Cursos de la VII Jornada de Perfeccionamiento en Docencia Universitaria comenzaron este lunes

En la Universidad de Tarapacá

vii jornada 01La iniciativa busca fortalecer la docencia de los académicos de la UTA con dos interesantes talleres dictados por destacados académicos de la UAB.

La Universidad de Tarapacá dio inicio a la VII Jornada de Perfeccionamiento en Docencia Universitaria, organizada por el Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD), la que tiene como objetivo, apoyar a los académicos en la implementación del Modelo Educativo Institucional al aula, con la participación de un gran grupo de profesores de la UTA interesados en desarrollar y mejorar su práctica docente, siempre con la colaboración de la UAB.

En la oportunidad y con la presencia del Dr. de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joaquín Gairín, comenzó, la que será una ardua semana de trabajo en que los académicos se perfeccionaran en temáticas como la “Evaluación de Aprendizajes” e “Investigación Acción en Docencia Universitaria”, con el connotado profesor catalán Antonio Latorre.

Javiera Muñoz Hurtado, coordinadora del Área de Desarrollo Docente del CIDD, quien tiene a cargo la planificación de estos cursos, señaló que se están viendo ya algunos frutos de los mismos. “Estamos muy contentos por la gran convocatoria, porque a pesar que los estudiantes están en clases, igual los académicos se hicieron y acomodaron sus tiempos para asistir a estas instancias de perfeccionamiento. Estos cursos son muy relevantes, ya que entregan una gran cantidad de herramientas que enriquecen su labor docente”, indicó Muñoz, destacando que “como asistente a uno de los cursos escucho a los académicos hablar de cómo están aplicando lo que han aprendido en los cursos anteriores. Eso es súper gratificante porque se ve que en realidad este trabajo se está llevando el aula”, expresó.vii jornada 02

Por su parte, la académica de Derecho de la sede Iquique, Yasna Godoy, indicó que estas capacitaciones les serán de mucha utilidad. “Si bien nosotros tenemos experiencia en el aula, en mi caso por cerca de veinte años, siento que en muchas cosas somos autodidactas y nos falta un poco de sustento y fundamentos técnicos. Por lo que he aprendido hasta ahora escuchando al profesor, la verdad creo que este curso nos servirá mucho para poder subir nuestro nivel, para poder transformar como dice el profesor la práctica en la docencia y mejorar por supuesto el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos”, explicó. La académica además indicó que la instancia de capacitación es muy relevante, señalando que “yo creo que los profesores deben tener una capacitación constante en diversas materias y en ese sentido que vengan los profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona es un privilegio, son instancias que se tienen que aprovechar”, recalcó. Finalmente la docente agradeció a las autoridades de la sede Iquique por permitirle participar de los cursos y a la Universidad por entregar estas oportunidades de perfeccionamiento, y reflexionó en torno a que en el futuro le gustaría la igualdad de oportunidades de capacitación para los académicos de ambas sedes.

Cabe destacar que estos cursos son parte de las acciones programadas en el Convenio de Desempeño de Armonización Curricular “Generación de valor a través de la innovación curricular y del mejoramiento de la calidad de los grados y títulos ofrecidos por la Universidad de Tarapacá” y demás recibe el aporte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá.