Con ceremonia de bienvenida se da inicio al Propedéutico UTA 2017

Comenzando un nuevo año de trabajo

ceremonia prope 1El programa comienza en abril y está dirigido a estudiantes de cuarto medio con habilidades académicas y que manifiesten su interés de estudiar una carrera en la UTA.

Con la presencia de la Directora del  Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD), Liliana Hernández Villaseca, del Asesor del Convenio de Armonización Curricular UTA 1501, Raúl Bustos González, el equipo coordinador del Propedéutico, estudiantes y apoderados del sistema escolar de la red Yatichaña, se realizó la ceremonia de bienvenida al trabajo que se realizará este año lectivo,  solemne ceremonia informativa cuyo propósito fue dar a conocer esta iniciativa que beneficiará a distintos estudiantes y que busca establecer vínculos con las escuelas de la ciudad de Arica.

Este programa tiene como objetivo mejorar las condiciones de ingreso y de permanencia de los estudiantes a la universidad y contará con clases comunes a todos los estudiantes en relación a “Comprensión y producción de discurso escrito y hablado”, también de “Desarrollo de habilidades lógica-matemáticas” y “Autogestión y proyecto de vida” y que además tendrá talleres para los estudiantes y los apoderados.

El Propedéutico comienza este 29 de abril, con los talleres de inducción en dependencias de esta Casa de Estudios Superiores y se realizará durante todo al año. Entre los requisitos están que el alumno debe ser parte del 15% de mejor rendimiento de su curso, manifestar un interés real por estudiar una carrera en la Universidad de Tarapacá y tener una conducta que exprese motivación y compromiso con su aprendizaje, además del 75% de asistencia a las clases.

IMPRESIONES

Para Yarella Medina, apoderada asistente a la actividad, esta fue una ceremonia bastante satisfactoria. “No me imaginaba que el programa fuese así, de la forma en que lo explicaron hoy, es decir, que sea con tanto apoyo y orientación para nuestros hijos para que logren tener un ingreso optimo a la Universidad, como en el caso de mi hija, que tiene muchas expectativas de ingresar a la Educación Superior y por eso estoy muy contenta que haya sido seleccionada y que pueda participar del propedéutico de la UTA”, manifestó la apoderada, comentando que “deseo que le vaya bien, que logre aprender mucho y que los profesionales que van a trabajar con ella la ayuden en este camino que va a comenzar”.ceremonia prope 2

En tanto Isaac Mely, estudiante del Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez de nuestra ciudad, expresó que será interesante tener la posibilidad de conocer el ambiente universitario, la forma en que se hacen las clases y académicamente superar su rendimiento “Mis expectativas son en torno a aprender todo lo que pueda, subir mi rendimiento y por otra parte que el cambio del colegio a la Universidad no sea un impacto tan grande en mi y por supuesto si es que no me va bien en la PSU tener la opción de igual poder ingresar a la UTA a lo que yo quiero, que es Kinesiología”, detalló el estudiante. Por otra lado, Mely señaló que para el es un orgullo haber sido seleccionado para ser parte del programa. “Para mi es un verdadero honor y quiero agradecer a mis profesores a la Universidad y a mi madre porque siempre es la que ha estado apoyándome en todo. Quiero retribuir toda esa confianza con mi compromiso de dar todo en cada clase o taller”, enfatizó.

Mientras que Liliana Hernández Villaseca, Directora del CIDD, comentó que esta fue una actividad muy favorable para vincular a los estudiantes con sus padres a la Universidad, destacando además la gran convocatoria que tuvo. “Encuentro fantástico que a este tipo de encuentros vengan los estudiantes con sus padres, ya que este programa significa una gran oportunidad para ellos y nuestra Universidad de poder lograr que los estudiantes tengan otra vía de ingreso y una mejor preparación para lo que será la vida universitaria”, indicó la autoridad.

En relación a los desafíos que implica la preparación de estos estudiantes, Hernández recalcó en que la labor no solo se trata de que ellos ingresen, sino que también que se mantengan en la UTA. “Queremos que tengan la capacidad para permanecer en la Universidad y que al cabo de algunos años logren ser profesionales exitosos, algo que en este caso, es muy probable que ocurra, es solo cosa de ver la asistencia de gran cantidad de padres y madres en donde se nota el compromiso, lo que nos entrega muchas esperanzas para el futuro”, evidenció.ceremonia prope 3

BALANCE

Para una de las coordinadoras del Programa Propedéutico UTA, Paloma De Gálvez, esta fue una actividad muy satisfactoria, por el resultado, la asistencia y el interés mostrado por la audiencia, manifestando además cuales son las expectativas para el trabajo a realizar. “Nuestro deseo es que todos estos estudiantes que hoy vinieron participen activamente y lo aprovechen, deben darse cuenta que esta es una instancia que no todos van a tener la oportunidad de vivir”, argumentó la coordinadora. En este mismo contexto, De Gálvez, dijo que una arista que destaca de la labor que se desarrollará es el trabajo con los apoderados. “Si bien, en el ingreso a la Universidad es el estudiante el responsable de sus acciones, creo la familia cumple un rol importante, ya que se van a generar cambios en la vida del alumno y esos cambios son importantes que el grupo familiar sepa afrontar y en ese sentido creemos importante como tema a tratar en el programa y por eso habrá talleres con el psicólogo para entregar herramientas a los papás y mamás”, puntualizó.

Cabe destacar que este programa forma parte de las acciones y objetivos comprometidos en el Convenio de Desempeño de Armonización Curricular “Generación de valor a través de la innovación curricular y del mejoramiento de la calidad de los grados y títulos ofrecidos por la Universidad de Tarapacá”.