Programa PACE UTA inaugura el año académico en Alto Hospicio

En la región de Tarapacá

En la ceremonia participaron autoridades regionales, universitarias alumnos y docentes.

Con la presencia del seremi de Educación, Francisco Prieto; el director sede Iquique de la Universidad de Tarapacá, Luis Salgado; el coordinador académico de la Universidad de Tarapacá sede Iquique, Juan Jacob y la Coordinadora Ejecutiva PACE UTA, Paz Pérez, además de autoridades locales, se inauguró el año académico del Programa PACE UTA en Alto Hospicio.

A la jornada de dieron cita más de 220 alumnos de los liceos beneficiarios de este programa en la Región de Tarapacá; Colegio Hermano Marista Fernando y el Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II.  La solemne ceremonia transcurrió en el Centro de Cultural de la Municipalidad de Alto Hospicio, en donde el seremi de Educación expuso a los asistentes el tenor de este programa enfatizando que se trata de medidas concretas del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en Educación, dando cuenta que el presupuesto en esa cartera se ha duplicado.

El seremi de Educación de la región de Tarapacá, Francisco Prieto, destacó la alianza ministerio de Educación y Universidad de Tarapacá. “Son dos instituciones del Estado, lo que es muy importante en lo que se refiere al rol del estado en la educación”, señaló, asegurando que se abren nuevas perspectivas para los sectores más vulnerables. “Estamos preparando a los jóvenes para que en el futuro cambien su vida y la de sus familias, pensando en un bien para todos que es de lo que se trata este programa que es parte del programa de nuestro gobierno en el que estamos convencidos mejoramos la calidad de vida de los chilenos”, expresó el secretario regional ministerial.

PACE

Este programa del Ministerio de Educación que ejecuta la Universidad de Tarapacá a través del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD), entrega formación académica y orientación vocacional con el objetivo de restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándoles un cupo en la educación superior.

Juan Jacob, director académico de la UTA sede Iquique, resaltó que los estudiantes pudieron darse cuenta que lo que se hace es más que una intención. “Hay personas que se ven el frente, pero hay muchas más detrás, muchos recursos comprometidos y muchas más expectativas comprometidas, por lo tanto los estudiantes se dieron cuenta que esto no es solo una idea”, explicó. Por otra parte, Jacob se refirió a lo fundamental del trabajo articulado entre los liceos y la universidad, labor que se da gracias a las acciones que se desarrollan en el programa. “Creo que es la llave maestra”, enfatizó.

Mientras que la coordinadora ejecutiva del programa, Paz Pérez Pino, agradeció la gran convocatoria que tuvo esta ceremonia. “Pudimos contar con la presencia de todos los alumnos PACE que nuestra universidad atiende en la localidad de Alto Hospicio, además de las autoridades locales, universitarias y de los establecimientos educacionales”. Pérez también se refirió a la importancia de la realización de esta actividad. “Es importante que reafirmemos nuestro compromiso de trabajo con los estudiantes que atendemos, que vean que la iniciativa no es sólo de nuestro equipo de trabajo, sino de toda la Universidad y MINEDUC”, afirmó la profesional del PACE.

Finalmente, la coordinadora comentó sobre la evolución que ha tenido el programa en este su segundo año de ejecución. “El programa PACE UTA y el equipo ha tenido una gran evolución. Sumamos más profesionales para atender a los estudiantes de terceros y cuartos medios 2016 en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá. Además desde los establecimientos, se nos han otorgado los espacios para desarrollar las intervenciones, y por otra parte los alumnos, la motivación y compromiso han sido esenciales para una buena implementación”, destacó.