Asesoras Curriculares del CIDD realizan una visita a la UBB y la UTALCA.

Para conocer y replicar experiencias

pasantia01El viaje contemplo una serie de reuniones y visitas guiadas a los distintos campus de estas universidades.

En el marco de las acciones planificadas dentro del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular, enfocado en el objetivo número uno “diseñar un proceso estratégico de innovación curricular, como ciclo de mejoramiento continuo de calidad de la oferta educativa institucional, con incorporación de SCT- Chile, para favorecer la movilidad estudiantil y en particular del hito  sobre la definición de un sistema de seguimiento de las innovaciones curriculares establecido”, es que las profesionales del CIDD, Galia Meneses Riquelme y Sonia Cárdenas Begazo, ambas asesoras curriculares, realizaron una visita a la Universidad del BíoBío y la Universidad de Talca, con el propósito de conocer cómo estas instituciones han ido desarrollando el proceso de seguimiento y monitoreo de la innovación curricular en su etapa de consolidación.

ESTADÍA

Respecto a la evaluación del viaje a ambas casas de estudios superiores, las cuales terminaron el convenio de armonización curricular, Galia Meneses, coordinadora del Área de Gestión y Desarrollo Curricular del CIDD, destacó que lo más relevante visto en su visita fue la gestión y dirección estratégica muy consolidada en torno a la innovación curricular.“Todo está conectado y articulado, de manera que nada queda afuera del proceso”, argumentó. Así mismo, comentó que el mayor aprendizaje ha sido que las universidades que visitaron tienen las mismas características que la UTA, especialmente en el perfil de estudiantes. “Si ellos han logrado tener éxito con el tema de la innovación porque nosotros no vamos a poder hacerlo. Pero para eso se necesita que todas las unidades se empoderen y entiendan que para mejorar hay que cambiar cosas que están dificultando la calidad de la formación”, enfatizó la asesora curricular.

Por otra parte Meneses Riquelme, señaló que a pesar de lo corto del tiempo, todo fue bastante significativo en términos de aprendizaje. “A pesar de que la estadía fue muy corta (3 días entre una ciudad a otra), supimos aprovechar el poco tiempo para realizar muchas preguntas que estaban relacionadas con otros objetivos e hitos del convenio de armonización curricular, de manera que les sirva  de información a los demás coordinadores y ejecutores acerca de las dificultades que experimentaron  las universidades visitadas”, finalizó.pasantia02

En tanto Sonia Cárdenas Begazo, asesora curricular del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia, indicó que esta fue una experiencia muy enriquecedora, por cuanto trataron de absorber al máximo toda la información posible, para analizarla, interiorizarla y aplicarla en la labor encomendada como Asesoras Curriculares, todo eso obviamente adecuado al contexto de la Universidad de Tarapacá. “Se agradece mucho la información brindada por la Universidad del BíoBío quienes no tuvieron ningún impedimento en colaborarnos desde su experiencia con la información, respondieron cuantas interrogantes les planteamos. Es importante señalar también que ellos ya están terminando con el rediseño curricular de sus carreras por lo cual han pasado por muchas situaciones que les ha permitido crecer y consolidarse como el referente que son”, indicó la profesional del CIDD.

Cárdenas Begazo, también comentó sobre su visita a la Universidad de Talca relatando que “nos abrieron las puertas y nos permitieron ingresar a su prestigiosa casa de estudios para contarnos cómo vivieron el proceso de armonización curricular y cuáles fueron los cambios necesarios para cumplir con el objetivo planteado; como se logró involucrar a todos en el proceso, el cual fue un camino que tuvo de dulce y amargo, pero se desarrolló con éxito y hoy por hoy también son un referente importante”, destacó.

Finalmente la asesora curricular, señaló que analizando la labor desarrollada por la UTA hasta el momento, a su juicio se está bien encaminados. “Se están haciendo las cosas paso a paso, pero es necesario que cada actor del proceso se empodere  con el compromiso asumido por nuestra casa de estudio para llegar a nuestro objetivo. Nosotros estamos empezando y tenemos mucho trabajo por delante el cual idealmente debe ser colaborativo entre toda la comunidad universitaria y en este aspecto el Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia está a disposición de cada una de las unidades de la universidad para colaborar”, sentenció.

Cabe destacar que este viaje y el trabajo realizado se realiza gracias al Convenio de Desempeño de Armonización Curricular “”Generación de valor a través de la innovación curricular y del mejoramiento de la calidad de los grados y títulos ofrecidos por la Universidad de Tarapacá”.