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Jefa de carrera presenta a Tutores de Psicología en significativa ceremonia

En exitosa actividad

presenta tutores ps 1Organizadores y asistentes, al finalizar dicha actividad, coincidieron en que este tipo de iniciativas son fundamentales para el éxito del Programa.

Entendiendo la importancia que tiene el Programa Integral de Tutores Pares de la Universidad de Tarapacá, la jefa de Carrera de Psicología, Vesna Karmelic Pavlov realizó la presentación formal del equipo de tutores pares a los nuevos estudiantes de la carrera, quienes trabajarán con ellos las distintas temáticas que integran la intervención de este Programa.

En la ceremonia, realizada en la Sala Ovidio Sotomayor, fueron presentados cada uno de estos estudiantes de cursos mayores, quienes sobresalen por su rendimiento académico y poseen destacadas habilidades psicoafectivas que se transforman en elementos fundamentales para el optimo desarrollo de la labor que deben realizar.

Posteriormente, el coordinador del Área de Apoyo al Estudiante, Eduardo Bravo Lange, dio la bienvenida a los estudiantes y les explicó los alcances del programa. Luego se dio paso a la coordinadora general del Programa de tutores,  Gricelda López Pérez,  profesional del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD), quien junto con dar la bienvenida, les informó sobre la relevancia y ventajas que tiene para ellos participar de las tutorías.

IMPRESIONES

Para la jefa de carrera, Vesna Karmelic, realizar este tipo de actividades es relevante para los procesos de integración a la vida universitaria. “Para nosotros es importante porque hemos comprobado que el proceso de acompañamiento afectivo, social y de vinculación que hacen los tutores ha sido relevante para evitar perdida de la carrera, abandono y para identificar problemáticas en los estudiantes que podrían estar pasando por un momento emocional critico y poder apoyarlo de forma oportuna”, explicó argumentando que existen estudios que comprueban que el acompañamiento de un par causa un efecto positivo mayor que el que pudiese tener un profesor. “Creo que el trabajo que hacen los tutores es muy valioso y yo lo destaco significativamente”, expresó.

En torno a las características que son relevantes en un tutor, Karmelic Pavlov dijo que más que aquellas de tipo académicas, son importantes las de índole personal. “Los tutores que seleccionamos son buenos estudiantes desde el punto de vista académico, pero yo creo que lo más importante son sus cualidades personales, ya que existe una motivación muy elevada por acompañar a sus compañeros, tienen un compromiso con el ser y el sentir de ser tutor y por otro lado, son alumnos que han vivido y experimentado que es ser estudiante de primer año y cuales son las dificultades que se enfrentan, entonces a partir de sus propias experiencias, tienen una posibilidad de apoyar a sus compañeros muy considerable, destacó.

En tanto, la coordinadora del Programa Integral de Tutores Pares, Gricelda López Pérez, señaló que este tipo de instancias permiten afianzar el programa, darlo a conocer y difundir la importancia a la labor de los tutores. “Esta es una gran oportunidad, especialmente en psicología que desde el año pasado está trabajando con las tutorías pares con resultados muy favorables.  En ese sentido, queremos ampliar la cobertura en esta carrera y, de este modo, favorecer a una mayor cantidad de estudiante de reciente ingreso”, comentó, añadiendo que el hecho de que los propios tutores sean participes en la organización de estas actividades es significativo. “Eso demuestra las propias habilidades de organización de los tutores y las capacidades que tienen para fijar una meta, determinar objetivos y actividades, llevar a cabo una planificación, la convocatoria y todas las tareas que están implícitas en este proceso”, indicó la profesora.

La coordinadora destacó, además, que es muy beneficioso que, como en el caso de psicología, las tutorías sean incluidas en el horario de clases. “El poner dentro del horario el bloque de tutoría es muy relevante ya que facilita a los estudiantes el comprender que estas instancias están articuladas con su carrera, y el hecho de asistir les permitirá afrontar de mejor forma el primer año en la UTA.  Por ello, el simple gesto de poner la sesión de tutoría en el horario es una excelente iniciativa”, apuntó.presenta tutores ps 2

ESTUDIANTES

Para Maiteé Vergara, tutora de la carrera, el desafío de ser tutora surge como una necesidad de ayudar a sus compañeros. “Primero, siento que me sirve a mi propio crecimiento personal y mi motivación es acompañar a los nuevos estudiantes en lo que ellos requieran, ya sean problemas o necesidades, la idea es ser como un hermano mayor para ellos”, aseguró Vergara. La tutora además manifestó que hay bastante motivación de parte de los mechones por participar y ya entienden la importancia del programa y destacó el apoyo del la jefatura de carrera, que según indicó, siempre acompaña en las actividades que realizan y esta presta a los requerimientos que surjan, de la misma forma agradeció al CIDD por el apoyo constante y el acompañamiento de parte de la coordinación.

Finalmente, Macarena Jara, estudiante de primer año de la carrera, dijo sentirse muy acompañada en este proceso que significa entrar a la vida universitaria. “Me ha parecido todo muy positivo. Uno cuando entra a la Universidad, sobre todo para los que venimos de otras partes, como en mi caso que vengo de Calama, solemos estar muy perdidos y no tenemos idea de muchas cosas, entonces el hecho que estén los tutores y se hagan el tiempo de orientarnos en variados ámbitos, ha sido realmente muy significativo y sin dudas lo valoro muchísimo”, señaló.

Cabe mencionar que el Programa de Tutores, desarrolla gracias el Programa de Apoyo al Estudiante, el que recibe el aporte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá y que además forma parte de las acciones del CD de Armonización Curricular “Generación de valor a través de la innovación curricular y del mejoramiento de la calidad de los grados y títulos ofrecidos por la Universidad de Tarapacá”.

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