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Enfermería finaliza su nuevo plan de estudio

Fin de un largo proceso

enfermeria final malla 1Trabajo concluyó con una última revisión de los acuerdos y de la estructura curricular de la carrera.

El esfuerzo mancomunado de académicos, estudiantes, egresados y empleadores dio como fruto la finalización del nuevo plan de estudio de la carrera de Enfermería de la Universidad de Tarapacá, labor que significó una ardua tarea que se llevó a cabo por más de un año.

La reunión que dio término a este proceso, se desarrolló en la sede Arica y contó con la participación de la comisión curricular, conformada por jefas de carrera de ambas sedes, académicos y la representante de los estudiantes; todos ellos, acompañados por la asesora curricular del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD), Sonia Cárdenas Begazo. Dicha reunión, se caracterizó por un trabajo de revisión final de los acuerdos tomados durante el proceso que se realizó desde el año 2016 y que tuvo por objetivo, la revisión final del plan de estudio innovado y que da término al rediseño curricular en su primera etapa.

En la asamblea, se dio lectura al documento por completo, analizando la estructura curricular y los puntos clave de esta nueva propuesta, quedando finalmente en acta, el envío de este plan de estudio para su oficialización a través del conducto regular de la Universidad. enfermeria final malla 2

POSITIVA EVALUACIÓN

Sonia Cárdenas, asesora curricular del CIDD para esta carrera comentó respecto al trabajo que se esta finalizando. “Este proceso comenzó en 2016 y gracias a un trabajo sistemático y comprometido de toda la comisión, tanto en la sede Iquique, como en Arica, se logró con éxito este plan de estudios. Fue una tarea ardua pero muy bonita, de mucho aprendizaje, compromiso, colaboración, cumpliendo además con todos los estándares de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), el Ministerio de Salud, lo que demanda el medio y la normativa institucional de la Universidad”, expresó.

En relación a las expectativas sobre el trabajo que han desarrollado, la asesora dijo que son muy positivas. “Hemos puesto mucho cuidado en detalles importantes, como el sello de la carrera, el creditaje de las asignaturas; el trabajo autónomo del estudiante; las prácticas; el internado; las evaluaciones intermedias que debe tener la estructura curricular,  entonces creemos que el resultado que tendremos, será a favor de la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes”, señaló.

Por otra parte Cárdenas Begazo, también remarcó el sello que se le dio a esta labor. “Eso esta relacionado con la interculturalidad, lo que se plasmo en toda esta estructura curricular. Se introdujo asignaturas de carácter integradoras de evaluación intermedia que darán cuenta de este sello”, explicó.

Finalmente la profesional del CIDD, quien acompañó en este proceso a la carrera, destacó el aporte de los estudiantes en la labor desarrollada. “Su participación fue importante, ya que a raíz de la validación del perfil de egreso, se pudo hacer un análisis real acerca de cual era la visión que ellos tenían y que era lo que necesitaba hoy en día la carrera de Enfermería para poder llevar a cabo su labor con seguridad y con todas las competencias necesarias. Eso nos corroboró la estudiante que participa en la comisión, quién indicó que se había cumplido lo que el estudiante demandaba”, enfatizó, añadiendo que también es importante resaltar el aporte de los egresados y empleadores.

Patricia Zúñiga, jefa de carrera en la sede Arica, expresó su satisfacción por los acuerdos logrados en esta ardua tarea. “Considerando que estamos cumpliendo una aspiración de mucho tiempo, cuyo propósito es mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes; lo que se ha declarado en un documento que si bien está terminado, aún debe seguir el ritmo orientador en los plazos y recomendaciones declaradas en el mismo, nos sentimos bastante satisfechas”, comentó la académica, explicando que la puesta en marcha de este plan innovado, requirió muchas de horas de trabajo, porque involucró muchos aspectos que plasmar en forma armónica y coherente. “Esta es una labor que además necesita seguimiento y evaluación de cada uno de los procesos involucrados, el que sin duda deberá servir para reorientar y planificar la práctica educativa, reconsiderando tanto lo que ocurre durante el desarrollo formativo a partir de los procesos pedagógicos empleados, y la incidencia en el aprendizaje del alumno”, argumentó la jefa de carrera.

La enfermera, Magíster en Salud Pública mención Epidemiología de la UTA, prosiguió si intervención señalando que “se pretende con esta innovación cambiar a una mirada reflexiva y facilitadora del aprendizaje considerando que la innovación educativa puede corresponder a la innovación que afecta al contexto académico y la docencia que se aplica en el aula.  Por tanto, hoy tenemos nuevos lineamientos y nuevos desafíos, los que consideran estrategias estandarizadas a luz de los principios declarados por la institución, los declarados para la formación del recurso enfermera/o y por las orientaciones nacionales e internacionales en el ámbito de la educación”, puntualizó.

Finalmente, Zúñiga destacó el significativo aporte que ha sido la dirección de un asesor curricular del CIDD quien oriento el trabajo hasta la consecución de este resultado con una estrategia analítica que facilito el aprendizaje del equipo participativo tanto de Arica como de Iquique”, sentenció.

Mientras que para Sandra Tobar, jefa de carrera de la sede Iquique, este ha sido un trabajo en conjunto de ambas Sedes.   “A pesar de encontrarnos en distintas regiones, se pudo superar la distancia programando reuniones de trabajo, ya sea en Iquique o en Arica. Desde el comienzo de la actividad, se incluyó a empleadores, académicos, estudiantes y egresados de ambas Sedes, lo que ha sido fundamental para poder visualizar en forma global, cuales son los requerimientos de la Enfermería en la actualidad”, indicó Tobar, que  para finalizar agregó que “se logró construir un plan innovado de acuerdo a la realidad y necesidades de nuestros futuros profesionales y que además tiene el sello institucional que es el de la “Interculturalidad”, detalló.

APORTE DE LOS ESTUDIANTES

En tanto Maringer Soto, estudiante de la carrera y actual presidenta del Centro de Estudiantes, dijo que “a mi parecer este a sido un trabajo arduo y extenso que se a desarrollado con la perspectiva de una innovación útil para la formación profesional, por lo tanto,  los frutos que se expusieron en esta última jornada, para afinar detalles, se ven esperanzadores y motivadores para las nuevas generaciones”, aseguró.

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En relación a la participación y aporte de los estudiantes en esta tarea, Soto indicó que siempre se ha buscado la participación de ellos en esta labor y eso generó un gran intercambio de opiniones y un buen trabajo en equipo. “El punto de vista de los estudiantes es útil dado que somos nosotros quienes nos encontramos de frente con las debilidades en los conocimientos en nuestras práctica clínicas. Sabemos qué se debe reforzar y mejorar de manera certera y con experiencia ya vividas. Se pudo aportar opiniones que orientarán el trabajo en equipo en carencias obvias de la mallacurricular, eso por eso que agradecemos a nuestro compañero, Milenko González, quién fue el que representó nuestra opinión en la comisión”, apuntó.

Cabe señalar que como en cada carrera este trabajo cobra especial relevancia gracias al desarrollo del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular “Generación de valor a través de la innovación curricular y del mejoramiento de la calidad de los grados y títulos ofrecidos por la Universidad de Tarapacá”, el que con sus acciones permite el acompañamiento en este proceso para su mejor desarrollo, a través de las asesoras del CIDD.

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