Noticias

La UTA se prepara para aplicar importante cuestionario a sus estudiantes

Gestión curricular 

reunion encuesta sct 1En primera e importante reunión de coordinación se informó a las carreras con plan de estudio innovado cual será el procedimiento de seguimiento de la carga académica de los estudiantes en el marco de la implementación del Sistema de Créditos Transferibles.

Un relevante encuentro realizó el Área de Gestión y Desarrollo Curricular del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD), encabezado por su coordinadora, Galia Meneses Riquelme, con las jefaturas de carreras de la Universidad de Tarapacá, en la que se dio a conocer información relevante sobre la implementación de los SCT.

En la reunión, la asesora informó a los jefes de carrera asistentes, la trascendencia de este paso y de la importancia de contar con su apoyo para la aplicación de los cuestionarios a todos los estudiantes que cursan el segundo año y tercer año en las carreras con su plan de estudio renovado, como es el caso Educación Parvularia. El cuestionario contiene variables relacionadas con el trabajo autónomo que el estudiante realiza, entre otros tópicos importantes inherentes a la implementación de los SCT-CHILE.

reunion encuesta sct 2

Galia Meneses, profesional coordinadora del Área de Gestión y Desarrollo Curricular, comentó que es muy importante poder reunir a los jefes de carrera para dar a conocer el trabajo que se debe realizar. “ La institución se ha comprometido en realizar  el seguimiento a los planes de estudio innovado y en este caso al crédito que se le asignó a cada asignatura  en su momento, por eso es muy relevante que hoy nos reunamos  con los jefes de carrera, porque además se debe responder a uno de los hitos del  Convenio de Desempeño de Armonización Curricular”, dijo Meneses, agregando que “la idea es ponernos de acuerdo en la forma y cuándo la vamos a aplicar y de esa manera poder tener un análisis de lo que los estudiantes perciben respecto a su trabajo autónomo”, explicó la asesora.

Por otra parte, Meneses Riquelme, se manifestó satisfecha por la buena asistencia y participación de los académicos. “Estamos bastante contentas por la gran asistencia, ya que tuvimos el 90% de los jefes de carrera convocados con lo que se logró generar un dialogo y abordar también otros temas que son de relevancia para todos”, concluyó.

SCT-CHILE

El Sistema de Créditos Transferibles, denominado SCT-Chile, busca medir, racionalizar y distribuir el trabajo académico de los estudiantes entre las diversas actividades curriculares que componen su plan de estudios, teniendo como objetivos: Considerar el tiempo que requiere un estudiante para el logro de los resultados de aprendizaje y el desarrollo de las competencias laborales en una determinada actividad curricular, promover la legibilidad de un programa de formación y la transferencia de estos créditos académicos de una institución a otra y favorecer la movilidad estudiantil universitaria.

reunion encuesta sct 3

 

Cabe destacar que este trabajo de acompañamiento y seguimiento a la innovación forma parte de las acciones programadas y comprometidas en el Convenio de Desempeño de Armonización Curricular “Generación de valor a través de la innovación curricular y del mejoramiento de la calidad de los grados y títulos ofrecidos por la Universidad de Tarapacá”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin