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Programa Integral de Tutores Pares de la UTA cierra el año de tutorías 2016 con emotiva ceremonia

Finalización de una etapa

A la actividad asistieron tutores pares sede Arica y el equipo del CIDD.

Con el objetivo de realizar una culminación de las actividades desarrolladas por los(as) estudiantes tutores(as) durante el año académico 2106, y como evidencia de la labor tutorial realizada en las distintas carreras de la Universidad de Tarapacá, se realizó una significativa ceremonia en el Hotel Arica el pasado viernes 16 de diciembre.

En la ocasión, se certificó la labor realizada por los estudiantes tutores, previo desarrollo de  instancias de reflexión y retroalimentación del trabajo realizado. Además, fue la oportunidad de introducir a los tutores institucionales en la tematica del Modelo Educativo Institucional y el Sistema de Creditos Transferibles (SCT) por parte de las asesoras curriculares del CIDD invitadas, Galia Meneses y Sonia Cárdenas, tomando en cuenta el proceso de autoevaluación que vive la institución de cara al proceso de acreditación 2017.

Dentro del desarrollo de la jornada, la coordinadora del programa, Gricelda López Pérez, moderó una actividad dialogal con los participantes, a fin de reflexionar de modo colaborativo, respecto a la experiencia adquirida por los tutores, los aspectos personales y académicos que lograron fortalecer, y el tipo de formación que ellos estiman conveniente recibir como parte de su capacitación continua.

La parte más emotiva fue la entrega de certificados a los estudiantes tutores de la sede Arica, pertenecientes a las distintas carreras que ofrece esta Casa de Estudios Superiores. Cabe indicar, que además de recibir su certificación, los tutores y tutoras institucionales destacados fueron reconocidos por parte del coordinador del Área de Apoyo al estudiante, Eduardo Bravo L. y la Coordinadora del Programa, Gricelda López P., con una piocha plateada en virtud del destacado compromiso en la ejecución de sus tutorías.  Así mismo, los tutores con mayor trayectoria en el Programa recibieron una piocha dorada en reconocimiento de su permanencia y compromiso con la labor del tutor par. 

La jornada finalizó con las palabras de cierre de la cordinadora del programa, quién agradeció la abnegada labor de los estudiantes tutores y el compromiso desmotrado en cada instancia de participación y apoyo al estudiante. De la misma forma, los instó a seguir con este trabajo de la misma manera el próximo año, evidenciando que, como siempre, la tarea a realizar será de vital importancia para una mejor inserción de los nuevos estudiantes a la vida universitaria.

IMPRESIONES

Vian Figueroa, tutor de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, manifestó sus agradecimientos al programa por todo lo entregado: “Esta labor, si bien es cierto nace del interés de cada persona, más que por un sueldo, por mi parte lo hago con mucho cariño y que se de el espacio en donde tengamos la instancia de compartir todos juntos, distendernos del arduo trabajo del año y se reconozca el trabajo que realizamos es súper bonito y se agradece un montón, de verdad quiero agradecer al CIDD y el Programa de Tutores todo al cariño que nos entregan en cada minimo detalle”, enfatizó.

En relación al trabajo realizado durante el año, Figueroa indicó que fue un gran desafío: “Asumí la coordinación del grupo de tutores de mi carrera, trabajamos juntos de manera distinta, vinculándonos de manera más cercana con nuestros tutorados y algunas asignaturas más complejas”, expresó, agregando que mucho trabajo sumado a su carga académica quizas no le permitió trabajar más de la mano con el CIDD, pero sin embargo no se perdió el objetivo del programa: “Nos mantuvimos cerca y ayudando a nuerstros compañeros a que se mantengan en la universidad primando que salgan para que tengan un futuro laboral y profesional”, evidenció.

Finalmente, el estudiante asumió que hay ripios, pero la retroalimentación positiva de los tutorados durante el año, los insta a seguir desarrollando esta labor con la intención de mejorar cada día.

Mientras que Yarithza Mendoza, tutora de la carrera de Nutrición y Dietética, evaluó de forma positiva su participación en el programa: “En mi caso fue una instancia de aprendizaje mutuo, ya que ser parte del programa me permitió poder organizarme, vencer la tímidez y el aporte en lo académico y profesional es muy significativo, así es que me siento muy agradecida por la oportunidad que me entregaron”, comentó.

BALANCE

Mientras que Gricelda López Pérez, Coordinadora del Programa Integral de Tutores Pares para la sede Arica, destacó la participación y asistencia de los tutores y tutoras, además de resaltar la parte innovadora de esta jornada que fue intriducir a los estudiantes al Modelo Educativo y los SCT-Chile, elementos muy importantes en su tarea como tutores: “Considero que es muy relevante lograr este tipo de encuentros de cierre con los tutores porque permite una interacción y retroalimentación general y, más importante aún, es poder entregar el reconocimiento a las funciones que ellos realizaron durante el año, mediante una certificación, lo cual no solo les permite demostrar su participación en las instancias de tutorías, sino también incentivar la motivación para que sigan por esa senda que es realmente gratificante”, expresó López que agradeció por todo el apoyo y trabajo constante: “Muchos están desde la mañana colaborando con nosotros en lo que fue la III Fase de Inducción, con sentido de responsabilidad y empatía. Este tipo de actividades nos permiten, como coordinadores, evidenciar el espíritu de colaboración e integración que los tutores han desarrollado durante el año, pues en cada una de sus acciones lo demuestran”.

La profesional del CIDD, además, comentó que es muy importante reconocer la labor de estos estudiantes: “Por una parte, ellos dedican gran tiempo en atender sus funciones de tutor sin descuidar sus deberes académicos y personales, pero además,  son la cara visible de la Universidad y, probablemente, el primer rol con el  que el estudiante de reciente ingreso se encuentra al llegar a la UTA.  Por ello, el trabajo que ellos realizan como representantes de sus carreras, cobra gran valor, ya que es un  apoyo que parte de la base de ser un “par”, es decir, un compañero de un curso superior de la misma carrera que genera un vínculo y una familiaridad con el mechon, lo cual otra instancia no la puede otorgar”, puntualizó.

Finalmente, la profesora de Castellano y Comunicación, dijo a modo de balance respecto al programa durante el año académico 2016 que “Pese a varias dificultades que tuvimos que enfrentar al igual que en años anteriores hubo algunos obstáculos como la movilización estudiantil, sin embargo hay que destacar que el ánimo de los tutores en el trabajo que realizan no decayó, ellos superaron de buena forma estas situaciones y creo que el balance, si bien es positivo, puede mejorar en gran medida. Como programa estamos en busqueda de nuevas instancias para poder fortalecerlo y que cada año sea mejor, y sin perjuicio del buen desempeño de los tutores, siento que ellos pueden dar mucho más”, sentenció.

Cabe señalar que el Programa de Tutores es apoyado por el Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá. 

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