Corrida familiar “El Renacer de los Chasquis” organizada por el Programa PACE de la UTA se realizó en Putre

Actividad familiar

La actividad forma parte de un Proyecto Participativo postulado por el Liceo Granaderos de Putre en coordinación con el Programa PACE UTA del Ministerio de Educación.

Con una gran participación de autoridades, profesores, alumnos del Liceo Granaderos de Putre, padres y apoderados, funcionarios de entidades públicas y el regimiento Huamachuco, se desarrolló con éxito la actividad deportiva “El Renacer de los Chasquis”, ejecutada en el marco del desarrollo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), en acción conjunta con el Liceo Granaderos de Putre.

Bajo el slogan “Caminando-trotando-corriendo”, la alegría, música, colorido y bailes se hicieron presentes en la plaza principal de Putre, en la provincia de Parinacota. La actividad comenzó con el saludo de las autoridades comunales para luego dar paso a la tradicional pawa, en donde los organizadores dieron las gracias y pidieron a la Pachamama por el correcto desarrollo de esta corrida.

El Liceo Granaderos de Putre, quien postuló esta iniciativa a través de los Proyectos Participativos del Programa PACE ejecutado por la Universidad de Tarapacá, buscó rescatar las tradiciones de los CHASQUIS, además de fomentar la práctica deportiva y la vida sana, práctica a la que se invitó a toda la comunidad a participar de las diversas categorías, con un gran desafío a más de 3,500 metros de altura.

LOS CHASQUIS

El nombre de la corrida era una alusión a una de las figuras emblemáticas del Imperio Incaico, el Chasqui, que tenía sobre sí la gran responsabilidad de trasladar los mensajes y productos que se les encargaba. Entre los siglos XIII y XVI, los chasquis llevaban encomiendas (incluidas noticias, órdenes y comunicados) y encargos mediante un sistema de postas o entrega a otro chasqui que continuaba rumbo al destino final. Los chasquis eran jóvenes preparados físicamente para recorrer las vías del Camino Inca y solo se detenían en tambos (lugares de reposo, alimento y abastecimiento).

En la corrida, los alumnos del Liceo Granaderos de Putre, desde pre-kínder a cuarto año medio, se hicieron presentes desde muy temprano para la inscripción con mucho entusiasmo. Incluso caracterizados como Chasquis, al igual que los apoderados, profesores, funcionarios públicos y los más avezados corredores del Regimiento Reforzado N° 24 Huamachuco, teniendo todos una destacada participación y haciendo que este evento resultará con una convocatoria mayor a la esperada, a juicio de los organizadores.

Cabe señalar que en la oportunidad se premió en todas las categorías a los tres primeros lugares con copas y medallas por cada curso participante y categoría mayor de funcionarios públicos, fuerzas armadas, profesores y apoderados. La mejor caracterización CHASQUI también tuvo un premio especial de un minicomponente para sus alumnos y junto a todos los reconocimientos, cada participante al terminar el recorrido, pudo disfrutar de una sana y deliciosa colación.

El Equipo PACE de la Universidad de Tarapacá, destaca la colaboración y entrega los agradecimientos a todas las entidades que prestaron su colaboración para el éxito de la actividad: Ilustre Municipalidad de Putre en conjunto con sus Encargados de Deportes, Oficina de Protección de Derechos (OPD), Carabineros de Chile, entre otros y a todos aquellos de se hicieron parte de este hermoso proyecto.