Programa PACE UTA inició su año de talleres en los liceos de Arica

En los establecimientos beneficiarios de esta iniciativa

talleres pace 1

Participantes fueron estudiantes de tercero y cuarto medio, quienes  se mostraron muy motivados y entusiastas con la actividad.

Con actividades didácticas, risas y espacios de reflexión se dio inicio, a los talleres de “Inducción y Motivación”, en los establecimientos educaciones, Antonio Varas de la Barra, Pablo Neruda, Colegio Integrado Eduardo Frei Montalva y el Liceo Octavio Palma Pérez.

Esta iniciativa, enmarcada en el Programa de Acompañamiento y Acceso efectivo a la Educación Superior (PACE), es ejecutado por la Universidad de Tarapacá a través del equipo de Preparación para la Vida (PPV),  Las jornadas de trabajo, que se realizan en horario de consejo de curso, tienen por objetivo que los estudiantes participantes desarrollen distintas visiones posibles de su futuro vocacional, mediante la fijación de metas y planes de vida, que sean coherentes con sus sueños, con la finalidad de entregar habilidades socioemocionales, las que de acuerdo a la manera en la que las van desarrollando, los alumnos y alumnas tienen más posibilidades de permanecer en la educación superior.

El primer taller que se está realizando es el de “Inducción y Vinculación” para los alumnos de tercero medio, en el cual se dan a conocer los lineamientos del programa, sus requisitos, sus beneficios y busca generar el vínculo inicial con los estudiantes que comienzan con el programa. Por otra parte, con los estudiantes de cuarto medio se está realizando el taller “Inducción y Motivación”, en donde, al igual que en el anterior, se reiteran los requisitos y beneficios del programa.

EXPECTATIVAS

José Imaña Cerda, coordinador de Educación Media del programa señaló que “en esta actividad también se da énfasis en mostrar los resultados obtenidos este 2017, con realce en los cupos PACE UTA, esto, para que nuestros estudiantes vean como una opción real el programa PACE”, añadiendo que a la fecha, estas actividades se encuentran en desarrollo y a la espera de la confirmación de fechas para poder finalizar con la totalidad de los estudiantes PACE UTA 2017.

El psicólogo del PACE, además se refirió al trabajo que se espera desarrollar durante este año. “Siempre las expectativas son altas con estas actividades, esperamos poder abarcar la mayor cantidad de estudiantes, dando continuidad al trabajo desplegado el 2016 y así seguir contribuyendo al desarrollo integral de nuestros estudiantes. Asimismo, esperamos seguir afiatando los lazos con los establecimientos educacionales PACE UTA, para poder realizar de mejor manera el trabajo”, expresó, agregando sobre el equipo de trabajo que “este 2017 hemos sumado dos profesionales las cuales ya comenzaron sus labores mostrando gran proactividad y responsabilidad con las actividades, y por sobre todo con los estudiantes”, apuntó.

Para finalizar, el profesional del PACE UTA, dijo que luego de estas actividades de inducción se debe reformular las actividades. “Debido a que este 2017 el foco está en trabajar las habilidades transversales, la segunda actividad, aun no está diseñada estando a la espera de las directrices que se darán en la jornada nacional del PACE”, sentenció.