CIDD de la UTA asesora a académicos de Derecho sede Arica en la elaboración de fichas de asignaturas.

En Derecho

Dicho acompañamiento significa una mejora al nuevo plan de estudios de la carrera.

Con el fin de sortear los obstáculos con los que muchas veces se encuentran los académicos en la construcción de Fichas de Asignaturas, los docentes de la Carrera de Derecho, encabezados por el Director de la Escuela, Ronnie Ferreira se reunieron en una productiva sesión de trabajo.

Esta actividad, es considerada como un importante paso para la renovación curricular en la carrera. Para ello, los Asesores Curriculares del CIDD, Joselin Donoso y Patricio Rivera dieron esta inducción en la que los profesores, comenzaron su preparación para elaborar resultados de aprendizajes, diferenciar entre programas por objetivos y encontrar el sentido de la elaboración de los programas por resultados de aprendizajes (cuyo foco principal es el estudiante).

AVANCES
Durante el proceso de renovación, la carrera de Derecho ha alcanzado avances importantes, como lo es la elaboración de un perfil de egreso y su validación en ambas sedes con empleadores, académicos, egresados y estudiantes y la confección de una malla curricular.

La asesora del CIDD, Joselin Donoso, indicó que esta tarea obedece a un trabajo responsable de sus docentes, labor que también será replicada con los académicos de la sede Iquique, cuyas temáticas tienen relación con cómo evaluar los aprendizajes y estrategias metodológicas en la enseñanza del Derecho, y en otra sesión se tratara la confección de ficha y redacción de resultados de aprendizaje. “Los académicos de Arica han mostrado compromiso y responsabilidad desde el inicio de este proceso; en la participación y aportes con respecto a las competencias y sus líneas, la realización de la malla y el análisis de las asignaturas que imparten y su relación con las demás del fluxograma, con el objetivo de realizar un trabajo articulado”. Todo ello finalizó con la confección de fichas antes de la redacción del plan, utilizando de insumo la detallada labor. Donoso, señaló también que “estamos a la espera de ver pronto los frutos de esta tarea mancomunada”.

Por su parte, Patricio Rivera comentó que la construcción de las fichas, significa elaborar el sentido del cambio de la malla curricular. “Dado que ésta malla registra las competencias genéricas y específicas del perfil de egreso y demuestra los tiempos de trabajo autónomo y presencial del sistema de créditos transferibles, todo ello de acuerdo a nuevas metodologías didácticas de la enseñanza del derecho”, explicó el asesor curricular del CIDD.

OPINIONES

Para Isidora Flores, alumna y Vicepresidenta del Centro de Alumnos, esta es una gran oportunidad para la carrera y la universidad, esto porque el plan de estudio actual data de 1994. “Estamos muy atrasados comparando la nuestra con otras carreras en relación al plan de estudios, así es que esto que estamos haciendo en conjunto con los profesores creo que es excelente, siento que es una instancia para acercarnos a ellos en la que podamos retroalimentarnos en las necesidades que tiene la carrera, ya que esta es una carrera especial, referente en el norte grande de Chile, por lo tanto es imperante tener un plan de estudios acorde a las necesidades de esta zona”, expresó la alumna.

Carlos Ruiz, académico de la carrera manifestó que este es un trabajo histórico. “Nos estamos modernizando y poniendo a la par con las mallas de otras universidades y lo más importante es que ahora tenemos una semestralización lo que va en directo beneficio de los estudiantes”, señaló. En relación al trabajo de confección de las fichas, el abogado comentó que los insumos y la voluntad para hacerlo están y se tiene que hacer, además dijo que es muy importante hacer esta tarea en conjunto con los estudiantes. “Para definir las horas de estudio en aula y trabajo autónomo del alumno es primordial conocer la opinión de ellos”.

Cabe señalar que este trabajo se enmarca en las acciones planificadas en el Convenio de Desempeño de Armonización Curricular  “Generación de valor a través de la innovación curricular y del mejoramiento de la calidad de los grados y títulos ofrecidos por la Universidad de Tarapacá”.