Cursos de la VI Jornada de Perfeccionamiento en Docencia Universitaria del CIDD son valorados positivamente por los asistentes y los organizadores

Exitosa finalización

Las temáticas, expositores y la gran cantidad de participantes fueron la clave del óptimo desarrollo de los talleres.

Como intensa y provechosa semana de aprendizaje fue evaluada la VI Jornada de Perfeccionamiento en Docencia Universitaria, donde los académicos de Arica e Iquique y los organizadores se manifestaron sumamente satisfechos por esta actividad, la que formó parte de una programación general de jornadas de intercambio y perfeccionamiento, que han sido planificadas desde Vicerrectoría Académica y que cuentan con la colaboración de la UAB, cuyo objetivo principal es la implementación del Modelo Pedagógico Institucional en el aula.

El Dr. Josep Maria Silva al finalizar la jornada se refirió a ésta y a su estadía como muy satisfactoria. “Me he sentido muy bien acogido y lo más importante el interés que había por parte de los alumnos era muy alto, en ese sentido la gestión del grupo la pudimos llevar sin ningún problema, pienso que desde el primer al último día de clases el cojín de competencias digital de todos los presentes en el curso, ha pasado de cojín a un colchón importante y dentro del ritmo de aprendizaje individual ha sido un curso provechoso para todos”, señaló Silva, agregando sentirse muy contento con la activa participación de los académicos, los que no faltaron prácticamente nunca; hicieron las actividades e intervinieron con sus aportes sin ningún problema. En este contexto, el académico de la UAB, explicó respecto a la importancia que reviste que los profesores manejen este tipo de temáticas. “Estamos en un momento en que la competencia docente incorpora tres elementos que son el conocimiento del temario, el conocimiento de herramientas pedagógicas y finalmente la inclusión de temas digitales y entonces el profesor del futuro es el que conoce el temario, sabe utilizarlo a nivel pedagógico e incorpora para aplicar estás metodologías, la tecnología”, finalizó.

Por su parte, Rosa Gamarra, académica del Departamento de Español y asistente al curso “Uso de la Tecnología en al Aula” dijo que este ha sido un curso fantástico. “Las herramientas que se nos han entregado han ido mucho más allá que una mera actualización, son sumamente prácticas y realmente son posibles de realizar en aula y se deben hacer para acercarse más al tipo de alumno que estamos recibiendo, logrando hacer algunas clases mucho más atractivas y poder tener un aprendizaje mucho más significativo”, enfatizó la académica, añadiendo que son herramientas que no revisten mayores gastos ni para el alumno ni para el profesorado, más que una buena conexión a Internet, que es lo que se debe mejorar para una mejor implementación, aseguró Gamarra.

PARTICIPACIÓN

Primitivo Sánchez, quién dicto el curso “Diseño Curricular de la Asignatura”, comentó que siempre es un placer venir a Arica, destacando el clima, el paisaje y el desierto que es algo maravilloso a su juicio, pero indicó que por sobre todo para él es un agrado venir dado el profesorado de la UTA, que es un profesorado magnífico que siempre lo recibe con los brazos abiertos, señalando además que espera que hayan aprendido algo de lo que intento entregar, porque el sí aprende cada vez que viene. Sánchez también se refirió a la participación de los académicos en su curso, calificándola de notable. “Esta es una de las cosas que nos produce satisfacción a los profesores. Ellos han sido absolutamente participativos, han intervenido, preguntado; han expresado sus opiniones y creo que el conocimiento no es algo que alguien posea y lo pueda transmitir, sino que lo construimos un poco entre todos, entonces con un profesorado con esta motivación y ganas, sin dudas supone un gran avance y es un placer trabajar así”, expresó.

Sánchez además explicó la importancia de capacitar a los académicos. “En definitiva el diseño curricular lo que pretende es que reflexionemos detenidamente sobre cada uno de los elementos que intervienen  en el proceso de enseñanza-aprendizaje, eso desde luego se debe reflejar en un papel y la importancia es que este diseño sirva para informar claramente a los estudiantes sobre cómo va a desarrollarse cada asignatura y para dar cuenta además a la propia institución”, indicó el académico, agregando que lo más importante de todo es empezar a transformar poco a poco la práctica docente hacia planteamientos más innovadores y avanzados para el bien final que es conseguir un aprendizaje de los estudiantes de mejor calidad.

Por su parte, Javiera Muñoz, coordinadora del Área de Desarrollo Académico del CIDD y asistente al curso de Diseño Curricular, comenta que “fue un placer escuchar y reflexionar junto al profesor de la Universidad Complutense de Madrid, ya que es un experto en formación de formadores y tiene una visión crítica de la práctica docente y el proceso de enseñanza-aprendizaje, que es realmente inspiradora. Pero sobre todo fue muy estimulante escuchar a los académicos que participaron del curso. Desde sus distintas disciplinas y enfoques fueron contando lo que hacían, sus dudas y también los problemas que enfrentan en su quehacer diario. Creo que eso es la máxima riqueza de estos cursos, que ojalá instalen la reflexión constante en los académicos de la universidad para lograr una educación cada vez mejor y cada vez más comprometida”.

Cabe señalar que estas actividades se enmarcan en el Programa de Apoyo Docente, programa que recibe el aporte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá.