Noticias

Una gran bienvenida recibieron los estudiantes UTA ingreso 2017

Jornadas de Inducción desde el 6 al 9 de marzo

bienve estudiantes 1Números artísticas y charlas informativas, entre otras actividades, fueron parte del recibimiento oficial a los “mechones” que se dieron cita en el Gimnasio Mayor del Complejo Deportivo Integral UTA.

Con las palabras de bienvenida del rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Arturo Flores Franulic, comenzaron las Jornadas de Inducción a los nuevos estudiantes que ingresan con sus mochilas cargadas de sueños y expectativas. En sus palabras, la autoridad universitaria destacó el rol público de esta Casa de Estudios Superiores y su compromiso con la Educación Pública y la región junto con entregar las felicitaciones a cada estudiante por haber salvado con éxito cada una de las etapas para ingresar a la Universidad.

La primera jornada, que se realizó este lunes 6 de marzo, continuó con la presentación del Conjunto Folclórico Integración de la Universidad de Tarapacá y la bienvenida del profesor Raúl Herrera Acuña, jefe de carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática, para luego pasar a la representación teatral “Vida Universitaria”, montada por el Colectivo artístico “Arte Aranwa”.  En esta ocasión, la jornada dio término con la charla “Proyecto de Vida y Autogestión”, realizada por el Psicólogo del CIDD, Eduardo Bravo Lange.

En la tarde ese mismo día, cada carrera recibió a sus nuevos estudiantes con variadas actividades, como la bienvenida de los jefes de carrera, presentación del cuerpo docente, de los Centros de Estudiantes, etc.

En la segunda jornada llevada a cabo el día 7 de marzo, también en el Gimnasio Mayor, fue el turno de las distintas unidades de la Universidad, encabezadas por el Director General de Docencia, Justo Gallardo Olcay. En la ocasión, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), Registraduría, la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT), el Departamento de Finanzas y el Club Deportivo UTA, presentaron a la gran concurrencia los distintos beneficios, becas, actividades deportivas, y el sistema de apoyo al estudiante con que cuenta la Universidad.

Luego, en la jornada de la tarde, los estudiantes participaron en tours por las instalaciones deportivas y la biblioteca.

Las Jornadas de Inducción 2017 continuaron el día 8 marzo con la aplicación de los test de diagnóstico de Matemáticas y Lenguaje, actividad realizada durante todo el día, para finalizar el día 9 con la Recepción a Padres y Apoderados en el Gimnasio Mayor.

REACCIONES

Daniel Zúñiga, estudiante de primer año de la carrera de Licenciatura en Inglés, entregó sus impresiones en relación a las Jornadas de Inducción. “Me parece excelente, sabemos que es difícil pasar de un mundo a otro, un mundo en dónde estamos dejando de lado la adolescencia, pasando a la adultez, adquiriendo más independencia y creo que la inducción nos ambienta bastante en lo que es la vida universitaria”, relató el estudiante, comentando además que toda la información recibida fue muy valiosa. “Toda la información que nos han estado entregando en estos días no la manejábamos muy bien y gracias a esto, ahora estamos mucho más claros de dónde estamos”.bienve estudiantes 2

Así mismo, el novel estudiante habló sobre sus expectativas en lo que será su vida y desempeño en la UTA. “Quiero terminar mi carrera y poder ejercer en eso, que es lo que más me gusta”, dijo, agregando que en su hogar recibe el apoyo de toda su familia. “Ellos me apoyan 100% siempre en lo que yo decida”, expresó.

En tanto Javiera Soto, de la carrera de Enfermería, manifestó sentirse muy contenta por haber participado de las Jornadas de Inducción 2017 de la UTA. “Todo fue súper entretenido, la pasamos muy bien, conocimos gente, nos relacionamos con otras carreras y eso es muy positivo porque nos sentimos como en familia, es muy rico comenzar así”, apuntó.  Soto además, destacó que si bien hay mucha información que esta disponible a través de internet, es importante que de esta forma se les recalque esta información para no olvidarla. La nueva estudiante también dijo que se siente muy emocionada por comenzar. “Estoy con todas las ganas de seguir adelante con la idea de no tropezar mucho y lo mismo piensa mi familia, ellos siempre han confiado en mi, saben cuales son mis habilidades y cuento con todo su apoyo”, resalto.

Por su parte, Marco Salinas, quien comienza su carrera de Profesor de Educación Física, señaló que se sintió cómodo en esta inducción. “Para mi todo este mundo de la Universidad es nuevo y acá nos han hecho sentir súper bien, todo lo que nos han entregado, como lo es la información, siento que es muy relevante, ya que quedamos más claros de dónde tenemos que dirigirnos ante cualquier eventualidad”, puntualizó.

En relación a sus expectativas, Salinas, dijo que estas son siempre altas. “Acá uno va construyendo su futuro, para mi este es un sueño cumplido, pero quiero seguir creciendo y se que eso depende de mi propio esfuerzo y perseverancia”, enfatizó, agregando que eligió la UTA porque siempre fue su deseo desde que era niño. “Creo que la UTA tiene prestigio y solo depende mí poder mantenerme aquí”, indicó.bienve estudiantes 3

Mientras que Vanesa Sánchez, estudiante de primer año de Enfermería, expresó que es muy beneficioso para los “mechones” participar de este tipo de actividades. “Todo fue didáctico, muy lúdico y nos quito un poco la seriedad respecto a lo que pensamos que iba a ser nuestro ingreso a la Universidad”, explicó Sánchez.  Finalmente, la estudiante dijo sentirse confiada en sus capacidades. “Quiero sentirme segura de lo que aprenderé, espero sentir el apoyo de los profesores y contar siempre con los tutores, opte por la UTA por todo eso, además del prestigio y la buena implementación que tiene en la carrera, tuve buenas referencias a la hora de tomar la decisión”, aseguró.

Es importante señalar que para estas Jornadas de Inducción 2017, fue fundamental la destacada participación del equipo de tutores institucionales, quienes en todo momento estuvieron participando en las distintas labores en las fueron dispuestos, y prestos a brindar ayuda cuando se requería.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin