Noticias

Con una buena evaluación culminó la V Jornada de Perfeccionamiento en Docencia Universitaria

Capacitación Docente  

Convocatoria y temas tratados fueron la clave del éxito de estas jornadas de capacitación.

Una semana intensa y llena de trabajo fue la que académicos y académicas de la Universidad de Tarapacá vivieron la semana pasada, todo esto en el marco del desarrollo de la V Jornada de Perfeccionamiento en Docencia Universitaria a cargo de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Con los cursos realizados en el campus Saucache de esta casa de estudios superiores titulados “Aprendizaje Basado en Problemas” y “Gestión del Aula y Atención a la Diversidad”, dictados por los académicos de la Universidad Autónoma de Barcelona, Diego Castro y Patricia Olmos fueron capacitados en estas relevantes temáticas los profesores asistentes, con una muy buena evaluación ya que son instancias que forman parte de una programación general de jornadas de intercambio y perfeccionamiento, que han sido planificadas desde Vicerrectoría Académica y que cuentan con la colaboración de la UAB, siempre centradas en la implementación del Modelo Pedagógico Institucional en el aula.

En este sentido el Dr. Diego Castro de la UAB resaltó que los participantes a su curso lo hicieron de forma excelente, fundamentando que el trabajo consistió en una parte teórica, luego el desarrollo de un caso y la posterior evaluación de ese mismo. “Han tenido una participación muy activa, a pesar que pienso que se debería haber aprovechado más el curso por otros académicos, pero lo que han venido han trabajado bien”. Castro además realizó una invitación a seguir participando de estas instancias a la comunidad académica. “Creo que el momento actual de cambio del modelo educativo y las formas de hacer de los estudiantes requiere una implicancia por parte de los profesores desde el punto de vista de la formación”, explicó el académico, añadiendo que no se puede plantear la formación con herramientas tradicionales porque se ha demostrado que quedan obsoletas. “No se puede cambiar si no tienes una base de conocimientos actualizado y por lo tanto los cursos de perfeccionamiento ayudan a ese cambio”, señaló.

El Director de Docencia de Pre grado, Raúl Bustos González, dijo que para los objetivos que tiene la universidad se siente muy satisfecho por la participación de los académicos, argumentando que fue una convocatoria adecuada, sabiendo que a veces es complicada la coordinación de las clases y  la asistencia a los cursos, sin embargo el tener como promedio veinte profesores por curso le parece bastante bien. El académico también se refirió a lo pertinente de los cursos dictados en esta oportunidad, expresando que en la evaluación de los asistentes se destacó aquello, tomando en cuenta la nueva ley de inclusión que es un tema que hoy es relevante en la universidad. “Son estrategias metodológicas que van de la mano de lo que nuestro Modelo Pedagógico y Educativo Institucional plantea”, señaló Bustos.

 DESPEDIDA

Raúl Bustos finalizó su intervención dándole la bienvenida y deseándole el mayor de los éxitos a la nueva coordinadora del Área, la Psicóloga de la Universidad de Chile y MPhil en Educación de la Universidad de Cambridge, Javiera Muñoz Hurtado, quien se integra a la familia del CIDD con muchas ganas y expectativas de hacer un buen trabajo.

Javiera Muñoz agradeció la oportunidad y la confianza, y dijo sentirse muy contenta por asumir el trabajo realizado por Raúl Bustos y poder aportar con nuevas ideas que surjan desde los profesionales del CIDD, pero también desde las necesidades que los propios académicos identifican como relevantes y necesarias para su formación continua.  “En el corto plazo quiero invitar a los académicos a que por medio de una encuesta nos expresen sus necesidades e intereses para planificar actividades y espacios de desarrollo docente. Quiero que se empoderen de este espacio y que sea enriquecedor para ellos tanto individual como colectivamente”, agregando que su idea es que exista más investigación y que los académicos no sólo aprendan sobre innovación, sino que también propongan innovaciones en cuanto a sus prácticas pedagógicas y métodos de enseñanza y evaluación. “Sería muy interesante hacer grupos de innovación, ya sea dentro de un departamento o grupos multidisciplinarios que trasciendan los límites de los departamentos o facultades”, enfatizó Muñoz.

La coordinadora para finalizar invitó a los académicos a participar. “Los invito a ser parte de este espacio, que está diseñado para ustedes. La idea es que los profesionales del CIDD  apoyemos creando instancias de desarrollo, pero sobre todo esperamos el compromiso e interés de los académicos para participar activamente, aportar con sus propias ideas y creatividad, para generar discusiones productivas con sus colegas y hacerse cargo de su formación continua que tiene como objetivo final entregar una educación de calidad a los estudiantes de esta Universidad”, indicó.

Cabe destacar que para finales del mes de julio está programada la VI Jornada de Perfeccionamiento con tres cursos, dos para la sede Arica y uno en la Sede Esmeralda en Iquique. En Arica se darán los cursos “Uso de Tecnología en el Aula”, cargo del académico de la UAB, Josep Maria Silva y “Diseño Curricular de la Asignatura” con el profesor Primitivo Sánchez, mientras que en Iquique estará el Decano de la Facultad de Educación de la UAB, Joaquín Garín, con el curso “Gestión del Aula Universitaria y Atención a la Diversidad”. Desde ya se deja invitados a todos los académicos de la universidad a inscribirse en el curso de su preferencia y participar de estas instancias que la universidad pone a su disposición. Para mayor información escribir al correo jmunozh@uta.cl o llamar al anexo 5581.

Se debe señalar también que estas actividades forman parte del Programa de Apoyo Docente, el que depende y recibe el aporte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académicos de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin