Programa PACE de la UTA se traslada hasta la localidad de Alto Hospicio para realizar taller en liceo de la comuna

Al cuerpo docente del establecimiento educacional

En dicha actividad la profesional del CIDD, Galia Meneses, desarrolló un taller a los profesores en el marco de un Proyecto Participativo.

Un taller de “Evaluación Autentica” fue realizado en Alto Hospicio la semana pasada al cuerpo docente del Liceo Bicentenario Minero SS. Juan Pablo II, el que contó con una gran convocatoria, lo que permitió que esta actividad lograra su objetivo.

El taller tuvo como objetivo introducir a los profesores en la dinámica de evaluación que actualmente es uno de los temas con mayor protagonismo en el ámbito educativo,  a pesar de no ser una temática nueva, tanto los administradores, como educadores, padres, alumnos y toda la sociedad en su conjunto, están tomando conciencia de la importancia y las repercusiones del hecho de evaluar o de ser evaluado.

En el taller los profesores trabajaron en grupos, en donde desarrollaron su propio concepto de evaluación, para luego a través de un focus group exponer a sus colegas lo trabajado. Las ideas surgidas fueron muy bien evaluadas por la expositora Galia Meneses, quién se manifestó bastante sorprendida por el gran nivel de conocimiento de los asistentes al taller, dejando un alto grado de satisfacción respecto al trabajo realizado. La académica además comentó que este fue un taller bastante interactivo, lo que “permitió que los profesores opinaran y reflexionaran en relación a sus prácticas pedagógicas y su experiencia, tanto de las dificultades que se encuentran en el día a día y como lo hacen para ir adecuando su proceso evaluativo”, explicó Meneses.

MEJORAMIENTO DE PROCESOS

La profesional del CIDD como invitada a desarrollar esta actividad, también señaló que el programa PACE UTA con este tipo de instancias con los profesores de los establecimientos favorecidos, facilita que los docentes tomen conocimiento acerca de los procesos de aprendizaje que se llevan a cabo en la educación superior, lo que permite articular lo que ellos desarrollan en la educación media con aquellas necesidades más imperantes en la entrada del alumno desde el liceo a la universidad.

Por su parte, el profesor de inglés de dicho establecimiento, Víctor Zamora, comentó que este fue un taller bastante útil, ya que les posibilita recordar y tomar en cuenta esto  que siempre está presente -como lo es el proceso evaluativo- para saber hacia dónde se están guiando. “Siempre es bueno retroalimentarnos entre nosotros mismos, es algo que debe estar orientado a mejorar nuestra práctica docente”, expresó el profesor, agradeciendo además al programa PACE UTA por entregar esta posibilidad, que además de poder generar las instancias para conocer de qué se trata el programa y como ellos pueden colaborar, insta a los organizadores a seguir con este tipo de acciones que son muy fructíferas y necesarias para todos.

En tanto Elsa Celis, profesora de Historia y Ciencias Sociales de este mismo liceo, también aprovecho la oportunidad para agradecer al Programa PACE UTA por esta iniciativa. “Uno recibe de buena manera cuando de una u otra forma nos tratan de ayudar en lo que es nuestra practica pedagógica, entonces estas instancias son muy valiosas para nosotros”, explicó la profesora. Celis además indicó que tratar la evaluación es un tema fundamental, por ser esto un pilar y a la vez una de las partes más débiles del sistema educativo chileno. “Tenemos que replantearnos y conversar con la finalidad de establecer nuevas herramientas para evaluar a nuestros estudiantes que son alumnos del siglo XXI, es decir totalmente distintos a los de otra época”, afirmo la docente, que finalmente señaló que le parece excelente que las capacitaciones sean ejecutadas por profesionales ligadas a la educación, ya que de esta forma son más efectivas y válidas.

Cabe señalar que este y otro tipo de talleres se estarán replicando en otros establecimientos educacionales que son parte  del programa PACE implementado por la Universidad de Tarapacá, en el Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia, CIDD ,como el que se realizó el lunes 23 del presente en la localidad de Codpa a los profesores del Liceo Técnico Agrícola de Codpa, en dónde, en el marco de la programación de las actividades del Área de Preparación Académica y Acompañamiento Docente, PAD, dichos profesores participaron de este taller impartido también por Galia Meneses.