Autoridades universitarias sostienen importante reunión con representantes del MINEDUC

Este 18 y 19 de agosto

Encuentro tuvo como propósito mostrar lo que esta Institución ha realizado a través del convenio, el que hará partícipe a toda la comunidad académica

Una importante reunión sostuvieron el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Arturo Flores Franulic, con representantes del Ministerio de Educación. La reunión fue encabezada por los asesores ministeriales Fernando Frick y Rosario Carrasco y el experto en materia educacional, Arie Aizman. La máxima autoridad universitaria estuvo acompañada por el Vicerrector Académico, Dr. Sebastián Lorca Pizarro, el Vicerrector de Administración y Finanzas Álvaro Palma Quiroz, el Director de Docencia Raúl Bustos González, la Directora del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia Liliana Hernández Villaseca y la académica Ximena Cruz Schmidt, en representación del Decano de la Facultad de Educación y Humanidades, quienes explicaron a los personeros del MINEDUC, la labor de esta Casa de Estudios Superiores a través del Convenio de Desempeño “Generación de valor a través de la innovación curricular y del mejoramiento de la calidad de los grados y títulos ofrecidos por la Universidad de Tarapacá” (Convenio de Armonización Curricular).

Flores Franulic explicó que “la Universidad con este convenio de desempeño se alinea con los ejes principales del Sistema de Desarrollo Estratégico Institucional 2011- 2016 y con el Modelo Educativo, para lo cual se propone como objetivo general Innovar los currículos mejorando la calidad de los grados y títulos ofrecidos por la Universidad de Tarapacá, acorde a las demandas del desarrollo nacional y de la sociedad del conocimiento”, considerando que en el contexto actual de la Educación Superior en Chile, la Universidad de Tarapacá está llamada a constituirse en generadora de mayores niveles de competencias en sus estudiantes, proveer de oportunidades para la formación continua y la movilidad social regional, así como, velar por la calidad y pertinencia de la oferta académica.

El Rector además enfatizó que a través de esta ejecución, la UTA busca desarrollar un proceso de armonización curricular que esté basado en la innovación permanente y que fomente la actualización funcional y sistémica, pertinente al contexto regional de los futuros profesionales. Para ello, detalló que el proyecto plantea el diseño e implementación de un proceso estratégico de innovación curricular sistemático, que considera el desarrollo de un currículo integral, pertinente, articulado y flexible, que permita responder de manera actualizada a las necesidades y transformaciones del entorno regional, nacional e internacional.

PARTICIPACIÓN UNIVERSITARIA

Por su parte, la Directora del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD) Liliana Hernández Villaseca, detalló que se han convocado a todas las carreras de pregrado de la Universidad, en diferentes tiempos. “De esta manera, vale decir, en una primera etapa o primer año de ejecución, se han considerado 16 carreras en este convenio de armonización, que deben terminar su proceso en diciembre y para ello, se requiere la participación efectiva de la academia en las distintas comisiones curriculares, tanto de académicos, jefes de carrera y estudiantes, trabajo que a medida que vaya avanzando, irá incorporando nuevas carreras a este proceso y al trabajo directo de comisiones”.

También señaló que “hay actividades que se están desarrollando paralelamente en las cuales se convoca en forma transversal a la comunidad: Una de ellas es a través de diferentes seminarios. Este 2 de septiembre se realizará el primero acerca del “Perfil de Egreso” y en otra fecha a definir se dictará el de “Elaboración de Malla Curricular”, donde se irán abordando las diferentes etapas necesarias en un proceso de Renovación Curricular.

Asimismo, indicó que “la participación de la comunidad académica se está llevando a cabo mediante las comisiones de trabajo para temas específicos, como es la de “Fomento a la Innovación en el Aula”, la que se conformó con la participación de un representante académico, nombrado por el Decano de cada Facultad o Escuela Universitaria para que en conjunto se establezcan ciertas acciones a seguir e implementar en esa materia.  Posteriormente, aproximadamente para fines de octubre o principios de noviembre, se realizará una Jornada de Innovación Docente, con expositores internos y externos, en la cual se espera que participe gran parte de académicos de esta Casa de Estudios Superiores, tanto como expositores y asistentes”.

Finalmente Liliana Hernández puso énfasis en el rol que cumplen los Decanos en este proceso, quienes “son piezas claves en este trabajo, mediante su participación y a través del nombramiento de representantes en los diferentes equipos de trabajo que demanda el convenio”, concluyó.

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Protocolo UTA.