontrarse éstos, actualmente en proceso de organización, lo cual se concretaría prontamente.  Mientras que en la carrera en la sede Iquique, la participación de los estudiantes a través de sus representantes, se ha mantenido activa, lo cual ha sido un elemento positivo en el desarrollo del proceso, afirmó también.

Finalmente, la jefa de carrera valoró positivamente la coordinación entre sedes y el avance logrado a la fecha, destacando el aporte de sus colegas de la sede Iquique, quienes, señaló “han desarrollado un importante trabajo de equipo, avanzando en la elaboración de una primera propuesta de estructura curricular que analizaremos en conjunto en las próximas reuniones”, remarcó.

Cabe destacar que el trabajo de acompañamiento y seguimiento a la innovación forma parte de las acciones programadas y comprometidas en el Convenio de Desempeño de Armonización Curricular “Generación de valor a través de la innovación curricular y del mejoramiento de la calidad de los grados y títulos ofrecidos por la Universidad de Tarapacá”.