Un sueño hecho realidad: El Departamento de Química cuenta con nuevas campanas de extracción de gases residuales

Con tecnología de punta

Sistema es único en las entidades públicas de educación y solo se encuentran en el campus Velázquez de la UTA.

Con una inversión de más de 75 millones de pesos la Universidad de Tarapacá cuenta hoy con un moderno sistema de extracción de gases residuales en los laboratorios de Química en el campus Velázquez, nueva infraestructura que va en directo beneficio de los alumnos y alumnas, profesores y las carreras en general, este nuevo sistema se encuentra funcionando desde el inicio del año académico en curso.

La llegada de este equipamiento se gestionó a través de la Dirección de Docencia de Pre Grado en conjunto con el Departamento de Química, la Facultad de Ciencias y la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, quienes atendiendo a una histórica inquietud hicieron realidad el sueño que hace años se venía trabajando en el Departamento de Química de nuestra universidad.

CAMPANAS

Se trata de 10 modernas campanas extractoras de gases residuales las que fueron instaladas por funcionarios de la Dirección de Logística y Operaciones (DLO) en el verano de este año, con la asesoría de técnicos calificados de la empresa fabricante en los laboratorios de Química, cuyos equipos reemplazan a las antiguas campanas de fabricación artesanal y a las que solo se les hicieron a lo largo de los años modificaciones para su mejor funcionamiento. Estas campanas permitirán entregar más seguridad a los estudiantes y académicos teniendo presente el tipo de materiales químicos e inflamables que utilizan para su práctica  en el ejercicio de su formación académica, lo que además entrega beneficios en la mejora de la docencia, con un equipamiento certificado y  de calidad, que cumple una  doble función, es decir: protege y previene, respetando las normas de seguridad que se deben tener para una mayor y eficaz atención en los procesos de enseñanza y aprendizaje  de nuestros alumnos y alumnas.

Julio Surco, alumno de cuarto año de la carrera de Químico Licenciado en Química, manifestó que esta implementación era algo que estaban esperando hace mucho tiempo debido a los reiterados problemas que ocurrían en relación a la calidad del aire al interior de los laboratorios. “La funcionalidad de los antiguos extractores era mínima, la verdad es que al contrario de extraer, devolvían o mantenían los gases en los laboratorios”, comentó el estudiante, que además añadió que la totalidad de los alumnos se sienten muy satisfechos por la llegada de estas campanas. “El tiempo de espera creo que valió la pena”. Surco también enfatizó que el compromiso del estudiantado es hacer buen uso y cuidar este nuevo equipamiento de punta con el que cuenta la carrera.

Finalmente se debe destacar que esta adquisición, va en directo beneficio de todas las  carreras que también en su proceso de formación profesional acceden al uso de estos laboratorios, que gracias a una gestión articulada entre unidades rinde como fruto avance y utilidades a nuestra casa de estudios superiores.