Noticias

El CIDD desarrolló en Iquique la Fase III de Inducción a la Vida Universitaria

Última etapa

induccion iquique 1Actividad contó con una buena participación de estudiantes y tutores.

De la misma forma que en la sede Arica de la Universidad de Tarapacá, esta actividad de cierre del año académico, tuvo por objetivo entregar la posibilidad a los estudiantes de ingreso 2016 de evaluar, en forma conjunta, el desempeño académico que tuvieron durante el recién pasado año académico y los factores positivos y negativos que infirieron en dicho desempeño.

Asimismo, se trabajó en el fomento de mejoras en el estudio autónomo, interés en las áreas del conocimiento y una actitud perseverante para los desafíos académicos del este año 2017.

En esta actividad, organizada por el Área de Apoyo al Estudiante del CIDD, participó una cantidad considerable de estudiantes de primer año de la UTA sede Iquique, los que compartieron sus experiencias en lo que fue este primer año en la universidad, así como también el equipo de Tutores Pares, quienes también tuvieron una destacada contribución junto a la coordinadora del programa de dicha sede, Karla Babarovich García, la coordinadora de la sede Arica Gricelda López Pérez y el coordinador del Área de Apoyo al Estudiante del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD), Eduardo Bravo Lange.

Cabe indicar que, durante la segunda parte de la jornada y ante la presencia de los estudiantes de primer año que participaron en esta tercera fase de Inducción a la vida universitaria, fueron certificados los tutores pares de la sede Iquique que durante el año 2016 otorgaron acompañamiento y apoyo integral a los tutorados antes mencionados. Así mismo, los tutores más destacados recibieron, de manos de la coordinadora del Programa de tutores de la sede Iquique, Karla Babarovich, la correspondiente piocha dorada por trayectoria y permanencia en el Programa, y las piochas plateadas en reconocimiento del compromiso con la labor del tutor par.

OPINIÓN

Betzabeth Muñoz, estudiante de la carrera de Educación Parvularia de la sede Iquique comentó que fue una grata experiencia, muy entretenida y dinámica, la que fue muy interesante por la oportunidad de poder compartir con estudiantes de otras carreras, evidenciando que todos tienen dudas e intereses muy parecidos: “hay una necesidad de dar a conocer nuestras falencias, lo que nos está costando y lo que necesitamos, entonces, este tipo de actividades nos da la posibilidad de poder entregar nuestra opinión”, expresó Muñoz.

Mientras que Noemí Thielemann, estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica de la misma sede, dijo que fue muy positivo juntarse con todas las carreras, las que a su juicio, comparten las mismas inquietudes: “creo que esto fue muy bueno ya que es necesario, uno, al llegar, debe adatarse al ambiente universitario y estas instancias ayudan mucho a eso, junto con las tutorías que fueron muy importantes”, destacó la estudiante.induccion iquique 2

EVALUACIÓN

Gricelda López Pérez, profesional del CIDD, evaluó de manera positiva la actividad “A nombre del Área de Apoyo al estudiante del CIDD, puedo evaluar de manera positiva la asistencia de los estudiantes, considerando que debieron coordinar sus tiempos y hacer frente al imperante calor de este verano para hacerse presente en la jornada”, manifestó, y sobre lo mismo agrego que  “en este sentido se agradece la participación de cada uno de ellos y ellas, en virtud del respeto y buena disposición que demostraron para compartir sus puntos de vista y mostrar sus ideas respecto a los temas tratados”, indicó.

López Pérez finalmente se refirió a la buena acogida que los estudiantes le dan a este tipo de actividades. “Considero que la valoración de los estudiantes ante este tipo de actividades es positiva ya que, mediante la interacción y el diálogo con sus pares, generan una reflexión personal y colectiva en torno a problemáticas, ventajas y desventajas que les son comunes en lo que llevan de vida universitaria”, sentenció.

Cabe destacar que este trabajo se desarrolla gracias el Programa de Apoyo al Estudiante, el que recibe el aporte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin