Exitosa jornada de Lanzamiento 2017 del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), en la Universidad de Tarapacá

La ceremonia, desarrollada en el Gimnasio Mayor de la UTA, contó con la asistencia de autoridades regionales, universitarias, directores, docentes y alumnos de los establecimientos beneficiados

pace lanzamiento 17La iniciativa impulsada desde el MINEDUC y que la UTA implementa en las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota, vela por el acceso efectivo a la educación superior de alumnos de ocho establecimientos educacionales vulnerables

Cerca de mil estudiantes de tercero medio de establecimientos educacionales adscritos al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), se dieron cita este viernes 10 de marzo, a la ceremonia de lanzamiento del Programa PACE 2017 de la Universidad de Tarapacá. El acto contó con la presencia del Rector de la UTA, Dr. Arturo Flores Franulic, el Intendente (S), Roberto Lau Suárez, la Secretaria Regional Ministerial, Giullia Olivera León, autoridades educacionales, integrantes del equipo de gestión de la UTA, directivos de establecimientos educacionales y estudiantes, con la finalidad de conocer los principales lineamientos que se implementan en la región cuyo propósito es aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior, así como generar nuevas perspectivas en la educación media.

El Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Arturo Flores, inició el acto destacando que “la Universidad de Tarapacá trabajó en el año 2016 con 6 establecimientos educacionales de la Región de Arica y Parinacota: Liceo Antonio Varas de la Barra, Liceo Pablo Neruda, Liceo Octavio Pala Pérez, Colegio Integrado Eduardo Frei Montalva, Liceo Valle de Codpa, Liceo Granaderos de Putre; más dos establecimientos de la Región de Tarapacá: El Liceo Bicentenario Minero SS Juan Pablo II y el Colegio Marista Hermano Fernando de Alto Hospicio; albergando en el 2016 aproximadamente a 1300 estudiantes”.

“Hemos trabajado con cerca de mil niños hasta este año y hemos tenido resultados realmente auspiciosos con respecto a este programa. De todos los cupos que ingresaron a la UTA, solamente 17 hicieron uso del cupo PACE y el resto de los alumnos ingresaron al Sistema Único de Admisión, sin hacer uso de este programa, siendo una iniciativa exitosa porque más alumnos entraron por sus propias habilidades”, agregó la máxima autoridad universitaria.

La actividad prosiguió con la intervención de la Coordinadora Ejecutiva del programa, Paz Pérez Pino, quien resaltó que la Universidad de Tarapacá comenzó a trabajar con el programa el año 2015, “este es ya nuestro tercer año de ejecución del programa, que ha sido un desafío de integración y trabajo colaborativo con la gente de cada uno de los establecimientos beneficiados adscritos a este programa de gobierno”.

Por su parte, el intendente (S) de la Región de Arica y Parinacota, Roberto Lau, expresó que “este es un programa que forma parte de la Reforma Educacional que ha implementado la Presidenta Michelle Bachelet y que tiene que ver con permitir el acceso equitativo de los alumnos de los diferentes liceos y colegios de Arica a la Educación Superior, una educación que esperamos y trabajamos para que sea de calidad, equitativa y gratuita”.pace lanzamiento 17 2

PROGRAMA PACE 2017

La iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación, permite que los jóvenes que terminen su educación media dentro del 15% de mejor rendimiento, aseguren un número de vacantes en todas las carreras de las universidades. Estas vacantes se asignarán mediante un proceso especial de postulación que considerará los resultados académicos de los estudiantes.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), en un comienzo tuvo durante el 2014 una cantidad de 69 establecimientos vulnerables asociados, repartidos en 34 comunas del país y cinco universidades, lo que le aseguró el acceso a 1142 personas durante el proceso de admisión 2016.

Con respecto a este año, el aumento fue significativo: Ya se cuenta con 456 liceos, 27 universidades, 1 centro de formación técnica y 1 instituto profesional, lo que en total otorga la suma de 4642 cupos para el proceso de admisión 2017, lo que cuadriplica las cifras anteriores.

Fuente: Departamento de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales.