Exitosas Jornadas de Inducción Académica 2017

En la UTA

jorna inducc acade 1Gran asistencia y participación marcaron los dos días de trabajo realizado con los nuevos docentes de nuestra Casa de Estudios Superiores.

Con una gran convocatoria de académicos de reciente ingreso a la Universidad, se desarrollaron durante el jueves y viernes de la semana pasada, las Jornadas de Inducción Académica 2017 en la sala 207 del aulario C.

Esta actividad contó con la participación director de Docencia, Justo Gallardo Olcay, entre otros representantes de las distintas unidades, como el Programa de Inclusión UTA; la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT); la Dirección de Bibliotecas; el Centro de Escritura; la Dirección de Investigación y las cuatro unidades de componen el Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD) y que además, tuvo la destacada participación de la Directora  Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género Jacquelinne Castillo Roblero y Francisco Bustamante, Profesional de Apoyo de la Dirección Regional Arica y Parinacota del Servicio Nacional de la Discapacidad.

En dicha ocasión, organizada por la profesional del CIDD, Elizabeth Gajardo Copa, los noveles académicos fueron introducidos al Modelo Educativo de la UTA y orientados en los lineamientos generales de nuestra universidad, en temas administrativos y de gestión, además recibieron importante información en relación a todo el sistema de apoyo a la labor docente, junto con darles a conocer el sistema de apoyo e incentivos con que ellos pueden capacitarse, desarrollar investigación y el uso de las distintas plataformas puestas a disposición para el mejor desarrollo de su trabajo, como por ejemplo, la base de datos de Biblioteca.

jorna inducc acade 2

EVALUACIONES

La académica asistente, Patricia Mardones, manifestó sentirse muy satisfecha y agradecida por la invitación. “Estoy muy impresionada, porque veo un equipo multidisciplinario trabajando de forma muy seria, colaborativa y entusiasta y por otro lado, por fin veo en Educación Superior, realmente cambios, pero no solo planificación, sino cosas que se están haciendo, incluso cosas que no se hacen en otras universidades, entonces me siento muy contenta por haber participado”, señaló Mardones, destacando la posibilidad que entrega la Universidad de conocer las políticas, el tipo de estudiante entre otros datos relevantes para la labor docente. “Me gusta ese trabajo interdisciplinario que el CIDD y otras unidades realizan y en ese sentido me gustaría también aportar en algunas cosas, como la evaluación integrada entre asignaturas, creo que podríamos ganar mucho con eso y también considerar las características andragógicas de nuestros estudiantes”, expresó.

Elizabeth Gajardo, profesional del CIDD y organizadora del evento, indicó que fueron dos jornadas muy satisfactorias. “Este año tuvimos más invitados que en versiones anteriores, queríamos que fuera una instancia que comprendiera todos los aspectos necesarios y que sean de utilidad para los docentes. La idea era que estos académicos de ingreso 2016 y 2017, conocieran la Universidad y todas las unidades a las que ellos pueden pedir ayuda, para que no se sientan solos en este proceso que han comenzado”, explicó la psicóloga.

jornad inducc acade 3

Por otra parte agradeció enormemente la participación y apoyo de todos los invitados, por su destacado y valioso aporte para el mejor desarrollo de estas jornadas. “Quiero agradecer a todos los expositores e invitados, creo que es muy relevante para los nuevos académicos y de acuerdo a sus impresiones, siento que se van muy agradecidos también de haber participado de estas jornadas, ya que muchos me comentaron que esta actividad debería replicarse a todos los académicos de la Universidad”, puntualizó. Finalmente, Gajardo Copa, comentó que el CIDD se transforma en una herramienta fundamental para los profesores. “Esta unidad es de apoyo al estudiante y al académico, y creo que quizás no es tan utilizada, por estos últimos, y es una unidad de la cual podrían recibir mucha ayuda y favorecer su trabajo, entonces el apoyo tecnológico, como curricular y de perfeccionamiento que ofrecemos es muy importante, por lo tanto, los invito a acercarse al CIDD o a visitar nuestra página web en donde encontraran mucha información actualizada de toda índole”, enfatizó.

Cabe destacar que esta es una actividad se genera gracias a las actividades comprometidas en el Convenio de Desempeño de Armonización Curricular “Generación de valor a través de la innovación curricular y del mejoramiento de la calidad de los grados y títulos ofrecidos por la Universidad de Tarapacá”.