Estudiantes tutores de psicología trabajan competencias transversales con sus “mechones”

Taller

En la actividad tutorial desarrollada como taller, estudiantes de primer año pudieron compartir con sus compañeros y fortalecer lazos entre pares.

tutoria psicolo abril 1

Comunicación, liderazgo y trabajo en equipo fueron algunas de las temáticas tratadas en un taller realizado a estudiantes de primer año de la carrera de Psicología, que tuvo por objetivo el reforzar la integración del grupo de compañeros ya que, al ser un nivel numeroso, las tutorías necesariamente se realizan en dos grupos, afectando la comunicación y unión del grupo curso.

En la actividad, que también fue solicitada por los propios mechones y tomada en cuenta por los tutores para llevarla a cabo, los estudiantes de primer año participaron de diversas dinámicas con mucho entusiasmo, lo que generó un ambiente grato de implicación y entrega hacía la actividad.

Los tutores organizadores de este taller concordaron en que la instancia resultó muy exitosa y acorde a lo esperado. En este sentido, Catalina Esper, tutora de la carrera de Psicología, comentó que una de las claves de los resultados favorables fue que la buena disposición de los tutorados para participar. “Estamos bastante satisfechos por el resultado de la actividad, de hecho, recibimos solo buenos comentarios de parte de nuestros compañeros, estaban muy contentos, sobre todo los que llegaron con bajas expectativas y que al final terminaron teniendo una participación muy activa”, explicó la estudiante, añadiendo sobre lo mismo que “tuvieron una actitud muy colaborativa y animosa, nos quedamos con una sensación bastante grata”, puntualizó.

tutoria psicolo abril 2

Mientras que su compañero tutor, Patricio Zambrana, señaló que la intención era ayudar a los estudiantes a conocerse más entre ellos. “Al separar al curso en dos grupos, nosotros tuvimos la idea de unirlos, identificamos que algunos de ellos no se saludaban, lo que genera poca comunicación y menos redes de apoyo, tomando en cuenta que su principal red de apoyo es su propio nivel”, explicó Zambrana.

En cuanto a la participación de los estudiantes en las dinámicas desarrolladas, el tutor destacó que gracias a esto, los compañeros más introvertidos lograron sacar la voz. “Las actividades obligaban a que todos interactuaran, esto generó que los tutorados más callados se sintieran en un ambiente de confianza para levantar la mano y dar su opinión, lo que es algo que nos dejó muy satisfechos”, apuntó.

COORDINACIÓN

La ejecución de este tipo de instancias, en los espacios de tutoría, obedece a uno de los objetivos que tiene el programa, así lo indicó Gricelda López Pérez, coordinadora del Programa Integral de Tutores Pares en la sede Arica. “Este objetivo  es precisamente fortalecer la formación de los estudiantes universitarios atendiendo aquellos aspectos transversales que la Universidad de Tarapacá enmarca en su misión, es decir, aquellas  habilidades y competencias que forman parte del desarrollo personal y social de los estudiantes UTA.  En este sentido, si bien reconocemos la importancia de adquisición de conocimientos propios de cada disciplina, como Programa ponemos énfasis en la articulación de acciones que fortalezcan el desarrollo pleno e integral de los tutorados, como personas capaces y competentes en todos los aspectos que infieren en el ámbito universitario, y que, finalmente, se proyectarán en su futura vida profesional”, argumentó la profesional del CIDD.

tutoria psicolo abril 3

Cabe destacar que el Programa de Tutores es pieza fundamental en el desarrollo de los objetivos del CD de Armonización Curricular “Generación de valor a través de la innovación curricular y del mejoramiento de la calidad de los grados y títulos ofrecidos por la Universidad de Tarapacá”, específicamente del objetivo número cuatro “Optimizar los mecanismos de acceso y fortalecer los programas de nivelación de la Universidad de Tarapacá a fin de mejorar las oportunidades efectiva de permanencia”, en lo que se refiere al diseño e implementación Programa UTA de tutores, como en lo que atañe a los Hitos de inducción, caracterización y diagnóstico de los estudiantes de reciente ingreso, donde la acción del tutor par es uno de los pilares para su ejecución.